Funciones ejecutivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios entre los 18 a 28 años de edad en la Fundación Universitaria María Cano, sede Medellín.
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Fundación Universitaria María Cano
El estilo de vida universitario requiere el uso de recursos cognitivos, para el logro de intereses propios de los estudiantes, como lo es el lograr un buen rendimiento académico. El objetivo de este trabajo ha sido analizar la relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico de los estudiantes de la Fundación Universitaria María Cano en edades entre los 18 a 28 años, se contó con una muestra de 75 estudiantes a los que se les administro la Batería Neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales (Banfe 2). Los resultados hallados en este trabajo no muestran una correlación estadísticamente significativa entre las variables estudiadas, pero si una alteración del área orbitofrontal que es la encargada de la regulación de emociones, control de la conducta, condición de riesgo/beneficio, y toma de decisiones, por parte de los estudiantes participantes de la investigación. College life is a lifestyle that requires the use of cognitive resources, for the achievement of the students' own interests, as is the achievement of good academic performance. The objective of this work has been the relationship between the executive functions and the academic performance of the students of the María Cano University Foundation in ages between 18 and 28 years of a sample of 75 students. He was administered the Neuropsychological Battery of executive functions and frontal lobes (Banfe 2) The results show the relationship in cognitive flexibility and inhibitory control, with academic performance. The results found in this work do not show a statistically significant correlation between the variables studied, even so it is proposed to reinforce with campaigns and promotion the existing strengthening program within the foundation for the students that show needs of strengthening in their executive functions and academic performance.
- AAH. Psicología [299]