Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.advisorAlba, Mario Alejandro
dc.contributor.authorJaramillo, Luzmila
dc.contributor.authorPérez, María
dc.date.accessioned2024-04-25T16:37:20Z
dc.date.available2024-04-25T16:37:20Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/1106
dc.description.abstractEl estrés es un concepto con el cual todos nos hemos familiarizado actualmente, pues se presenta en diferentes contextos, familiar, social, académico, laboral entre otros, afectando las capacidades de respuesta de cada individuo, siendo el ámbito académico uno de los más afectados por esta condición. Con la presente investigación se pretende identificar si existe alguna relación entre el estrés y el rendimiento académico en los estudiantes de segundo semestre de psicología de la Fundación Universitaria María Cano, para este fin se utilizó el inventario de estrés académico (INVEA). Se tomó una muestra de 32 estudiantes de segundo semestre de psicología mayores de 18 años quienes proporcionaron la nota promedio del semestre anterior. Se analizaron los resultados y posteriormente se evidencio que no se encuentra una relación importante entre el estrés y el rendimiento académico, dicho resultado se puede evidenciar en las tablas de información. Se cree que no se halló relación debido a que los estudiantes se encuentran en un semestre de adaptación y vinculación al mundo estudiantil.spa
dc.description.abstractStress is a concept with which we have all become familiar at present, since it occurs in different contexts, family, social, academic, work, among others, affecting the response capabilities of each individual, being the academic field one of the most affected by this condition. With this investigation we try to identify if there is any relationship between stress and academic performance on the second semester students of psychology at the María Cano University Foundation, for this purpose the inventory of academic stress (INVEA) was used, as sample, 32 students of second semester of psychology, whom are older than 18, were chosen, they provided the average of the previous semester. The results were analyzed and later it was evidenced that in the majority of students an important relation between stress and academic performance, this result can be evidenced in the information tables. To conclude, the respective discussion is done which will help deepen more on the subject. We believe that no relation was found because the students are in a semester of adaptation and connection with the student world.eng
dc.format.extent15 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria María Canospa
dc.rightsDerechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleRelación entre el rendimiento académico y el estrés en los estudiantes de segundo semestre de psicología de la Fundación Universitaria María Canospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogo(a)spa
dc.description.programPsicologíaspa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria María Canospa
dc.identifier.reponameRepositorio Fundación Universitaria María Canospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.fumc.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.referencesBarraza. A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Universidad autónoma de Durango. Revista electrónica de psicología. vol. 9 n° 3. recuperado de:file:///C:/Users/57301/Downloads/19028-29485-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesDe Rearte. S, Emma y Castaldo, Inés. R. (2013). Factores causales del estrés en los estudiantes universitarios. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesToribio-Ferrera. C, Franco-Bárcenasa. S. (2016). Estrés Académico: El Enemigo Silencioso del Estudiante. Salud y Administración. Volumen 3 Número 7.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)