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    • Afectación del ruido en la salud auditiva de los trabajadores de la empresa Macueros ubicada en la ciudad de Medellín, en el primer semestre de 2016 

      Lozano Castro, Loren Leonela; Gallego Madrid, Luz Adriana; Palacio Cuesta, Yessenia (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2016)
      Macueros S.A, es una organización comercial dedicada a la fabricación, comercialización y venta de artículos en cuero. Su portafolio de productos es amplio brindando comodidad, calidad, exclusividad y buen precio, siempre ...
    • Afectación existente por presencia del síndrome de Burnout, en el personal administrativo de la Organización Vihonco, caso Medellín, 2013 

      Cárdenas Álvarez, Sandra Patricia (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2013)
    • Análisis de indicadores y riesgo psicosocial en el personal asistencial de la E.S.E Hospital San Vicente de Paul (Caldas Antioquia) 

      Ibarra Peña, Estefany; Mena Padilla, Hanny Yushira; Garcia Ossa, Laura (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2015)
      En este trabajo se plantean actividades y momentos encausados a la promoción y prevención de estrés generado por el Burnout, en cuenta al personal del área de la salud de la organización en la cual se manejan situaciones ...
    • Análisis de los factores de riesgo presentes en los puestos de trabajo de todos los empleados encargados de la producción de la empresa prosant ltda ubicada en el barrio San José del municipio de envigado durante el cuarto trimestre del año 2007 

      Ortiz Mantilla, Jeimy Alexandra; Higuita, Mónica Patricia; Vargas, Jonny Alejandro (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2008)
      La ergonomía es una ciencia multidisciplinar de la adaptación del trabajo al hombre. Su desarrollo es reciente en muestro medio, existiendo una gran necesidad que los profesionales en el área de la salud incorporen criterios ...
    • Análisis de riesgo psicosocial en la planta docente del Colegio Corporativo Lizardy Montoya 

      Posada Celis, Manuela; Franco Jaramillo, Wiston Alexis; Arango Osorio, Jairo Aníbal (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2017)
      El presente trabajo de aplicación se realiza con la finalidad de identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y el nivel de estrés laborales evidenciados en el Colegio Corporativo Lizardy Montoya a través de ...
    • Causas y consecuencias del estrés en el personal uniformado de la policía metropolitana del valle de aburra que laboró en el centro de atención inmediata, CAI., de la macarena en el primer semestre del 2007. 

      López Durango, Brigitte; Saldarriaga Plata, María Isabel (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2007)
    • El conflicto y la comunicación organizacional en las relaciones interpersonales en el área de aseo en Everfit Indulana 

      Chica García, Elízabeth; Giraldo Díez, Mónica Alexandra; Henao Vargas, Alejandra María (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2004)
    • Desordenes musculoesqueléticos asociados en el trabajo de secretarios 

      Lourido Anacona, Claudia Lorena; Segura Ibarbo, Luis Manuel; Hernández Peñaloza, Valentina (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2019)
      La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar los posibles efectos que pueden tener los desórdenes músculo esqueléticos asociados en el trabajo de secretarios, a partir de una revisión documental de ...
    • Diseño de Protocolo de Intervención en Riesgos Psicosociales para la Empresa Fagus Construcciones y Servicios 2019 

      Gómez Palacio, Alicia Margarita; Córdoba Ibarguen, Angélica; Córdoba Castro, Omar (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2019)
      Los riesgos que afectan la salud de los colaboradores en el sector construcción en Colombia, ha llevado al ministerio de trabajo, a las empresas y a que quienes trabajan en cuestión de prevención y seguridad en el trabajo, ...
    • Elaborar un portafolio de servicios de un programa de fisioterapia para el manejo adecuado del estrés laboral dirigido a los empleados del área de ventas de la empresa servimoda en el segundo semestre del 2007 

      Rodríguez Querubín, Lina María; Zapata Lara, Viviana Astrid (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2007)
    • Estrategias de afrontamiento de pacientes con discapacidad funcional de movimiento causadas por enfermedades osteomusculares y neuromusculares que acuden al servicio de fisioterapia en la IPS Fundación Universitaria María Cano del municipio de Medellín en el 2016 

      Quitián Chila, José Deiby; Correa Ramírez, Jonathan Stiven; López Cedeño, Jeniffer Alexandra (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2016)
      El objetivo de este estudio es describir las estrategias de afrontamiento de pacientes con discapacidad funcional de movimiento causadas por enfermedades osteomusculares y neuromusculares, que acuden al servicio de ...
    • Estrategias de afrontamiento psicológicas de los voluntarios activos del grupo de búsqueda y rescate de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Antioquia, ante la atención de emergencias y desastres, en el segundo semestre del año 2015 

      Toro Vásquez, Santiago (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2015)
      Este trabajo investigativo surgió debido al retiro constante de voluntarios de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Antioquia, de la institución sin razones aparentes, surge la duda de la causa real de estas decisiones, no ...
    • Factores de riesgo psicosocial en el ausentismo laboral del personal de la planta de producción de Industrias ST. EVEN S.A, empresa del sector textil, Medellín, Antioquia 

      Peláez Restrepo, Ana Isabel; García Ospina, Lina Marcela (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2013)
    • Factores de riesgo psicosocial y estrés que inciden en la respuesta negativa del personal de cara al cliente de Clínica Vida 

      Quintero González, Diana Rocío; González Monsalve, Diana María (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2015)
      La estructura temática de este trabajo de aplicación es la siguiente: 1) Titulo, 2) Caracterización general de la organización objeto, 3) Situación problemática (descripción general de la problemática y sus antecedentes), ...
    • Factores extralaborales que intervienen en la aparición de estrés laboral, e influyen en el rendimiento de los trabajadores en la empresa Adecco Colombia, Medellín, septiembre a diciembre del 2015 

      Urango Lozano, Yisella Paola; Zapata Moreno, Leidy Carolina; Córdoba Parra, Lina Marcela (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2015)
      El objetivo de este estudio es identificar los factores externos que intervienen en la aparición de estrés laboral, e influyen en el rendimiento de los trabajadores en la empresa Adecco Colombia, Medellín, Septiembre a ...
    • Factores que generan estrés laboral en el área administrativa de la Institución Educativa Pedro Nel Gómez, municipio de Medellín Antioquia. Segundo semestre 2015 

      Mena Asprilla, Luis Fernando; Agualimpia Chaverra, Ruddys; Rengifo Moreno, Yinne Yuliana (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2015)
      El presente trabajo cuenta con trece capítulos donde se describe la realización de una investigación llevada a cabo en la Institución Educativa Pedro Nel Gómez, en el segundo periodo del año 2015, dicha investigación ...
    • Identificación de factores de riesgo ergonómicos de los panaderos de galletas de la empresa de panadería de la ciudad de Medellín a través de la evaluación de los puestos de trabajo en el segundo periodo del año 2008 

      Trespalcacios Ortiz, Luz Tatiana; Gómez Bedoya, Timisay Andrea (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2008)
      La empresa de panadería cuenta con 150 trabajadores de los cuales se realizó un análisis solo a 7 panaderos de galletas, con el fin de encontrar los factores de riesgo de tipo ergonómicos que identifiquen las falencias que ...
    • Identificación de factores de riesgo psicosocial que inciden en los empleados de Aire Net 

      Rueda Montoya, Diana Patricia; Henao Loaiza, Adriana María (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2016)
    • Identificación de las principales causas del estrés ocupacional en los empleados pertenecientes al Refugio Santa Ana de Medellín, año 2013 

      Gúzman Maquilon, María Elena (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2013)
    • Medición de clima laboral en la organización Latinpro SB Ltda en el segundo semestre de 2012 

      Andrade Valoyes, Eider (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2012)

      Envíos recientes

      • Afectación del ruido en la salud auditiva de los trabajadores de la empresa Macueros ubicada en la ciudad de Medellín, en el primer semestre de 2016

        ...

