dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Restrespo Arismendy, Adriana María | |
dc.contributor.advisor | Alba Marrugo, Mario Alejandro | |
dc.contributor.author | Vélez Garcés, María Camila | |
dc.contributor.author | Vélez Ramírez, Manuela | |
dc.date.accessioned | 2024-04-01T15:07:36Z | |
dc.date.available | 2024-04-01T15:07:36Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/975 | |
dc.description.abstract | Este artículo de investigación surge de la necesidad de realizar un análisis conceptual entre Actitud, competencias y prácticas educativas inclusivas para identificar como desde la literatura científica se vinculan estos conceptos con la práctica docente. Para alcanzar este objetivo se realizó una revisión sistemática de artículos de investigación publicados en las bases de datos: Dialnet, Galle Informe, Google Academic, Proquest, Redalyc, Research Gate, Scielo y Taylor & Francis Group. Para el análisis de los datos se realizó un análisis de contenido cualitativo, en el que se identificaron las siguientes categorías: (1) Competencias inclusivas, que contienen las subcategorías de competencias del ser, saber y hacer y (2) Prácticas educativas inclusivas, que incluyen flexibilidad curricular y diversidad pedagógica. Los resultados revelan que, si bien las investigaciones ponderan la actitud como la característica determinante para el uso de prácticas educativas inclusivas, se encuentra que es un constructo variable y que está mediado por diferentes condiciones, una de éstas son las competencias, las cuales determinarían la participación, el rendimiento y el éxito del docente para el desarrollo de buenas prácticas educativas inclusivas. | spa |
dc.description.abstract | This research article arises from the need to carry out a conceptual analysis between attitudes, competencies and inclusive educational practices to identify how these concepts were linked to the teaching practice from the scientific literature. To achieve this objective, a systematic review of research articles published in the databases was carried out: Dialnet, Galle report, Google Academic, ProQuest, Redalyc, Research Gate, Scielo and Taylor & Francis Group. For the analysis of the data, a qualitative content analysis was carried out, identifying the following categories: (1) Inclusive competencies, which contain the subcategories of competences of the being, know-and-do and (2) Educational practices including curriculum flexibility and pedagogical diversity. The results reveal that, while research weighs attitude as the determining feature for the use of inclusive educational practices, it is found to be a variable construct and is mediated by different conditions, one of these is the competencies, which would determine teacher participation, performance and success in the development of inclusive good educational practices. | eng |
dc.format.extent | 37 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria María Cano | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Actitudes, competencias y prácticas educativas inclusivas: Análisis conceptual | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicólogo(a) | spa |
dc.description.program | Psicología | spa |
dc.identifier.instname | Fundación Universitaria María Cano | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Fundación Universitaria María Cano | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.fumc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
dc.relation.references | Abellán, C. M. A. (2014). Actitudes del profesorado hacia la coeducación: claves para una educación inclusiva [Teacher attitudes toward coeducation: keys to inclusive education]. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(2), 159-174. | spa |
dc.relation.references | Alcaín Martínez, Esperanza, & Medina-García, Marta. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 4-19. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.530 | spa |
dc.relation.references | Alemany Arrebola, I., & Villuendas Giménez, M. (2004). Las Actitudes del Profesorado hacia el Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 11 (34), 183-215 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas inclusivas | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Actitudes inclusivas en docentes | spa |
dc.subject.proposal | Competencias en docentes universitarios | spa |
dc.subject.proposal | Inclusive practices | eng |
dc.subject.proposal | Higher education | eng |
dc.subject.proposal | Inclusive attitudes in teachers | eng |
dc.subject.proposal | Inclusive practices in university professors | eng |
dc.subject.proposal | Competitions in university professors | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |