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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.advisorVásquez Henao, Leydin Carolinaspa
dc.contributor.authorFigueroa Guevara, Jhonatan Fernánspa
dc.contributor.authorSantander Bastidas, Kelly Alexandraspa
dc.date.accessioned2022-04-26T21:21:41Z
dc.date.available2022-04-26T21:21:41Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/87
dc.description.abstractEl presente artículo describe la importancia de identificar e integrar los escenarios educativos, teóricos, prácticos y laborales para la formación universitaria profesional; también aborda la forma como se puede potencializar el desarrollo profesional a través del aprendizaje basado en experiencias, al presentarse como una oportunidad de aprender por medio del acercamiento cultural a nivel nacional e internacional. Las Instituciones de Educación Superior (IES) coadyuvan en dicho proceso, y en este caso, apoyan el propósito de lograr la identificación de temas de interés en salud pública como la Atención Primaria en Salud (APS), desde la perspectiva mexicana. En este aspecto, el artículo permite conocer y describir la estructura de la APS, como modelo integrador del cuidado de la salud, que aporta significativamente al área de estudios del programa de Fisioterapia, por medio de un componente teórico-práctico que permitió el reconocimiento de elementos conceptuales y su validación en un escenario real de desempeño en Ciudad de México. La discusión de la literatura complementaria revisada, en contraste con la experiencia de pasantía, permitió evidenciar que México tiene una gran trayectoria por recorrer en el ámbito de la APS, pues es necesario fortalecer el modelo a partir de la garantía del derecho a la salud, el acceso a los servicios de salud, el entrenamiento de los profesionales y la disminución de las brechas en la población, que permitan dar al sistema un enfoque de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, como lo propone la APS.spa
dc.description.abstractIn this article, describe the importance of identifying and integrating educational, theoretical, practical and labor approaches for professional university training; It also addresses the way in which professional development can be potentiated through experience-based learning, presenting as an opportunity to learn through a cultural approach at national and international level. The Institutions of Higher Education (IES) contribute to this process, and in this case, with the purpose of achieving the identification of topics of interest in public health such as Primary Health Care, from the perspective of Mexico. In this aspect, the article allows to know and describe the structure of APS, as the integrative model of health care, which specifically provides the area of studies of the Physiotherapy program, through a theoretical-practical component that has the recognition of conceptual elements and their validation in a real scenario of operation in Mexico City. The discussion of the complementary literature reviewed, in contrast to the internship experience, the evident evidence that Mexico has a great trajectory to travel in the field of APS, because it is necessary to strengthen the model based on the guarantee of the right to health , access to health services, training of professionals and the reduction of population gaps, the limitation of the disease prevention approach system and health promotion, as proposed by the APS.en
dc.format.extent18 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria María Canospa
dc.rightsDerechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleAtención primaria en salud en la ciudad de Méxicospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameFisioterapeutaspa
dc.description.programFisioterapiaspa
dc.identifier.instnameinstname:Fundación Universitaria María Canospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Fundación Universitaria María Canospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://dspace-fumc.metabuscador.orgspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeCalispa
dc.relation.referencesAlcántara, G. (2008). La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad. Revista universitaria de investigación, 9(1), 93-107. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011135004 Almeida, G., Artaza, O., Donoso, N. y Fábrega, R. (2018). La atención primaria de salud en la región de las Américas a 40 años de la Declaración de Alma-Ata. Revista Panamericana de Salud Pública. Recuperado de ttps://doi.org/10.26633/RPSP.2018.104 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (1917). México D.F. Recuperado de http://www.sct.gob.mx/JURE/doc/cpeum.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalAtención primaria en saludspa
dc.subject.proposalModelo de saludspa
dc.subject.proposalSistema de saludspa
dc.subject.proposalFisioterapiaspa
dc.subject.proposalPromociónspa
dc.subject.proposalPrevenciónspa
dc.subject.proposalPrimary health care,en
dc.subject.proposalHealth modelen
dc.subject.proposalHealth systemen
dc.subject.proposalPhysiotherapyen
dc.subject.proposalPromotionspa
dc.subject.proposalPreventionen
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


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