        Lozano Castro, Loren Leonela | 2016

        Macueros S.A, es una organización comercial dedicada a la fabricación, comercialización y venta de artículos en cuero. Su portafolio de productos es amplio brindando comodidad, calidad, exclusividad y buen precio, siempre en busca de la satisfacción de los clientes ofreciéndoles opciones para el uso formal e informal sin perder el carácter de elegancia de sus productos. El objetivo principal de este trabajo es identificar en que forma afecta el ruido en la salud auditiva de los trabajadores de la empresa Macueros ubicada en la ciudad de Medellín, en el primer semestre de 2016. A través de esta se permitió indagar sobre los procesos productivos de la empresa Macueros S.A, conocer a partir de un diagnóstico las posibilidades de lesiones auditivas existentes en la empresa debido a las distintas operaciones para la realización de sus funciones para la fabricación de los productos en cuero. Durante los procesos productivos, existen muchas falencias ya que cada operario debe pasar mucho tiempo en la manipulación de la maquinaria cuyo contacto con el cuero y los distintos materiales genera un fuerte sonido y en su mayoría no cuentan con protección auditiva adecuada, además de otros elementos de protección necesarios para la prevención de riesgos y accidentes laborales de los colaboradores.

        LEER

      • Afectación existente por presencia del síndrome de Burnout, en el personal administrativo de la Organización Vihonco, caso Medellín, 2013

        ...

        Cárdenas Álvarez, Sandra Patricia | 2013

        LEER

      • Análisis de indicadores y riesgo psicosocial en el personal asistencial de la E.S.E Hospital San Vicente de Paul (Caldas Antioquia)

        ...

        Ibarra Peña, Estefany | 2015

        En este trabajo se plantean actividades y momentos encausados a la promoción y prevención de estrés generado por el Burnout, en cuenta al personal del área de la salud de la organización en la cual se manejan situaciones continuas que pueden llegar a dañar la vitalidad y el buen funcionamiento de los empleadores. En su contenido se encuentran diversos capítulos que conllevan al lector a enterarse de los mecanismos más óptimos para obtener el correcto rendimiento del empleado por parte del empleador dentro de dicha empresa. Se expone la situación problema, diagnostico contextual, objetivos, justificación, población beneficiada, aspectos metodológicos y procedimentales, marco legal, marco teórico, resultados, conclusiones y recomendaciones.

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      • Análisis de los factores de riesgo presentes en los puestos de trabajo de todos los empleados encargados de la producción de la empresa prosant ltda ubicada en el barrio San José del municipio de envigado durante el cuarto trimestre del año 2007

        ...

        Ortiz Mantilla, Jeimy Alexandra | 2008

        La ergonomía es una ciencia multidisciplinar de la adaptación del trabajo al hombre. Su desarrollo es reciente en muestro medio, existiendo una gran necesidad que los profesionales en el área de la salud incorporen criterios ergonómicos en sus actividades, ya que existen un conjunto de patología que pueden ser desencadenadas o agravadas por el trabajo. En estos casos los tratamientos no son efectivos si no se corrigen las causas que lo generan. El objetivo del trabajo fue identificar los principales factores de riesgo ergonómico a los que se exponen los empleados de la empresa PROSANT LTDA.

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      • Análisis de riesgo psicosocial en la planta docente del Colegio Corporativo Lizardy Montoya

        ...

        Posada Celis, Manuela | 2017

        El presente trabajo de aplicación se realiza con la finalidad de identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y el nivel de estrés laborales evidenciados en el Colegio Corporativo Lizardy Montoya a través de la aplicación de la prueba de perfil de estrés. Por medio de la aplicación del instrumento y el análisis de los resultados se determinó la existencia de factores de riesgo psicosocial asociados con las características individuales de cada docente, en relación a los hábitos de vida saludable (higiene de sueño y ejercicio); no obstante a nivel tanto Intralaboral como Extralaboral no se evidenciaron factores psicosociales que impliquen riesgos para la calidad de vida de la comunidad docente. La realización del proyecto se fundamentó en una investigación de tipo descriptivo con un enfoque mixto.

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      • Causas y consecuencias del estrés en el personal uniformado de la policía metropolitana del valle de aburra que laboró en el centro de atención inmediata, CAI., de la macarena en el primer semestre del 2007.

        ...

        López Durango, Brigitte | 2007

        LEER

      • El conflicto y la comunicación organizacional en las relaciones interpersonales en el área de aseo en Everfit Indulana

        ...

        Chica García, Elízabeth | 2004

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      • Desordenes musculoesqueléticos asociados en el trabajo de secretarios

        ...

        Lourido Anacona, Claudia Lorena | 2019

        La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar los posibles efectos que pueden tener los desórdenes músculo esqueléticos asociados en el trabajo de secretarios, a partir de una revisión documental de 10 artículos científicos, los cuales fueron recopilados, analizados e interpretados en torno a la temática seleccionada. La búsqueda se realizó en bases de datos como: Pubmed, Scielo, Redalyc, elsevier, Microsoft Academic, Gale Academic Onefile y se tuvo en cuenta que estuvieran publicados en revistas indexadas entre los años 2012 y 2019. Los resultados obtenidos permitieron inferir que los trabajadores del área administrativa constantemente están expuestos a altas demandas físicas, como permanecer en la misma postura por largos periodos de tiempo, realizar movimientos repetitivos, así como, adoptar posturas forzadas por falta de sillas y escritorios ergonómicos y que los síntomas que con mayor frecuencia padecen quienes ejercen su labor profesional como secretarios, son principalmente dolor o molestia en la mano derecha y cuello, además de padecer del síndrome del túnel carpiano, el cual en su mayoría es de origen laboral. Con lo cual, se reafirma que la presente investigación es de gran relevancia e interés, ya que, se buscó aportar significativamente a la mejora continua de los procesos relacionados con la salud y seguridad en el trabajo, en miras de proveer un documento completo que logre informar a los directivos de las organizaciones sobre las mejoras pertinentes que se deben implementar en los puestos de trabajo, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

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      • Diseño de Protocolo de Intervención en Riesgos Psicosociales para la Empresa Fagus Construcciones y Servicios 2019

        ...

        Gómez Palacio, Alicia Margarita | 2019

        Los riesgos que afectan la salud de los colaboradores en el sector construcción en Colombia, ha llevado al ministerio de trabajo, a las empresas y a que quienes trabajan en cuestión de prevención y seguridad en el trabajo, a que diseñen e implementen estrategias para minimizar los riesgos psicosociales que se presentan. Este trabajo comprende varias etapas que inicia desde la aplicación de la batería de riesgos psicosociales a los colaboradores del área administrativa de la empresa FAGUS, realizada en 2008, hasta el diseño del protocolo de intervención que se debe realizar para mejorar las condiciones de seguridad de quienes laboran en la empresa. Con la finalidad de realizar un protocolo de intervención el cual fuera adaptable a la necesidad de FAGUS, se diseñaron fichas técnicas de intervención de acuerdo a los aspectos moduladores que presentaban riesgo medio, alto y muy alto, cada ficha técnica señala que se debe intervenir y sugiere cuales son las actividades que la empresa debe realizar para disminuir el riesgo psicosocial. Las fichas técnicas de intervención fueron diseñadas de acuerdo a la metodología propuesta por el ministerio de trabajo (2015), así mismo para su creación se empleó la metodología de trabajo aplicativo. De esta manera se puede concluir que con la implementación rigurosa del protocolo de intervención la empresa FAGUS, continuará su labor en pos de cuidar la salud y seguridad de sus colaboradores y cuando realicen nuevamente la evaluación de riesgo psicosocial habrá disminuido de un nivel medio que es donde se encuentran actualmente a un nivel bajo.

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      • Elaborar un portafolio de servicios de un programa de fisioterapia para el manejo adecuado del estrés laboral dirigido a los empleados del área de ventas de la empresa servimoda en el segundo semestre del 2007

        ...

        Rodríguez Querubín, Lina María | 2007

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      • Estrategias de afrontamiento de pacientes con discapacidad funcional de movimiento causadas por enfermedades osteomusculares y neuromusculares que acuden al servicio de fisioterapia en la IPS Fundación Universitaria María Cano del municipio de Medellín en el 2016

        ...

        Quitián Chila, José Deiby | 2016

        El objetivo de este estudio es describir las estrategias de afrontamiento de pacientes con discapacidad funcional de movimiento causadas por enfermedades osteomusculares y neuromusculares, que acuden al servicio de fisioterapia en la IPS Fundación Universitaria María Cano en el 2016. Para ello se planea evaluar los diferentes modos de afrontamiento o Coping de dichos pacientes, con la aplicación del instrumento de evaluación: Escala de Estrategias de Coping- Modificada (EEC-M) y su posterior análisis. Lo anterior, con el fin de plantear estrategias de intervención, para la atención de dichos pacientes a nivel psicológico. En la misma vía, busca sensibilizar y fundamentar la necesidad de evaluación de dichos constructos para la efectividad terapéutica. Este proyecto surge a partir de la necesidad de articular los servicios de fisioterapia y psicología de la IPS Fundación Universitaria María Cano, bajo una mirada de efectividad terapéutica. Conocer las estrategias de afrontamiento, permite dirigir la mirada a la constitución integral del ser humano, en función de su capacidad de asumir la realidad de una condición de discapacidad funcional de movimiento. Está claro que la condición psíquica, es un factor influyente en la recuperación física.

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      • Estrategias de afrontamiento psicológicas de los voluntarios activos del grupo de búsqueda y rescate de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Antioquia, ante la atención de emergencias y desastres, en el segundo semestre del año 2015

        ...

        Toro Vásquez, Santiago | 2015

        Este trabajo investigativo surgió debido al retiro constante de voluntarios de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Antioquia, de la institución sin razones aparentes, surge la duda de la causa real de estas decisiones, no cuentan con unas estrategias de afrontamiento adecuadas con relación al tipo de situaciones que se manejan durante la atención humanitaria que desarrolla la institución, se utilizó entonces una metodología cuantitativa con la aplicación de la escala de estrategias Coping Modificada EEC-M, el cual es analizado por el paquete estadístico SPSS.

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      • Factores de riesgo psicosocial en el ausentismo laboral del personal de la planta de producción de Industrias ST. EVEN S.A, empresa del sector textil, Medellín, Antioquia

        ...

        Peláez Restrepo, Ana Isabel | 2013

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      • Factores de riesgo psicosocial y estrés que inciden en la respuesta negativa del personal de cara al cliente de Clínica Vida

        ...

        Quintero González, Diana Rocío | 2015

        La estructura temática de este trabajo de aplicación es la siguiente: 1) Titulo, 2) Caracterización general de la organización objeto, 3) Situación problemática (descripción general de la problemática y sus antecedentes), 4) Diagnóstico contextual (situación actual), 5) Objetivos (General y Específicos), 6) Justificación, 7) Población beneficiada, 8) Aspectos metodológicos y procedimentales, 9) Aspectos legales (Marco Legal), 10) Aspectos teóricos generales, 11) Resultado, 12) Conclusiones, 13) Recomendaciones.

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      • Factores extralaborales que intervienen en la aparición de estrés laboral, e influyen en el rendimiento de los trabajadores en la empresa Adecco Colombia, Medellín, septiembre a diciembre del 2015

        ...

