Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.advisorSánchez Arenas, Ricardo León
dc.contributor.authorMoreno Valencia, Emilia Paola
dc.contributor.authorPino Mena, Yulissa
dc.date.accessioned2024-04-05T19:09:12Z
dc.date.available2024-04-05T19:09:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/988
dc.description.abstractTeniendo en cuenta que Colombia sigue presentando un problema grave de pertinencia de la educación a nivel individual, cultural y social, este artículo sobre la educación Superior en Colombia, pertinencia educativa y económica orientada a la ciencia y la innovación identifica qué significa realmente formarse en ciencia, tecnología e innovación con un enfoque social para el desarrollo de las personas en Colombia. Proponiendo una alternativa educativa y social enfocada en la transformación curricular desde la “ecología de los saberes” como un diálogo trascendente, articulando finalmente ciencia explicativa y ciencia aplicada con tecnologías innovadoras. Se identifican de esa manera programas académicos de educación superior de pregrado novedosos en el país que promueven un enfoque de articulación entre ciencia, tecnología y humanidades realizado entre las 10 primeras Universidades del ranking U-SAPIENS 2019. Llegando entre otros resultados y conclusiones a que la deseable articulación formativa moderna se encuentra recurrentemente descontextualizada y fragmentada entre un logos de ser humano virtuoso con conocimientos científicos y un logos de ser científico virtuoso con conocimientos humanísticos con fines prácticos más que teóricos y/o investigativos, necesitándose finalmente ambos sentidos y ámbitos de la formación para mitigar o resolver alguna de las problemáticas que tiene el país y sus habitantes en cada una de sus complejidades. Recomendando entonces la implementación de estrategias de transversalidad educativa con propuestas de formación-investigación en saberes curriculares adaptados a problemáticas heterogéneas con lecturas y visiones desde diversos saberes que faciliten los diálogos culturales con enfoques científicos y tecnológicos en los programas académicos.spa
dc.description.abstractBearing in mind that Colombia continues to present a serious problem of relevance of education at the individual, cultural and social level, this article on Higher Education in Colombia, educational and economic relevance oriented to science and innovation identifies what it really means to train in science, technology and innovation with a social approach to the development of people in Colombia. Proposing an educational and social alternative focused on curricular transformation from the "ecology of knowledge" as a transcendent dialogue, finally articulating explanatory science and applied science with innovative technologies. In this way, academic programs of advanced undergraduate higher education in the country are identified that promote an approach of articulation between science, technology and humanities carried out among the top 10 Universities of the U-SAPIENS 2019 ranking. Among other results and conclusions, the desirable modern training articulation is repeatedly decontextualized and fragmented between a logos of a virtuous human being with scientific knowledge and a logos of being a virtuous scientist with humanistic knowledge for practical purposes rather than theoretical and / or investigative, finally needing both senses and areas of training to mitigate or solve some of the problems that the country and its inhabitants have in each of its complexities. Recommending then the implementation of educational mainstreaming strategies with training-research proposals in curricular knowledge adapted to heterogeneous problems with readings and visions from diverse knowledge that facilitate cultural dialogues with scientific and technological approaches in academic programs.eng
dc.format.extent30 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria María Canospa
dc.rightsDerechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEducación superior en Colombia, pertinencia educativa y económica orientada a la ciencia y la innovaciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogo(a)spa
dc.description.programPsicologíaspa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria María Canospa
dc.identifier.reponameRepositorio Fundación Universitaria María Canospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.fumc.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.referencesARBOLEDA TORO, Néstor. (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades. Virtual Educa. Bogotá.spa
dc.relation.referencesARIZABALETA DOMINGUEZ, Sandra Lucia. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Revista Pedagogía y Saberes. Numero 45. Julio-diciembre. Páginas 41-52.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, Gustavo. (2010) ¿Cuán rentable es la educación superior en Colombia? Lecturas de Economía. Universidad de Antioquia. Colombia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEducación Superiorspa
dc.subject.proposalPertinenciaspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalEcología de saberesspa
dc.subject.proposalHigher educationeng
dc.subject.proposalRelevanceeng
dc.subject.proposalQualityeng
dc.subject.proposalEcology of knowledgeeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)