Show simple item record


Characterization of changes in students lectoescritas adult day sunday training center for peace and reconciliation cepar, Medellín city during the second half of 2011

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.advisorOrtiz Herrera, Gislena María
dc.contributor.authorBenítez Hernández, Diana Marcela
dc.contributor.authorMoreno Cuesta, Lucy Margoth
dc.date.accessioned2023-11-07T15:36:27Z
dc.date.available2023-11-07T15:36:27Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/843
dc.description.abstractLa lectoescritura es uno de los procesos comunicativos del hombre de suma importancia; ya que es un mecanismo de intercambio de conocimientos es considerada acontecimientos cognitivos por excelencia donde los procesos de codificación y decodificación del lenguaje, juegan un esencial papel, consolidando, propiciando y favoreciendo todo acto de construcción escrita o de desciframiento lector, cuyo exclusivo fundamento subyace la complejidad lingüística del sujeto, previamente adquirida y experimentada durante los seis primeros años de vida, de forma que a los siete, pueda ser trasformado y plasmado en el ámbito escolar en progresivos acontecimientos mentales que fundamentan todo proceso de aprendizaje. En el momento que se presenta una alteración en este proceso se desencadenan grandes inconveniente para poder tener una comunicación efectiva, en cuanto al trabajo y el estudio. El estudio realizado en el Centro de Formación para la Paz y Reconciliación CEPAR, de la ciudad de Medellín, durante el segundo semestre del 2011, ha permitido concluir que en las alteraciones lecto escritas en estudiantes adultos de la jornada dominical la prevalencia es determinada en gran medida por su contexto sociocultural y socioeconómico enmarcado en la población vulnerable mayormente masculina.spa
dc.description.abstractLiteracy is one of man's communicative processes of paramount importance, since it is a knowledge-sharing mechanism is considered quintessential cognitive events where processes of encoding and decoding of language, play an essential role, consolidating, promoting and encouraging all construction act of decoding written or reader, whose sole rationale underlying the linguistic complexity of the subject, previously learned and experienced during the first six years of life, so that at age seven, can be transformed and reflected in the progressive school field events mental underpinning all learning processes. By the time a change occurs in this process can trigger major drawback for effective communication in regard to work and study. The study in the Training Centre for Peace and Reconciliation CEPAR, the city of Medellin, in the second half of 2011, has led to the conclusion that changes in adult learners lectoescritas the day Sunday, the prevalence is largely determined by sociocultural and socioeconomic context framed by the mostly male population vulnerable.eng
dc.format.extent12 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/x-compressedspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria María Canospa
dc.rightsDerechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2011spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleCentro de formación para la paz y reconciliación Cepar, de la ciudad de Medellín, durante el segundo semestre del 2011spa
dc.titleCharacterization of changes in students lectoescritas adult day sunday training center for peace and reconciliation cepar, Medellín city during the second half of 2011eng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Fonoaudiologíaspa
dc.description.programFonoaudiologíaspa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria María Canospa
dc.identifier.reponameRepositorio Fundación Universitaria María Canospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.fumc.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalFonoaudiólogospa
dc.subject.proposalFonoaudiologíaspa
dc.subject.proposalAudiciónspa
dc.subject.proposalLenguajespa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalLectura y escrituraspa
dc.subject.proposalLectoescrituraspa
dc.subject.proposalLenguaje lectoescritospa
dc.subject.proposalDislexiaspa
dc.subject.proposalDislaliaspa
dc.subject.proposalDisfemiaspa
dc.subject.proposalDisgrafiaspa
dc.subject.proposalDisortografiaspa
dc.subject.proposalDiscalculiaspa
dc.subject.proposalCaracterizaciónspa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalSpeech therapisteng
dc.subject.proposalSpeecheng
dc.subject.proposalHearingeng
dc.subject.proposalLanguageeng
dc.subject.proposalWritingeng
dc.subject.proposalReadingeng
dc.subject.proposalReading and writingeng
dc.subject.proposalLiteracyeng
dc.subject.proposalLanguage lectoescritoeng
dc.subject.proposalDyslexiaeng
dc.subject.proposalDyslaliaeng
dc.subject.proposalDisfemiaeng
dc.subject.proposalDysgraphiaeng
dc.subject.proposalDysorthographyeng
dc.subject.proposalDyscalculiaeng
dc.subject.proposalCharacterizationeng
dc.subject.proposalEvaluationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)