Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.advisorRestrespo Arismendy, Adriana María
dc.contributor.advisorAlba Marrugo, Mario Alejandro
dc.contributor.authorVélez Garcés, María Camila
dc.contributor.authorVélez Ramírez, Manuela
dc.date.accessioned2024-04-01T15:07:36Z
dc.date.available2024-04-01T15:07:36Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/975
dc.description.abstractEste artículo de investigación surge de la necesidad de realizar un análisis conceptual entre Actitud, competencias y prácticas educativas inclusivas para identificar como desde la literatura científica se vinculan estos conceptos con la práctica docente. Para alcanzar este objetivo se realizó una revisión sistemática de artículos de investigación publicados en las bases de datos: Dialnet, Galle Informe, Google Academic, Proquest, Redalyc, Research Gate, Scielo y Taylor & Francis Group. Para el análisis de los datos se realizó un análisis de contenido cualitativo, en el que se identificaron las siguientes categorías: (1) Competencias inclusivas, que contienen las subcategorías de competencias del ser, saber y hacer y (2) Prácticas educativas inclusivas, que incluyen flexibilidad curricular y diversidad pedagógica. Los resultados revelan que, si bien las investigaciones ponderan la actitud como la característica determinante para el uso de prácticas educativas inclusivas, se encuentra que es un constructo variable y que está mediado por diferentes condiciones, una de éstas son las competencias, las cuales determinarían la participación, el rendimiento y el éxito del docente para el desarrollo de buenas prácticas educativas inclusivas.spa
dc.description.abstractThis research article arises from the need to carry out a conceptual analysis between attitudes, competencies and inclusive educational practices to identify how these concepts were linked to the teaching practice from the scientific literature. To achieve this objective, a systematic review of research articles published in the databases was carried out: Dialnet, Galle report, Google Academic, ProQuest, Redalyc, Research Gate, Scielo and Taylor & Francis Group. For the analysis of the data, a qualitative content analysis was carried out, identifying the following categories: (1) Inclusive competencies, which contain the subcategories of competences of the being, know-and-do and (2) Educational practices including curriculum flexibility and pedagogical diversity. The results reveal that, while research weighs attitude as the determining feature for the use of inclusive educational practices, it is found to be a variable construct and is mediated by different conditions, one of these is the competencies, which would determine teacher participation, performance and success in the development of inclusive good educational practices.eng
dc.format.extent37 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria María Canospa
dc.rightsDerechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleActitudes, competencias y prácticas educativas inclusivas: Análisis conceptualspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogo(a)spa
dc.description.programPsicologíaspa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria María Canospa
dc.identifier.reponameRepositorio Fundación Universitaria María Canospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.fumc.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.referencesAbellán, C. M. A. (2014). Actitudes del profesorado hacia la coeducación: claves para una educación inclusiva [Teacher attitudes toward coeducation: keys to inclusive education]. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(2), 159-174.spa
dc.relation.referencesAlcaín Martínez, Esperanza, & Medina-García, Marta. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 4-19. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.530spa
dc.relation.referencesAlemany Arrebola, I., & Villuendas Giménez, M. (2004). Las Actitudes del Profesorado hacia el Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 11 (34), 183-215spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalPrácticas inclusivasspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalActitudes inclusivas en docentesspa
dc.subject.proposalCompetencias en docentes universitariosspa
dc.subject.proposalInclusive practiceseng
dc.subject.proposalHigher educationeng
dc.subject.proposalInclusive attitudes in teacherseng
dc.subject.proposalInclusive practices in university professorseng
dc.subject.proposalCompetitions in university professorseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)