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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.advisorLopera Muñeton, Catalinaspa
dc.contributor.authorCastaño Calderón, Santiagospa
dc.date.accessioned2022-04-26T21:21:43Z
dc.date.available2022-04-26T21:21:43Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/117
dc.description.abstractObjetivo general: Desarrollar un programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente en situación de discapacidad intelectual. Introducción: La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. En la investigación se evaluó las capacidades físicas básicas, las cuales son cualidades, factores, potencialidades o recursos orgánicos corporales que tiene el individuo, también son predisposiciones innatas las cuales son susceptibles de mejoría para un individuo sano y que permiten todo tipo de movimientos, por lo tanto es una sumatoria de capacidades y constituye el soporte de todo entrenamiento deportivo (Marquez, Celis, 2017). Metodología: Se aplicaron varios métodos evaluativos como el test de montañismo de escalón de 3 minutos, el test de flexibilidad del tronco y de las extremidades superiores, donde se evaluaron las capacidades físicas como la aeróbica y flexibilidad, también se le aplico la evaluación fisioterapéutica funcional para evaluar el estado general del joven en situación de discapacidad intelectual moderada. Por último se le aplico un programa de psicomotricidad para potenciar las capacidades físicas del joven a través de la natación, y se tuvo en cuenta la intensidad de trabajo, durante la realización de este. Resultados: Durante la realización de la investigación se pudo evidenciar que los resultados de la evaluación fisioterapéutica funcional y el test no fueron satisfactorios, ya que se encontraban por debajo del promedio, por lo cual se aplicó el programa de psicomotricidad. En el transcurso del programa, el cual transcurrió durante 2 semanas donde se pudo evidenciar avances en la potenciación de las capacidades físicas que se evaluaron. Conclusiones: La aplicación de un programa de psicomotricidad para un joven en situación de discapacidad es una forma eficaz de mejorar las capacidades físicas y la adquisición de habilidades para la vida del individuo a través de un deporte recreativo y sobre todo la natación que es el medio más recomendado por los terapeutas.spa
dc.description.abstractAbstract: General objective: Develop a psychomotor program focused on enhancing physical capacities to promote sports practice in patients with intellectual disabilities. Introduction: Intellectual disability is characterized by significant limitations in both intellectual functioning and adaptive behavior as manifested in conceptual, social and practical adaptive skills. The research will assess the basic physical capacities, which are qualities, factors, potential or body organic resources that the individual has, also are innate predispositions which are susceptible to improvement for a Individual healthy and allowing all kinds of movements, therefore is a summation of capacities and constitutes the support of all sports training (Marquez, Celis, 2017). Methodology: Several evaluative methods were applied as the 3-minute step mountaineering test, the flexibility test of the trunk and upper extremities, where physical capacities such as aerobics and flexibility were assessed, also applied The functional physiotherapist evaluation to evaluate the general status of the young person in a situation of moderate intellectual disability. Finally he applied a psychomotor program to enhance the physical capacities of the youth through swimming, and took into account the intensity of work during the realization of this. Results: During the investigation it was possible to show that the results of the functional physiotherapist evaluation and the test were not satisfactory, because they were below the average, so the program was applied Psychomotricity. During the course of the program, which went on for 2 weeks where it was possible to demonstrate progress in the empowerment of the physical capacities that were evaluated. Conclusions: The application of a psychomotor program for a young person in a situation of disability is the most effective way to improve the physical capacities and the acquisition of skills for the life of the individual through a recreational sport and especially the Swimming that is the most recommended medium for therapists.en
dc.format.extent14 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria María Canospa
dc.rightsDerechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titlePrograma de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente con discapacidad intelectual.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameFisioterapeutaspa
dc.description.programFisioterapiaspa
dc.identifier.instnameinstname:Fundación Universitaria María Canospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Fundación Universitaria María Canospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://dspace-fumc.metabuscador.orgspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.referencesAlbir, G. (2014). Trabajo de las Capacidades Físicas Básicas a través del juego (Unidad didáctica) (1st ed., pp. 13 y 19). Barcelona: Universidad Internacional de La Rioja. Retrieved from https://reunir.unir.net/bitstream/hand le/123456789/2621/seijas%20albir.p df?sequence=1 Miller, T. (2016). Guía de pruebas y evaluaciones de la nsca. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com George, J., Fisher, A., & Vehrs, P. (2007). Tests y pruebas físicas (4th ed., pp. 66-69). Barcelona: Paidotribo.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalDiscapacidad intelectualspa
dc.subject.proposalCapacidades físicasspa
dc.subject.proposalFisioterapiaspa
dc.subject.proposalPsicomotricidadspa
dc.subject.proposalIntellectual disabilityen
dc.subject.proposalPhysical abilitiesen
dc.subject.proposalPhysiotherapyen
dc.subject.proposalPsychomotricityen
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


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