Educación superior en Colombia, pertinencia educativa y económica orientada a la ciencia y la innovación
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Fundación Universitaria María Cano
Teniendo en cuenta que Colombia sigue presentando un problema grave de pertinencia de la educación a nivel individual, cultural y social, este artículo sobre la educación Superior en Colombia, pertinencia educativa y económica orientada a la ciencia y la innovación identifica qué significa realmente formarse en ciencia, tecnología e innovación con un enfoque social para el desarrollo de las personas en Colombia. Proponiendo una alternativa educativa y social enfocada en la transformación curricular desde la “ecología de los saberes” como un diálogo trascendente, articulando finalmente ciencia explicativa y ciencia aplicada con tecnologías innovadoras. Se identifican de esa manera programas académicos de educación superior de pregrado novedosos en el país que promueven un enfoque de articulación entre ciencia, tecnología y humanidades realizado entre las 10 primeras Universidades del ranking U-SAPIENS 2019. Llegando entre otros resultados y conclusiones a que la deseable articulación formativa moderna se encuentra recurrentemente descontextualizada y fragmentada entre un logos de ser humano virtuoso con conocimientos científicos y un logos de ser científico virtuoso con conocimientos humanísticos con fines prácticos más que teóricos y/o investigativos, necesitándose finalmente ambos sentidos y ámbitos de la formación para mitigar o resolver alguna de las problemáticas que tiene el país y sus habitantes en cada una de sus complejidades. Recomendando entonces la implementación de estrategias de transversalidad educativa con propuestas de formación-investigación en saberes curriculares adaptados a problemáticas heterogéneas con lecturas y visiones desde diversos saberes que faciliten los diálogos culturales con enfoques científicos y tecnológicos en los programas académicos. Bearing in mind that Colombia continues to present a serious problem of relevance of education at the individual, cultural and social level, this article on Higher Education in Colombia, educational and economic relevance oriented to science and innovation identifies what it really means to train in science, technology and innovation with a social approach to the development of people in Colombia. Proposing an educational and social alternative focused on curricular transformation from the "ecology of knowledge" as a transcendent dialogue, finally articulating explanatory science and applied science with innovative technologies. In this way, academic programs of advanced undergraduate higher education in the country are identified that promote an approach of articulation between science, technology and humanities carried out among the top 10 Universities of the U-SAPIENS 2019 ranking. Among other results and conclusions, the desirable modern training articulation is repeatedly decontextualized and fragmented between a logos of a virtuous human being with scientific knowledge and a logos of being a virtuous scientist with humanistic knowledge for practical purposes rather than theoretical and / or investigative, finally needing both senses and areas of training to mitigate or solve some of the problems that the country and its inhabitants have in each of its complexities. Recommending then the implementation of educational mainstreaming strategies with training-research proposals in curricular knowledge adapted to heterogeneous problems with readings and visions from diverse knowledge that facilitate cultural dialogues with scientific and technological approaches in academic programs.
- AAH. Psicología [310]
Descripción:
MorenoEmilia_PinoYulissa_2019.pdf
Título: MorenoEmilia_PinoYulissa_2019.pdf
Tamaño: 368.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: MorenoEmilia_PinoYulissa_2019.pdf
Tamaño: 368.5Kb
PDFLEER EN FLIP