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Prácticas organizacionales no formales de diversidad e inclusión de personas pertenecientes a la comunidad LGBTI, en procesos de selección de una institución privada de educación superior de Medellín
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | González Marín, Esperanza María | |
dc.contributor.author | Valencia Roldán, Carolina | |
dc.contributor.author | Alvarez Arbeláez, José David | |
dc.contributor.author | Calle Calle, Sergio Andrey | |
dc.date.accessioned | 2024-09-26T17:59:36Z | |
dc.date.available | 2024-09-26T17:59:36Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/1358 | |
dc.description | El estudio surge a raíz del interés por indagar cuales son las prácticas no formales de diversidad e inclusión frente a la comunidad LGBTI en los procesos de selección, en este caso, de una Institución de educación superior de carácter privado, la cual es el objeto de estudio. Actualmente, hay divergencias en la inclusión de personas de esta comunidad a los ámbitos organizacionales, y es a partir de esta investigación y de los testimonios brindados por las personas pertenecientes al área de selección de la Institución en cuestión, que se ha logrado esclarecer si la orientación sexual es determinante o no para seleccionar a un candidato, además de conocer cuáles son las actitudes y prácticas que se llevan a cabo cuando una persona de esta comunidad llega hasta la finalización del proceso de selección. De manera que, para llevar a cabo esta investigación se realizaron entrevistas semiestructuradas donde las personas que hacen parte del equipo de selección de la Institución objeto de estudio, abordaron temas sobre los comportamientos, actitudes y toma de decisiones frente a las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI que participan de las convocatorias y hacen parte de un proceso de selección. Lo anterior permite que, tanto en el quehacer del psicólogo organizacional como en el de psicólogos en formación, se puedan generar no sólo una reestructuración y flexibilización en la realización de los procesos, sino que también se puedan generar respuestas frente a las demandas sociales, institucionales y organizacionales que estén directamente relacionadas con la comunidad LGBTI, pues así como este movimiento se ha posicionado en la sociedad haciendo hincapié en el respeto por sus derechos y en la no discriminación por su orientación sexual, muchas organizaciones y personas, progresivamente, ha optado por políticas en pro de la igualdad/equidad y de la inclusión laboral en tanto la diversidad sexual. Se puede decir entonces, que la orientación sexual no condiciona ni determina que una persona sea idónea o no para ocupar un cargo. Por tanto, las organizaciones deben tener en cuenta que al momento de vincular a una persona perteneciente a la comunidad LGTBI, es importante generar un espacio de inclusión y diversidad, en donde sea casi que obligación la protección de esta persona a las burlas, acoso, rechazos y malos tratos por parte de sus compañeros de trabajo. De esta forma, es posible que en las instituciones u organizacionales se logren mejoras en la fuerza laboral, incremento en las oportunidades de mercado, innovación, apertura al cambio y creatividad. | spa |
dc.format.extent | 90 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria María Cano | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2017 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Prácticas organizacionales no formales de diversidad e inclusión de personas pertenecientes a la comunidad LGBTI, en procesos de selección de una institución privada de educación superior de Medellín | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicólogo(a) | spa |
dc.description.program | Psicología | spa |
dc.identifier.instname | Fundación Universitaria María Cano | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Fundación Universitaria María Cano | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.fumc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
dc.relation.references | Bravo, L. D., García, U. T., Hernández, M. M., & Ruiz, M. V. (2013). La entrevista, Recurso Flexible y Dinamico. Investigacion en Eduación Médica, 162-167. | spa |
dc.relation.references | Donis, J. (2013). Tipos de diseños de los estudios clínicos y epidemiologicos. Avances en Biomedicina, 76-99. | spa |
dc.relation.references | Vilchez, Y. (2012). Etica y moral: Una Mirada Desde La Gerencia Pública. Formación General, 234. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Diversidad | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad LGBTI | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas organizacionales | spa |
dc.subject.proposal | Selección de personal | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
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AAH. Psicología [310]