Centro de formación para la paz y reconciliación Cepar, de la ciudad de Medellín, durante el segundo semestre del 2011
Characterization of changes in students lectoescritas adult day sunday training center for peace and reconciliation cepar, Medellín city during the second half of 2011
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Ortiz Herrera, Gislena María | |
dc.contributor.author | Benítez Hernández, Diana Marcela | |
dc.contributor.author | Moreno Cuesta, Lucy Margoth | |
dc.date.accessioned | 2023-11-07T15:36:27Z | |
dc.date.available | 2023-11-07T15:36:27Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/843 | |
dc.description.abstract | La lectoescritura es uno de los procesos comunicativos del hombre de suma importancia; ya que es un mecanismo de intercambio de conocimientos es considerada acontecimientos cognitivos por excelencia donde los procesos de codificación y decodificación del lenguaje, juegan un esencial papel, consolidando, propiciando y favoreciendo todo acto de construcción escrita o de desciframiento lector, cuyo exclusivo fundamento subyace la complejidad lingüística del sujeto, previamente adquirida y experimentada durante los seis primeros años de vida, de forma que a los siete, pueda ser trasformado y plasmado en el ámbito escolar en progresivos acontecimientos mentales que fundamentan todo proceso de aprendizaje. En el momento que se presenta una alteración en este proceso se desencadenan grandes inconveniente para poder tener una comunicación efectiva, en cuanto al trabajo y el estudio. El estudio realizado en el Centro de Formación para la Paz y Reconciliación CEPAR, de la ciudad de Medellín, durante el segundo semestre del 2011, ha permitido concluir que en las alteraciones lecto escritas en estudiantes adultos de la jornada dominical la prevalencia es determinada en gran medida por su contexto sociocultural y socioeconómico enmarcado en la población vulnerable mayormente masculina. | spa |
dc.description.abstract | Literacy is one of man's communicative processes of paramount importance, since it is a knowledge-sharing mechanism is considered quintessential cognitive events where processes of encoding and decoding of language, play an essential role, consolidating, promoting and encouraging all construction act of decoding written or reader, whose sole rationale underlying the linguistic complexity of the subject, previously learned and experienced during the first six years of life, so that at age seven, can be transformed and reflected in the progressive school field events mental underpinning all learning processes. By the time a change occurs in this process can trigger major drawback for effective communication in regard to work and study. The study in the Training Centre for Peace and Reconciliation CEPAR, the city of Medellin, in the second half of 2011, has led to the conclusion that changes in adult learners lectoescritas the day Sunday, the prevalence is largely determined by sociocultural and socioeconomic context framed by the mostly male population vulnerable. | eng |
dc.format.extent | 12 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/x-compressed | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria María Cano | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2011 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Centro de formación para la paz y reconciliación Cepar, de la ciudad de Medellín, durante el segundo semestre del 2011 | spa |
dc.title | Characterization of changes in students lectoescritas adult day sunday training center for peace and reconciliation cepar, Medellín city during the second half of 2011 | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Fonoaudiología | spa |
dc.description.program | Fonoaudiología | spa |
dc.identifier.instname | Fundación Universitaria María Cano | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Fundación Universitaria María Cano | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.fumc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Fonoaudiólogo | spa |
dc.subject.proposal | Fonoaudiología | spa |
dc.subject.proposal | Audición | spa |
dc.subject.proposal | Lenguaje | spa |
dc.subject.proposal | Escritura | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Lectura y escritura | spa |
dc.subject.proposal | Lectoescritura | spa |
dc.subject.proposal | Lenguaje lectoescrito | spa |
dc.subject.proposal | Dislexia | spa |
dc.subject.proposal | Dislalia | spa |
dc.subject.proposal | Disfemia | spa |
dc.subject.proposal | Disgrafia | spa |
dc.subject.proposal | Disortografia | spa |
dc.subject.proposal | Discalculia | spa |
dc.subject.proposal | Caracterización | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación | spa |
dc.subject.proposal | Speech therapist | eng |
dc.subject.proposal | Speech | eng |
dc.subject.proposal | Hearing | eng |
dc.subject.proposal | Language | eng |
dc.subject.proposal | Writing | eng |
dc.subject.proposal | Reading | eng |
dc.subject.proposal | Reading and writing | eng |
dc.subject.proposal | Literacy | eng |
dc.subject.proposal | Language lectoescrito | eng |
dc.subject.proposal | Dyslexia | eng |
dc.subject.proposal | Dyslalia | eng |
dc.subject.proposal | Disfemia | eng |
dc.subject.proposal | Dysgraphia | eng |
dc.subject.proposal | Dysorthography | eng |
dc.subject.proposal | Dyscalculia | eng |
dc.subject.proposal | Characterization | eng |
dc.subject.proposal | Evaluation | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
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AAG. Fonoaudiología [140]