Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.advisorGómez Cardona, Natalia
dc.contributor.advisorPeñaranda Padilla, Silvia Patricia
dc.contributor.authorArias Betancur, Alejandro
dc.date.accessioned2024-03-21T16:50:01Z
dc.date.available2024-03-21T16:50:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/962
dc.description.abstractEl presente trabajo expone los procesos inherentes a la práctica profesional en psicología desde la percepción o punto de vista de los estudiantes de psicología de los diferentes programas ofertados en Antioquia, en relación a las funciones que desempeñan, las competencias desarrolladas, las dificultades enfrentadas, entre otros factores. Siendo uno de los momentos más álgidos de la formación universitaria, las prácticas profesionales se convierten en un espacio para no sólo desplegar e intervenir desde todo el conocimiento adquirido, sino también para forjar en los estudiantes habilidades y aptitudes complementarias a la profesionalidad del estudio. Bajo una investigación descriptiva desde las experiencias y percepciones del proceso, se tomó como población de estudio los estudiantes en práctica de los diferentes programas de psicología de las Instituciones de Educación Superior en Antioquia; obteniendo la participación de 129 estudiantes. Es entonces, que, a través de los resultados obtenidos, se pretendió contextualizar y sensibilizar, incluyendo a los actores principales que implica el proceso, como lo son las diferentes universidades, coordinaciones de práctica, agencias y estudiantes; proporcionando un panorama al gremio y a todos los actores implicados acerca del ejercicio de las prácticas profesionales. Esto, con el fin de mejorar, modificar o potencializar los diferentes componentes que conforman la configuración de las prácticas profesionales. Desde allí, es que proliferarán y se estudiarán diferentes estrategias que fortalezcan la academia, el afianzamiento en competencias transversales, las nuevas metodologías de aprendizaje, el cierre de brechas teórico- prácticas y la apertura a campos de acción que no tienen tanta demanda. Finalmente, se evidencia que, a partir de los resultados obtenidos, el proceso de las prácticas es tangencial en el aprendizaje profesional, encontrando cierta predominancia en las dificultades que se presentan durante la práctica, comparado con la consecución de estas; también se encontró que una de las competencias más importantes.spa
dc.description.abstractThe present work exposes the processes inherent to professional practice in psychology from the perception or point of view of psychology students of the different programs offered in Antioquia, in relation to the functions they perform, the competences developed, the difficulties faced, among others factors. Being one of the most important moments of university education, professional practices become a space to not only deploy and intervene from all the knowledge acquired, but also to forge in students skills and aptitudes complementary to the professionalism of the study. Under a descriptive investigation from the experiences and perceptions of the process, the students in practice of the different psychology programs of the Higher Education Institutions in Antioquia were used as a population for the study; obtaining the participation of 129 students. It is then that, through the results obtained, it was intended to contextualize and sensitize, including the main actors that involve the process, such as the different universities, practice coordinations, agencies and students; providing an overview to the guild and all the actors involved about the exercise of professional practices. This, in order to improve, modify or potentiate the different components that make up the configuration of professional practices. From there, it is that different strategies that strengthen the academy, the consolidation of transversal competences, the new learning methodologies, the closing of theoretical-practical gaps and the opening to fields of action that do not have so much demand will proliferate and be studied. Finally, it is evident that, based on the results obtained, the process of practices is tangential in professional learning, finding certain predominance in the difficulties that arise during the practice, compared with the previous one; It was also found that one of the most important competences that students developed was tolerance to frustration, and in view of the functions they performed, most of these were appropriate to the professional profile.eng
dc.format.extent28 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria María Canospa
dc.rightsDerechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titlePercepción estudiantil de las prácticas en psicología de los programas ofertados en el departamento de Antioquia en el 2019-IIspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogo(a)spa
dc.description.programPsicologíaspa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria María Canospa
dc.identifier.reponameRepositorio Fundación Universitaria María Canospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.fumc.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.referencesArdila, R. (2013). Historia de la Psicología en Colombia. Bogotá: Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesButcher, J., Mineka, S., & Hooley, J. (2007). Psicología clínica. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.spa
dc.relation.referencesGallo, C. E. (2018). Significados y contribuciones de las prácticas profesionales a la formación de pegrado en psicología. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(3), 569 -584spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalPercepciónspa
dc.subject.proposalPráctica profesionalspa
dc.subject.proposalPsicologíaspa
dc.subject.proposalPerceptioneng
dc.subject.proposalProfessional practiceeng
dc.subject.proposalPsychologyeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)