        Urango Lozano, Yisella Paola | 2015

        El objetivo de este estudio es identificar los factores externos que intervienen en la aparición de estrés laboral, e influyen en el rendimiento de los trabajadores en la empresa Adecco Colombia, Medellín, Septiembre a Diciembre del 2015, aplicando la “Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial”, creada en julio 2010 por el Ministerio de la Protección Social, con el fin de identificar, describir y proponer medidas correctivas y/o preventivas de acuerdo a los hallazgos encontrados en la Empresa Adecco Colombia.

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      • Factores que generan estrés laboral en el área administrativa de la Institución Educativa Pedro Nel Gómez, municipio de Medellín Antioquia. Segundo semestre 2015

        ...

        Mena Asprilla, Luis Fernando | 2015

        El presente trabajo cuenta con trece capítulos donde se describe la realización de una investigación llevada a cabo en la Institución Educativa Pedro Nel Gómez, en el segundo periodo del año 2015, dicha investigación contiene: el título dado a la investigación, seguido de esto, se hace una descripción de la institución objeto de la investigación, posteriormente se realiza una descripción de la situación problemática, situación actual y se plantean los objetivos que persigue la realización de tal investigación, asi mismo se resalta la importancia de llevar a término este proyecto, se describe la población que de alguna manera u otra resultaría beneficiada, luego se exponen aspectos metodológicos, administrativos, teóricos, legales. Por último se presentan los resultados y conclusiones obtenidas luego de la investigación, de igual manera se realizan recomendaciones a tener en cuenta. Resulta indispensable mencionar que la finalidad de esta investigación radica en la identificación de los principales factores generadores de estrés en el área administrativa de la Institución Educativa Pedro Nel Gómez, Municipio De Medellín Antioquia. Las funciones laborales que hacen parte del quehacer de los profesionales comisionados del área administrativa en una institución educativa pública en Colombia, conllevan implicaciones emocionales y afectivas, debido al contacto y comunicación con las personas que conforman la comunidad educativa, como lo son los docentes, estudiantes y padres de familia o acudientes entre otros. Mencionados factores pueden generar despersonalización, baja autoestima, cansancio físico, agotamiento mental, sensación de fracaso profesional, ansiedad, sentimientos de tristeza, ira, decaimiento, negligencia y presentismo que llevan a reducir la eficiencia y eficacia en el cumplimento de sus funciones y por ende minimizan la calidad de los objetivos de la institución.

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      • Identificación de factores de riesgo ergonómicos de los panaderos de galletas de la empresa de panadería de la ciudad de Medellín a través de la evaluación de los puestos de trabajo en el segundo periodo del año 2008

        ...

        Trespalcacios Ortiz, Luz Tatiana | 2008

        La empresa de panadería cuenta con 150 trabajadores de los cuales se realizó un análisis solo a 7 panaderos de galletas, con el fin de encontrar los factores de riesgo de tipo ergonómicos que identifiquen las falencias que se observan en el puesto de trabajo como lo son, el manejo de herramientas, máquinas y equipos por parte de la persona encargada en la empresa, la higiene postural y sobreuso osteomuscular que maneja el panadero así como también la organización en general en su puesto de trabajo; también buscando falencias que determinen la posibilidad de riesgos que causan enfermedades no profesionales y profesionales de tipo lesiones osteomusculares que generan en el trabajador molestias, estrés y dolor y por consiguiente fatiga, desequilibrio y disminución en su desempeño laboral.

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      • Identificación de factores de riesgo psicosocial que inciden en los empleados de Aire Net

        ...

        Rueda Montoya, Diana Patricia | 2016

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      • Identificación de las principales causas del estrés ocupacional en los empleados pertenecientes al Refugio Santa Ana de Medellín, año 2013

        ...

        Gúzman Maquilon, María Elena | 2013

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      • Medición de clima laboral en la organización Latinpro SB Ltda en el segundo semestre de 2012

        ...

        Andrade Valoyes, Eider | 2012

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