Modelo de mercadeo relacional para las tiendas de barrio y mini mercados de la ciudad de Medellín
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Fundación Universitaria María Cano
El mercadeo relacional es una forma diferente de hacer mercadeo, es un mercadeo que busca mucho más que transar bienes y servicios, es un mercadeo que se basa en los siguientes postulados: Identificación de características y atributos del cliente; diferenciación del cliente en relación con expectativas, necesidades, hábitos y costumbres; interacción con los clientes a través de medios que permitan individualizar la relación; y personalización de la relación a través del ofrecimiento de productos a la medida de los clientes.
Esta propuesta de investigación titulada: modelo de mercadeo relacional para las tiendas de barrio y los mini mercados de la ciudad de Medellín es una reflexión académica acerca del estado del mercadeo relacional en este tipo de establecimientos comerciales.
Dentro de los principales resultados obtenidos se encuentra el alto nivel de desconocimiento que tienen los dueños de tiendas y minimercados acerca del proceso de mercadeo relacional. Algunos de los principales resultados obtenidos son: no se conoce suficiente información de los clientes, no se conocen expectativas y gustos de los clientes, no se tienen medidas adecuadas de la satisfacción de los clientes, no se establece un contacto permanente con los clientes, y no se está en capacidad de personalizar productos a la medida de los clientes. Relational marketing is a different way of marketing, it is a marketing that seeks much more than dealing with goods and services, it is a marketing that is based on the following postulates: Identification of characteristics and attributes of the client; differentiation of the client in relation to expectations, needs, habits and customs; interaction with clients through means that allow individualizing the relationship; and customization of the relationship through the offering of customized products to customers.
This research proposal entitled: Relational marketing model for neighborhood stores and mini markets in the city of Medellin is an academic reflection on the state of relational marketing in this type of commercial establishments.
mong the main results obtained is the high level of ignorance of store owners and mini markets about the process of relational marketing. Some of the main results obtained are: not enough information is known about customers, not known expectations and tastes of customers, not adequate measures of customer satisfaction, there is no permanent contact with customers, and there is no capacity to customize products tailored to customers.
Descripción:
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