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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.advisorSánchez Arenas, Ricardo León
dc.contributor.authorMacías Jiménez, Manuela
dc.contributor.authorArango Jaramillo, Maricela
dc.date.accessioned2025-11-05T21:49:25Z
dc.date.available2019
dc.date.available2025-11-05T21:49:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/1650
dc.description.abstractEl panorama mundial ha venido cambiando. Estamos en una era de globalización en la que cada día es más importante la innovación y en ese sentido, las Instituciones de Educación Superior (IES), deben generar un plus diferenciador que les permita aumentar sus ventajas competitivas. Para ello, deben definir indicadores que les permitan evaluar su desempeño en sus diferentes actividades misionales y utilizarlos para la toma de decisiones estratégicas en un escenario en el que el conocimiento y la experiencia se convierten en un activo valioso. En la actualidad, para las IES, la acreditación de alta calidad es un factor indispensable, diferenciador y competitivo; por ello, deben adoptar modelos de medición de la gestión, que les permita realizar seguimiento y evaluación de sus resultados frente a los objetivos, iniciativas, metas y actividades propuestas en los planes de desarrollo y planes de acción y de esta manera, realizar una gestión estratégica con un enfoque de mejora continua, aprovechando así las oportunidades del entorno y los recursos que se tienen disponibles. En este sentido, los indicadores juegan un papel fundamental, dado que representan una fuente primaria de medición para los diferentes niveles de la estructura organizacional de las IES. Estos indicadores son utilizados, entre otras, para proveer información de alertas tempranas, evaluar el desempeño, la eficacia, la eficiencia del recurso humano, la satisfacción de los clientes, el impacto social de las diferentes acciones tomadas al interior de ellas; convirtiéndose finalmente, en instrumentos de control y de rendición de cuentas que permiten orientar a la organización a un modelo de seguimiento y mejoramiento continuo, basado en la toma de decisiones a partir de datos y hechos concretos.spa
dc.description.abstractThe world panorama has been changing. We are in an era of globalization in which innovation is increasingly important and in that sense, Higher Education Institutions (HEIs) must generate a differentiating plus that allows them to increase their competitive advantages. To do this, they must define indicators that allow them to evaluate their performance in their different missionals activities and use them for strategic decision making in a scenario in which knowledge and experience become a valuable asset. At present, for HEIs, high quality accreditation is an indispensable, differentiating and competitive factor; Therefore, they must adopt management measurement models, which allow them to monitor and evaluate their results against the objectives, initiatives, goals and activities proposed in the development plans and action plans and thus, perform a management strategy with a continuous improvement approach, taking advantage like this the opportunities of the environment and the resources available to them. In this sense, the indicators used in a fundamental document, since they represent a primary source of measurement for the different levels of the organizational structure of HEIs. These indicators are used, among others, to provide early warning information, evaluate the performance, effectiveness, efficiency of the human resource, customer satisfaction, the social impact of the different actions taken within them; finally becoming instruments of control and accountability that allow the organization to orient a continuous monitoring and improvement model, based on decision-making based on concrete data and facts.eng
dc.format.extent16 Pág.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria María Canospa
dc.rightsDerechos reservados-Fundación Universitaria María Cano, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleAlgunas reflexiones sobre el uno de indicadores para la gestión organizacional en instituciones de educación superiorspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.description.programAdministración de Empresasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Fundación Universitaria María Canospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalMediciónspa
dc.subject.proposalInstituciones de Educación Superiorspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa


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