Alteraciones musculoesqueléticas de músicos intérpretes de cuerda frotada, una revisión de la literatura
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Fundación Universitaria María Cano
El objetivo de esta revisión fue identificar las principales problemáticas en el sistema musculoesqulético por la práctica musical de instrumentos de cuerda frotada y el uso del mobiliario no ergonómico, durante largos períodos de tiempo los músicos deben mantener una postura estática y prolongada, lo cual es un indicador de daño ergonómico como consecuencia del tipo de silla que usan, llevándolos a adquirir posiciones inadecuadas, donde el músculo se ve afectado en su eficiencia, causando patrones en sus movimientos mal adaptados y generando lesiones musculoesqueléticos por el uso excesivo (Crutcher, 1982). Aunque se han diseñado sillas con unas características en su soporte, material, medidas longitudinales, peso, espaldar y tamaño, sigue siendo un problema frente a la postura y la sobrecarga de los intérpretes. En el caso de las sillas sin espaldar, los sujetos tienden a sentarse en el borde de la silla, con su pierna izquierda hacia adelante (en un ángulo de 90° respecto al muslo) con el pie derecho debajo del asiento, todo en pro de balancear la carga del instrumento, ignorando las futuras lesiones tales como contracturas, tendinopatías, bursitis, lumbalgias, donde el dolor es de suma relevancia, debido a que retrasa el proceso del interprete, si no se trata a tiempo puede convertirse en un dolor aguda, alejando al músico de su práctica musical (Revilla, 2015) The objective of this review was to identify the main problems in the musculoskeletal system due to the practice of rubbed string instruments and the use of non-ergonomic furniture, during which time they must maintain a static and prolonged posture, which is an indicator of damage ergonomic as a consequence of the chair they use, leading them to an inadequate position, where the muscle is affected in its efficiency, causing patterns in their ill-adapted movements and generating musculoskeletal injuries due to excess use (Crutcher, 1982). Although chairs have been designed with features in their support, material, longitudinal measurements, weight, back and size, it is still a problem with the position and overload of the interpreters. In the case of backless chairs, subjects tend to sit on the edge of the chair, with their left leg forward (at an angle of 90 ° to the thigh) with the right foot under the seat, all in favor of balance the load of the instrument, ignoring future injuries such as contractures, tendinopathies, bursitis, lumbago, where pain is of the utmost importance, because it delays the interpreter's process, if not treated in time it can become an acute pain, moving the musician away from his instrument. (Revilla, 2015)
- AAF. Fisioterapia [963]