Caracterización del proceso evaluativo y de intervención del acto deglutorio en niños con parálisis cerebral en edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, oriundos de la ciudad de Medellín en el segundo semestre de 2014.
Characterization and evaluation process of swallowing act of intervention in children with cerebral palsy aged between 4 and 12 years old, originally from the city of Medellin in the second half of 2014.
Trabajo de grado - Pregrado
2015
Fundación Universitaria María Cano
La parálisis cerebral es un trastorno neurológico que afecta el desarrollo motor de una persona, no importando la edad; aunque la mayor afección se da en relación al acto psicomotor. Esta tiene otros síntomas asociados como: dificultades sensitivas y cognitivas, déficit cognitivo, deficiencias visuales y/o auditivas, alteraciones del habla, dificultades en el aprendizaje, problemas comportamentales y/o alteraciones en el proceso deglutorio (disfagia). Es necesario caracterizar que esta última afección, trae consigo unos signos y síntomas relevantes, tales como: Sialorrea excesiva, incoordinación muscular, dificultad en la masticación, poco control lingual, aversión a la comida, fatiga al momento de la masticación, ahogo, tos y aumento en la duración del proceso alimenticio. La parálisis cerebral, al repercutir de forma directa y agresiva el acto social de la alimentación, debe ser evaluada de forma completa con el fin de poder establecer un buen diagnóstico, que a su vez permita establecer un adecuado proceso de intervención que beneficie a cada usuario y le permita ejercer un acto deglutorio seguro y eficiente, sin comprometer negativamente su salud en general. Cerebral palsy is a neurological disorder that affects a person's motor development, although most disease occurs in relation to the psychomotor act, this has other associated symptoms such as: sensory and cognitive impairments, mental retardation, visual impairment and / or hearing, speech disorders, learning difficulties, behavioral problems and dysphagia. It is necessary to characterize the latter condition, it brings about signs and symptoms such as excessive drooling, muscular incoordination, difficulty in chewing, lingual control bit, spitting food, fatigue when chewing, choking, coughing and increased duration feed. This pathology to affect directly the social act of eating should be fully assessed in order to establish a good diagnosis, which in turn allows establishing a proper process of intervention that benefits each user and allowing him to exercise safe and efficient swallowing act.
- AAG. Fonoaudiología [140]
Descripción:
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