Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.advisorRamírez Lozano, María Tatiana
dc.contributor.advisorOsorio Montoya, Mary Luz
dc.contributor.authorÁlvarez Zambrano, Juliana
dc.contributor.authorChaverra Galindo, Francy Tatiana
dc.date.accessioned2023-09-19T22:23:44Z
dc.date.available2023-09-19T22:23:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/664
dc.description.abstractEl presente artículo da a conocer la perspectiva sobre la comunicación aumentativa y alternativa y su manejo en el aula para los docentes de niños en situación de discapacidad, quienes cursan la primaria en Instituciones educativas públicas o privadas del Valle de Aburra, con el fin de determinar las categorías de estas temáticas y proponer un modelo de comunicación aumentativa y alternativa, que le permita al docente interactuar con estos estudiantes y favorecer sus procesos comunicativos y de aprendizaje. Para lo cual, se realizó la construcción de instrumentos constituidos en una entrevista a cada docente alrededor de la comunicación aumentativa y alternativa, la discapacidad y la inclusión escolar y una guía de observación de estos procesos en el salón de clase. Dichas herramientas fueron aplicadas a 15 docentes de tres instituciones educativas, cuyos resultados permitieron concluir que los maestros cuentan con pocas estrategias teóricas prácticas relacionadas con la comunicación aumentativa y alternativa en su quehacer profesional, que su formación en estos temas está dada por el interés de capacitarse y no por la gestión de las instituciones o los estamentos municipales, que los procesos administrativos de los colegios no favorecen el cumplimiento de lo escrito en la legislación sobre inclusión educativa, con relación al ajuste de recursos locativos y espacios temporales que posee dichas instituciones y que es necesario el acompañamiento de las familias de los niños con discapacidad, para el cumplimiento de los objetivos del aula. Dados los planteamientos realizados por los docentes entrevistados, desde la fonoaudiología se propone un “modelo de comunicación aumentativa y alternativa” dirigido a docentes que trabajen con estudiantes en situación de discapacidad, estableciendo los planes de mejoramiento que se le puedan realizar desde la teoría y la práctica.spa
dc.description.abstractThis article presents the perspective on augmentative and alternative communication and its management in the classroom for teachers of children with disabilities, who attend primary school in public or private educational institutions of Valle de Aburra, in order to determine the categories of these topics and propose a model of augmentative and alternative communication, which will allow the teachers to interact with these students and promote their communication and learning processes. In order to have clear access to the perspective of teachers, 15 teachers of El Valle de Aburrá have been surveyed about augmentative and alternative communication, disabilities and school inclusion. Those teachers have also been subjected to a supervised observation program where all those topics were monitored in the classroom. Based on the results obtained from the surveys, it has been determined that the teachers have very few practical and theoretical strategies related to augmented and alternative communication in their professional work. It has also been established that those teachers are not very instructed when it comes to educating children with disabilities; therefore, their interest in doing so is merely personal, due to the fact that there is not an organized effort by government institutions nor municipalities. Finally, it has also been found that the administrative processes of the schools do not strengthen the abiding of the law when it comes to what it is written in the Colombian legislation about inclusive education, with relation to the allocation of resources and temporary spaces that the schools posses and that it is necessary that the families support the children with disabilities. Based on the results of the survey, it has been proposed an augmentative and alternative communication model specifically designed for teachers with students with disabilities. This model establishes a series of theoretical and practical improvement plans.en
dc.format.extent16 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria María Canospa
dc.rightsDerechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titlePerspectiva de la comunicación aumentativa y alternativa en docentes con estudiantes en situación de discapacidadspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Fonoaudiologíaspa
dc.description.programFonoaudiologíaspa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria María Canospa
dc.identifier.reponameRepositorio Fundación Universitaria María Canospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.fumc.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalComunicación no verbalspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalDiscapacidadspa
dc.subject.proposalCommunicationen
dc.subject.proposalNon-verbal communicationen
dc.subject.proposalTeachersen
dc.subject.proposalDisabilitiesen
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)