Efectividad de una intervención educativa en estilos de vida saludables, en el conocimiento y comportamiento en pacientes post-rehabilitación cardiáca.
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Fundación Universitaria María Cano
Resumen: Objetivo: Evaluar la efectividad de la intervención educativa en estilos de vida, en el conocimiento y cambios comportamentales en pacientes con cardiopatía pos-rehabilitación; Metodología: La investigación es un estudio cuantitativo experimental antes y después sin grupo de control, con una muestra de 20 sujetos en fase IV que hubieran terminado fase III de rehabilitación, se realizó una intervención educativa y se aplicó un medida de resultado previa y una posterior con un seguimiento de resultados al mes. Resultados: se halló la p <0.05 para cambio en el comportamiento y conocimiento, siendo en comportamiento de hábitos de vida saludable p 0.0001 a un mes después de la intervención y en el conocimiento p 0.002 inmediatamente después de realizada; siendo estadísticamente significativa. Conclusión: Una intervención educativa sobre los factores de riesgo cardiovascular y comportamientos protectores relacionados con hábitos de vida saludable podría aumentar el conocimiento y cambiar comportamiento en pacientes con cardiopatías en fase IV o que hayan finalizado Fase III de rehabilitación cardiaca. Abstract: Target: To evaluate the effectiveness of the educational intervention in life styles, in the knowledge and changes behavioral in patients with heart disease pos-rehabilitation; Methodology: The investigation is a quantitative experimental study before and after without control group, with a sample of 20 subjects in phase IVth that had finished IIIrd phase of rehabilitation, an educational intervention was realized and a measurement of result was applied previous and the later one with a pursuit of results a month. Results: one found it p <0.05 for change in the behavior and knowledge, being in behavior of habits of healthy life p 0.0001 to one month after the intervention and in the knowledge p 0.002 immediately after realized; being statistically significant. Conclusion: An educational intervention about the risk factors of heart disease and protective behaviors related to habits of healthy life might increase the knowledge and to change behavior into patients with heart disease in phase IVth or that have finished Phase of IIIrd cardiac rehabilitation.
- AAF. Fisioterapia [963]
Descripción:
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