Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.advisorPeñaranda Padilla, Silvia Patricia
dc.contributor.authorSalazar Jiménez, Cindy Alexandra
dc.date.accessioned2024-04-05T15:59:33Z
dc.date.available2024-04-05T15:59:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/982
dc.description.abstractEl estilo de vida universitario requiere el uso de recursos cognitivos, para el logro de intereses propios de los estudiantes, como lo es el lograr un buen rendimiento académico. El objetivo de este trabajo ha sido analizar la relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico de los estudiantes de la Fundación Universitaria María Cano en edades entre los 18 a 28 años, se contó con una muestra de 75 estudiantes a los que se les administro la Batería Neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales (Banfe 2). Los resultados hallados en este trabajo no muestran una correlación estadísticamente significativa entre las variables estudiadas, pero si una alteración del área orbitofrontal que es la encargada de la regulación de emociones, control de la conducta, condición de riesgo/beneficio, y toma de decisiones, por parte de los estudiantes participantes de la investigación.spa
dc.description.abstractCollege life is a lifestyle that requires the use of cognitive resources, for the achievement of the students' own interests, as is the achievement of good academic performance. The objective of this work has been the relationship between the executive functions and the academic performance of the students of the María Cano University Foundation in ages between 18 and 28 years of a sample of 75 students. He was administered the Neuropsychological Battery of executive functions and frontal lobes (Banfe 2) The results show the relationship in cognitive flexibility and inhibitory control, with academic performance. The results found in this work do not show a statistically significant correlation between the variables studied, even so it is proposed to reinforce with campaigns and promotion the existing strengthening program within the foundation for the students that show needs of strengthening in their executive functions and academic performance.eng
dc.format.extent28 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria María Canospa
dc.rightsDerechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleFunciones ejecutivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios entre los 18 a 28 años de edad en la Fundación Universitaria María Cano, sede Medellín.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogo(a)spa
dc.description.programPsicologíaspa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria María Canospa
dc.identifier.reponameRepositorio Fundación Universitaria María Canospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.fumc.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.referencesBernal-Ruiz, F., Rodríguez-Vera, M., González-Campos, J., & Torres-Álvarez, A. (2017). Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares. RLCSNJ, 16(1), 163-176.spa
dc.relation.referencesEchavarría, L. M. (2017). Modelos explicativos de las funciones ejecutivas. Revista de Investigación en Psicología, 237-247.spa
dc.relation.referencesFlores Lázaro, J. C., Ostrosky-Solís, F., & Lozano Gutiérrez, A. (2012). BANFE: Batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales. México, DF: Manual Moderno.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalFunciones ejecutivasspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalVida universitariaspa
dc.subject.proposalExecutive functionseng
dc.subject.proposalAcademic performanceeng
dc.subject.proposalUniversity lifeeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)