Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.advisorRuiz Correa, Marco Antonio
dc.contributor.authorRuíz Correa, Marco Antonio
dc.contributor.authorLondoño Toro, Carlos Mario
dc.contributor.authorSerna Gómez, Humberto
dc.contributor.authorLondoño Patiño, Eliana Cristina
dc.date.accessioned2025-11-11T21:18:51Z
dc.date.available2019
dc.date.available2025-11-11T21:18:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/1720
dc.description.abstractDel mercadeo transaccional al mercadeo relacional: oportunidades de desarrollo empresarial para la ciudad de Medellín – Colombia resaltó las características del mercadeo transaccional y del mercadeo relacional, haciendo énfasis en que el primer modelo es una apuesta del mercadeo desde las dinámicas de la oferta, mientras que el segundo está más orientado a satisfacer las necesidades del proceso de mercadeo desde la demanda, desde las expectativas y aspiraciones de los clientes. El otro gran bloque de análisis que se presenta en este artículo, habla de las realidades del proceso de mercadeo en pequeños negocios, destacando los aprendizajes del grupo SUMAR referente a las investigaciones desarrollas en temas de mercadeo para los pequeños negocios de la ciudad de Medellín. A partir de estos resultados se realizan unas propuestas que podrían llevar a los pequeños negocios a adoptar modelos de mercadeo relacional que los hagan más competitivos.spa
dc.description.abstractFrom transactional marketing to relational marketing: business development opportunities for the city of Medellín - Colombia highlighted the characteristics of transactional marketing and relational marketing, emphasizing that the first model is a commitment to marketing from the dynamics of supply, while the second is more oriented to meet the needs of the marketing process from the demand, from the expectations and aspirations of the customers. The other big block of analysis presented in this article, talks about the realities of the small business marketing process, highlighting the learnings of the SUMAR group regarding the research you develop in marketing topics for small businesses in the city of Medellín. Based on these results, proposals are made that could lead small businesses to adopt relational marketing models that make them more competitive.eng
dc.format.extent21 Pág.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria María Canospa
dc.rightsDerechos reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleHistoria del mercadeo transaccional al mercadeo relacionalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.description.programAdministración de Empresasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Fundación Universitaria María Canospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalMercadeo transaccionalspa
dc.subject.proposalMercadeo relacionalspa
dc.subject.proposalEntorno empresarial localspa
dc.subject.proposalCompetitividad empresarialspa
dc.subject.proposalTransactional marketingeng
dc.subject.proposalLocal business environmenteng
dc.subject.proposalBusiness competitivenesseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)