dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Alba Marrugo, Mario | |
dc.contributor.advisor | Velázquez Pelaez, Andres Felipe | |
dc.contributor.advisor | Londoño, Andres Felipe | |
dc.contributor.author | Rave López, Juan Guillermo | |
dc.contributor.author | González Montoya, Natalia Andrea | |
dc.contributor.author | Macías Arroyave, Juan Esteban | |
dc.date.accessioned | 2024-04-05T16:20:11Z | |
dc.date.available | 2024-04-05T16:20:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/983 | |
dc.description.abstract | Sin dejar lugar a duda, la internet y las redes sociales ofrecen un sinfín de herramientas que (en función de su uso o abuso) pueden generar grandes beneficios o prejuicios. Por todo lo anteriormente mencionado se realizó una investigación documental, con el fin de dilucidar, según la literatura científica, qué efectos (tanto positivos, como negativos) pueden conllevar el uso de la internet y las redes sociales. Se revisaron 49 artículos en las bases de datos de: SciencieDirect, Dialnet, Ebsco host, Proquest, Redalyc, Scielo, Oxford, Taylor & Francis, Buscador de Google Académico y Explorador Digital. A continuación, se realizó un análisis de contenido cualitativo. Se identificaron 486 unidades de análisis, que fueron clasificadas en 14 sub categorías: Conexión social y/o comunicación, Herramientas de aprendizaje y obtención de información, Programas de protección y prevención, Cambio actitudinal y de la identidad, Internet como mecanismo de afrontación al rechazo, Entretenimiento, Envejecimiento activo, Efectos sobre procesos de aprendizaje, lectura y escritura, Evitación de la censura a través de las redes sociales e internet, Adicción a las redes sociales y/o internet y comorbilidad a trastornos psicológicos, Afectación en la salud (física y/o mental), Problemas de privación, acoso y falta de confianza, Interferencia en el área de vida, Cambio neurológico. A manera de conclusión se ha de mencionar que se encontraron más beneficios potenciales que riesgos en el uso de la internet y las redes sociales, todo esto varía en función del uso que se le dé a la herramienta. | spa |
dc.description.abstract | Without a doubt, the Internet and social networks offer a range of tools that (depending on their use or abuse) can generate benefits or prejudices. For the aforementioned a documentary investigation was carried out in order to elucidate, according to the scientific literature, what effects (both positive and negative) can entails the use of the internet and social networks. 49 articles were reviewed in the databases of: SciencieDirect, Dialnet, Ebsco host, Proquest, Redalyc, Scielo, Oxford, Taylor & Francis, Google Scholar and Digital Explorer. subsequently a qualitative content analysis was performed 486 units of analysis were identified, which were classified into 14 categories: Social connection and communication, learning tools and information gathering, protection and prevention programs, attitudinal and identity change, internet as a mechanism to face rejection, entertainment, active aging, effects on learning, reading and writing processes, censorship avoidance through social networks and internet, addiction to social networks and / or internet and comorbidity to psychological disorders, health affectation (physical and mental), problems of deprivation, harassment and lack of trust, interference in living areas, neurological change. By way of conclusion, it should be mentioned that more potential benefits than risks were found in the use of the Internet and social networks, all this depends on the use of the tool, taking into account variables. | eng |
dc.format.extent | 39 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria María Cano | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Aspectos positivos y negativos del uso de las redes sociales e internet | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicólogo(a) | spa |
dc.description.program | Psicología | spa |
dc.identifier.instname | Fundación Universitaria María Cano | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Fundación Universitaria María Cano | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.fumc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
dc.relation.references | Aguirre, J. F. (2016). La aplicación de las tecnologías de información y comunicación en la prevención comunitaria del delito: Los casos de georreferenciación en monterrey, México. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 11(2), 239-270. | spa |
dc.relation.references | Aharony, N & Zion, A. (2018). Effects of WhatsApp´s use on working memory performance among youth. Department of Information Science, Journal of Educational Computing Research 0(0) 1–20. | spa |
dc.relation.references | Antón, A. M. G. (2012). El fenómeno de las redes sociales y los cambios en la vigencia de los derechos fundamentales. Revista De Derecho UNED, (10), 209-255. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Internet | spa |
dc.subject.proposal | Red social | spa |
dc.subject.proposal | Internet | eng |
dc.subject.proposal | Social network | eng |
dc.subject.proposal | Positive aspects | eng |
dc.subject.proposal | Negative aspects | eng |
dc.subject.proposal | Aspectos positivos | spa |
dc.subject.proposal | Aspectos negativos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |