Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.advisorPerdomo Quiñonez, Ximena Yadira
dc.contributor.authorLoaiza Taborda, Daniela
dc.contributor.authorJaramillo González, Daniel
dc.date.accessioned2024-04-05T16:50:52Z
dc.date.available2024-04-05T16:50:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/984
dc.description.abstractEn la constitución del infante como sujeto, se crean mecanismos internos que dan orden y sentido a su realidad, siendo cohesionados por estructuras inconscientes que constituyen el aparato psíquico. Dentro de las funciones Yoicas, existe la zona libre de conflicto contenedora del pensamiento mismo que, es regulado por el principio de realidad y gestado en el campo del inconsciente, orientado por el placer o displacer. Cuando las palabras al inscribirse en el campo del lenguaje interfirieren con los procesos de aprendizaje, se habla de inhibición intelectual, entendida como una reducción de las funciones del Yo. En este proceso interviene la madre, quien da a conocer la realidad externa al infante, a través de los significantes que le presta de su lengua para la creación del mundo interno. Es por lo que el artículo en desarrollo compila en su contenido, aspectos significativos de diversos estudios y teorizaciones, encaminadas a comprender la inhibición intelectual en infantes desde la perspectiva psicoanalítica. Considerando, además, las relaciones del sujeto con su figura parental madre y sus significaciones en la respuesta al deseo de aprender. En este sentido, desde la esfera escolar y la dificultad de aprendizaje, aislada de un déficit en la dimensión del conocimiento que, se analizan los aspectos convergentes de las fuentes investigadoras que contribuyen al abordaje integral de este síntoma visto a modo de lapsus en el escenario escolar. Desde el psicoanálisis, estamos entonces ante un sujeto capaz del olvido en lo más relevante de su verdad, poniendo como manifiesto una inhibición aislada de cualquier dificultad para procesar información o déficits cognitivos, siendo una manifestación que lo imposibilita de expresar el deseo de aprender al ser preso de su inconsciente. Esto implica una renuncia ante los procesos de aprender, como un síntoma que se relaciona con el carácter defensivo del aparato psíquico contra la angustia. El sujeto puede presentar una limitación de las facultades intelectuales y unas dificultades para comprender, cuya génesis va más allá del campo escolar en lo que respecta a la relación con la madre en tanto ella asume unas posiciones subjetivas, algunas de las cuales no favorecen el aprendizaje.spa
dc.format.extent17 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria María Canospa
dc.rightsDerechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLa inhibición intelectual: en los límites del contexto escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogo(a)spa
dc.description.programPsicologíaspa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria María Canospa
dc.identifier.reponameRepositorio Fundación Universitaria María Canospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.fumc.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.referencesBetancur, V. D. B. (2013). Adolescentes y saber: Posiciones subjetivas, modalidades de vínculo y destinos posibles. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesCurico, P. B. N., y Jordan, P. L. (2018). Didácticas, familia y escuela en los procesos de lectoescritura (Tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Leticia Amazonas.spa
dc.relation.referencesJiménez, C. C. F. (2016) Aula de apoyo y sus influencias sociales en el alumnado con necesidades específicas. (tesis doctoral) Edita: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalInhibición intelectualspa
dc.subject.proposalPsicoanálisisspa
dc.subject.proposalDificultades de aprendizajespa
dc.subject.proposalFracaso escolarspa
dc.subject.proposalIntellectual inhibitioneng
dc.subject.proposalPsychoanalysiseng
dc.subject.proposalLearning difficultieseng
dc.subject.proposalSchool failureeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)