La fonoaudiología en la rehabilitación cognitiva de las funciones mentales superiores y ejecutivas del adulto mayor con enfermedad de Parkinson o Alzheimer.
Phonoaudiology (speech therapy) in cognitive rehabilitation of higher and executive mental functions of elderly patients with Alzheimer or Parkinson disease.
Trabajo de grado - Pregrado
2014
Fundación Universitaria María Cano
Fonoaudiología
Funciones cognitivas superiores
Funciones ejecutivas
Enfermedad de Parkinson
Enfermedad de Alzheimer
Rehabilitación cognitiva
Metodología lingüística- comunicativa
Speech Therapy
Higher cognitive functions
Cognitive functions
Parkinson's disease
Alzheimer's disease
Cognitive rehabilitation
Linguistic-communicative methodology
Funciones cognitivas superiores
Funciones ejecutivas
Enfermedad de Parkinson
Enfermedad de Alzheimer
Rehabilitación cognitiva
Metodología lingüística- comunicativa
Speech Therapy
Higher cognitive functions
Cognitive functions
Parkinson's disease
Alzheimer's disease
Cognitive rehabilitation
Linguistic-communicative methodology
Los Adultos mayores con patologías neurodegenerativas tales como Enfermedad de Parkinson, o Enfermedad de Alzheimer, usualmente desencadenan dificultades a nivel de funciones mentales superiores y ejecutivas, ligadas a un proceso de envejecimiento cognitivo normal y una condición patológica. En este artículo se busca presentar una propuesta de rehabilitación cognitiva desde la disciplina de Fonoaudiología, basada en un enfoque lingüístico-comunicativo que determina al lenguaje como pilar e instrumento mediador, protagónico y facilitador de procesos terapéuticos. Estos procesos involucran la semántica (contenido), morfosintaxis (forma) y pragmática (uso), hacia la generación, aprendizaje, interiorización y exteriorización del pensamiento, incrementado de esta forma el bienestar biológico, psicológico y social de los individuos y su calidad de vida en general. Elderly patients with neurodegenerative diseases such as Parkinson or Alzheimer, usually give rise to difficulties of the higher and executive functions, attached to a normal aging cognitive process and pathological conditions. In this article we seek to present a proposal of cognitive rehabilitation from the discipline of Phonoaudiology, based on a linguistic-communicative approach that establishes language as the mediator, facilitator and leading instrument for the therapeutical process. These processes involve semantic (contents), morfosintaxis (form) and pragmatic (use) in order to create learning, internalization and externalization of thinking, so this way it would be possible to improve the biological, psychological and social wellbeing of individuals and their life quality in general.
- AAG. Fonoaudiología [140]
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