Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.advisorQuintero Uribe, Jhon Fredyspa
dc.contributor.authorChica Bedoya, Saraspa
dc.date.accessioned2022-08-01T21:53:26Z
dc.date.available2022-08-01T21:53:26Z
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/467
dc.description.abstractEl siguiente documento muestra los resultados de un trabajo de investigación realizado en la Fundación Universitaria María Cano, con el objetivo de analizar qué tipo de concepción tienen los docentes sobre lectura y escritura en la educación superior, como principal orientación teórica se utilizan las perspectivas de concepción de la lectura como: de transmisión y transacción, reproductivas y epistémicas. Por otro lado, la concepción de la lectura y escritura de gran parte de los docentes es de tipo reproductiva, ya que, incitan a estas actividades de forma práctica, es decir, provocan leer y escribir como una responsabilidad con su entorno. Sin embargo, la otra parte de los docentes sostienen que estas acciones no deben realizarse como una obligación sino como un placer y complacencia individual que permita la reflexión crítica del contexto. De igual forma, se puede concluir que leer y escribir resulta ser un proceso individual que permite por medio de la expresión y manifestación de palabras, la comunicación entre individuos; a su vez se comprende como un proceso que posibilita plasmar ideas, conocimiento y crítica del entorno. Metodológicamente se recolecta la información por un diseño de investigación exploratorio-descriptivo, el cual se hace a partir de la entrevista como técnica de recolección de datosspa
dc.description.abstractThe following document shows the results of a research work carried out at the María Cano University Foundation, with the aim of analyzing what kind of conception teachers have about reading and writing in higher education, as the main theoretical orientation the conception perspectives are used of reading as: transmission and transaction, reproductive and epistemic. On the other hand, the conception of the reading and writing of a large part of the teachers is of a reproductive type since they incite these activities in a practical way, that is, they cause reading and writing as a responsibility with their environment. However, the other part of the teachers argue that these actions should not be carried out as an obligation but as an individual pleasure and satisfaction that allows the critical reflection of the context. Similarly, it can be concluded that reading and writing turns out to be an individual process that allows, through the expression and manifestation of words, communication between individuals; At the same time it is understood as a process that enables ideas, knowledge and criticism of the environment. Methodologically, the information is collected through an exploratory-descriptive research design, which is made from the interview as a data collection technique.en
dc.format.extent38 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria María Canospa
dc.rightsDerechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleConcepciones sobre lectura y escritura de un grupo de docentes universitarios.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Fonoaudiologíaspa
dc.description.programFonoaudiologíaspa
dc.identifier.instnameinstname:Fundación Universitaria María Canospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Fundación Universitaria María Canospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://dspace-fumc.metabuscador.orgspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.referencesCartolari, M. y Carlino, P (2012). Leer y Escribir en la Formación Docente: aportes de las investigaciones anglosajonas. Acción Pedagógica. Buenos Aires, (21), pp. 06-17 Cassany, D. (2006). TRAS LAS LÍNEAS. Sobre la lectura contemporánea. Universidad Tecnológica de Pereira. Obtenido en noviembre 2019 de https://media.utp.edu.co/referencias bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-laslneaspdf-WB5V4-articulo.pdf Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2008). Las cuatro destrezas: Comprensión lectora. Enseñar lengua. Barcelona: Graó. Recuperado en enero 2020 de http://1314procesosinfantil.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/las_cuatro_destrezas_comprensin_lectora.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalConcepcionesspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalDocentes universitariosspa
dc.subject.proposalHabilidades comunicativasspa
dc.subject.proposalConceptionseng
dc.subject.proposalReadingeng
dc.subject.proposalWritingeng
dc.subject.proposalUniversity teacherseng
dc.subject.proposalCommunication skills.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)