Caracterización de las funciones orofaciales y su relación con la disfagia en paciente pediátrica con labio y paladar hendido
Characterization of orofacial functions and its relationship with the pediatric patient with dysphagia palate
Trabajo de grado - Pregrado
2015
Fundación Universitaria María Cano
El paladar hendido (Q35.3) es una embriopatía de tipo fisura que afecta de forma variable al paladar duro y paladar submucoso o también conocido como velo del paladar. La incidencia anual varía entre 1/3.300 y 1/10.000 nacimientos. El paladar hendido en su mayoría es más frecuente en el sexo femenino, la fisura es mediana y conecta la cavidad bucal con las fosas nasales y la nasofaringe. Las formas clínicas varían desde una hendidura del paladar blando y velo del paladar con una muesca en la parte posterior del paladar duro a un paladar hendido completo alcanzando el foramen incisivo. El paladar hendido submucoso es una forma específica con dehiscencia ósea y muscular recubierta por mucosa oral y nasal. En estos casos, el diagnóstico es más difícil pero existe regurgitación nasal desde el nacimiento y pueden ocurrir problemas en el lenguaje. El paladar hendido puede afectar a la succión-deglución en los recién nacidos. Esta embriopatía aparece entre la 7ª y la 12ª semana de embarazo por un fallo en la fusión de los procesos palatinos. Las fisuras no sindrómicas están causadas probablemente por una combinación de factores genéticos y ambientales. Factores como la exposición a sustancias teratogénicas (alcohol, tabaco o fármacos) durante el embarazo pueden añadirse a la susceptibilidad genética. Las actividades pre-lingüísticas son la base para el desarrollo del habla, las cuales inician con la succión, esta comienza siendo simplemente como un reflejo para después del tiempo convertirse en una actividad primordial para el ser humano y de esta manera iniciar o lograr alimentarse, luego se convierte en una actividad para poder sobrevivir, porque como bien sabemos la alimentación por parte de la madre nos ofrece las vitaminas y nutrientes que el organismo necesita para un adecuado desarrollo. Con esta etapa de la succión en donde se da inicio a la estimulación y fortalecimiento de la musculatura orofacial, teniendo como estructuras musculares a maceteros, bucinadores, orbicular de los labios, entre otros. A partir de esta esencial estimulación y fortalecimiento podemos decir que se iniciarían los procesos de masticación, deglución y así al mismo tiempo ir desarrollando paralelamente los procesos motores básicos del habla. El rol fonoaudiológico se enfoca en mejorar y en lo posible eliminar problemas o dificultades relacionadas con la comunicación (habla), por tanto se involucra en mejorar sus condiciones o hábitos respiratorios, igualmente las fases de la alimentación están Natalia Angarita Gómez involucradas en estas malformaciones congénitas y es muy común evidenciar dificultades en las fases deglutorias. Cleft palate (Q35.3) is a fissure type embryopathy variably affecting the hard palate and palate also known as submucosal or soft palate. The annual incidence varies from 1 / 3,300 to 1 / 10,000 births. Cleft palate is most common in women, the crack is medium and connects the mouth with the nose and nasopharynx. The clinical forms ranging from cleft palate and soft palate with a notch on the back of the hard palate to a complete cleft palate reaching the incisive foramen. The submucosal cleft palate is a specific form with muscle and bone dehiscence coated oral and nasal mucosa. In these cases, the diagnosis is more difficult but there is nasal regurgitation since birth and problems may occur in the language. Cleft palate can affect the suction-swallowing in newborns. This embryopathy appears between the 7th and 12th week of pregnancy by a failure in the fusion of the palatal shelves. Non-syndromic cracks are probably caused by a combination of genetic and environmental factors. Factors such as exposure to teratogenic substances (alcohol, snuff or drugs) during pregnancy may added to genetic susceptibility. The pre-linguistic activities are the basis for the development of speech, which began with suction, this starts out simply as a reflection of the time and then become a major activity for humans and thus initiate or obtain food, then it becomes an activity to survive, because as we know the food by the mother offers us the vitamins and nutrients that the body needs for proper development. With this suction stage where it begins to stimulation and strengthening the orofacial muscles, with the muscle to pots structures, buccinator, orbicularis oris, among others. From this essential stimulation and strengthening we can say that the process of chewing, Natalia Angarita Gómez swallowing and so would begin at the same time be developing basic motor parallel processes speech. The phonoaudiological role focuses on improving and possibly eliminate problems or difficulties related to communication (speech) therefore engages in improving their conditions or breathing habits, also phases of power are involved in these birth defects and is very demonstrate common difficulties in deglutition phases.
- AAG. Fonoaudiología [140]
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