Diagnóstico sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como factor de competitividad en Panamá
Trabajo de grado - Pregrado
2018
Fundación Universitaria María Cano
El impacto que en la actualidad cobran las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) sobre el desarrollo económico y crecimiento de las naciones y empresas, ha hecho de esta
herramienta un motor importante para la competitividad. Tal es el caso de Panamá, que de
acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2017-2018, publicado por el Foro Económico
Mundial, está entre las 50 economías más competitivas del mundo. De ahí, que el Centro
Nacional de Competitividad de Panamá, señale que entre los indicadores que han influido en el
alto posicionamiento en el ranking, estén los referidos a la tecnología y la innovación; aspectos,
que le dan ventajas y oportunidades a la nación, para un desarrollo sostenible encaminado a la
generación de valor para la economía en su conjunto y para la nación. Por su impacto en la
dinámica de desarrollo de los países, en un contexto cada vez más globalizado, el presente
trabajo tiene por objetivo diagnosticar cómo las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) se relacionan con los factores de competitividad de Panamá. Lo anterior,
toda vez que su estudio, se circunscribe en la Pasantía académica de la Fundación Universitaria
María Cano de la ciudad de Medellín, enfocada en Mercados Globales. Como parte del estudio
metodológico, definiendo el enfoque cualitativo, tipo descriptivo, se recurrió a la información
obtenida de fuentes primarias y secundarias, a fin de establecer, en su parte final, la relación
existente entre las TIC y la competitividad de Panamá. The impact that Information and Communication Technologies (ICT) currently charge on the
economic development and growth of nations and companies has made this tool an important
driver for competitiveness. Such is the case of Panama, which according to the Global
Competitiveness Index 2017-2018, published by the World Economic Forum, is among the 50
most competitive economies in the world. Hence, the National Competitiveness Center of
Panama, indicates that among the indicators that have influenced the high ranking in the ranking
are those related to technology and innovation; aspects that give advantages and opportunities to
the nation, for sustainable development aimed at generating value for the economy as a whole
and for the nation. Due to its impact on the development dynamics of the countries, in an
increasingly globalized context, the present work aims to diagnose how Information and
Communication Technologies (ICT) are related to the competitiveness factors of Panama. The
foregoing, since its study, is limited to the academic internship of the María Cano University
Foundation of the city of Medellin, focused on Global Markets. As part of the methodological
study, defining the qualitative approach, descriptive type, information obtained from primary and
secondary sources was used, in order to establish, in its final part, the existing relationship
between ICT and Panama's competitiveness.
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