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    • Aspectos implicados en el diseño de una guía de manejo fonoaudiológico de las alteraciones de la deglución del recién nacido en las unidades de cuidado intensivo neonatal 

      Córdoba Mena, Yudi Helena (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2015)
      Este trabajo describe los aspectos que debe tener en cuenta el fonoaudiólogo dentro de las unidades de cuidado intensivo neonatal, para el manejo del recién nacido con una alteración de la deglución, siendo este uno de los ...
    • Caracterización de las funciones orofaciales y su relación con la disfagia en paciente pediátrica con labio y paladar hendido 

      Angarita Gómez, Natalia (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2015)
      El paladar hendido (Q35.3) es una embriopatía de tipo fisura que afecta de forma variable al paladar duro y paladar submucoso o también conocido como velo del paladar. La incidencia anual varía entre 1/3.300 y 1/10.000 ...
    • Caracterización del proceso evaluativo y de intervención del acto deglutorio en niños con parálisis cerebral en edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, oriundos de la ciudad de Medellín en el segundo semestre de 2014. 

      Castaño Pérez, Juliana; Chancí Cueto, Yessenia (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2015)
      La parálisis cerebral es un trastorno neurológico que afecta el desarrollo motor de una persona, no importando la edad; aunque la mayor afección se da en relación al acto psicomotor. Esta tiene otros síntomas asociados ...
    • Evaluación de disfagia neurológica en adulto mayor con Parkinson, en el periodo que comprende noviembre 15 de 2013 a diciembre 20 de 2013. 

      Báez Acosta, Eliana Patricia; Villa Álzate, Elizabeth; Monterrosa Guerrero, Yubis Johana (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2014)
      La ingesta oral se enmarca no solo como un proceso vital sino también como un acto social relevante, en el cual se da una coordinación de la respiración, masticación y deglución. En los adultos mayores la deglución se puede ...
    • Evaluación de la disfagia neurológica en un niño de 12 años de edad, asociado a parálisis cerebral 

      Castaño Henao, Laura Victoria; Restrepo Álzate, Erika Stephani; Muñoz Posada, Isabel Cristina (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2014)
      El presente trabajo se describe la evaluación de la disfagia neurológica en un niño de doce años de edad asociado a parálisis cerebral, en donde se realiza una evaluación clínica basada en la evidencia asociado lo visto ...
    • Evaluación de la disfagia neurológica en un paciente pediátrico del hospital general de Medellín 

      Palacio Escobar, Alejandra; Zapata Álvarez, Laura; Pérez Toro, Yeli Yecenia (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2013)
      El presente caso clínico se establece de forma descriptiva, ya que permite desde un trabajo aplicativo la descripción de la situación específica a partir del conocimiento de los antecedentes, historia clínica y estado ...
    • Revisión documental complicaciones causadas por la disfagia no diagnosticada en adulto mayores con daño neurológico como consecuencia de un accidente cerebro vascular 

      Espinosa Ayala, Gisset Tatiana; Vásquez Jaramillo, Valeria (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2015)
      El objetivo de este proyecto es hacer una revisión documental de las complicaciones de carácter respiratorio y alimenticio, causadas por la disfagia no diagnosticada en adultos mayores con daño neurológico como consecuencia ...

      Envíos recientes

      • Aspectos implicados en el diseño de una guía de manejo fonoaudiológico de las alteraciones de la deglución del recién nacido en las unidades de cuidado intensivo neonatal

        ...

        Córdoba Mena, Yudi Helena | 2015

        Este trabajo describe los aspectos que debe tener en cuenta el fonoaudiólogo dentro de las unidades de cuidado intensivo neonatal, para el manejo del recién nacido con una alteración de la deglución, siendo este uno de los profesionales responsables del acompañamiento constante durante la alimentación, habilitación, estimulación y desarrollo del mecanismo de la deglución en el neonato. De esta manera, se retoman los criterios fonoaudiológicos implicados en la evaluación, diagnostico, intervención y seguimiento de las alteraciones de la deglución en el recién nacido interno, teniendo en cuenta sus diferentes condiciones diagnósticas, cuyas bases teóricas se sustentan en las evidencias terapéuticas y conceptuales documentadas, rastreadas en diferentes fuentes de información, con el fin de realizar un cruce de variables que permita determinar los criterios más comunes, y por lo tanto más relevantes, que no deben faltar en el que hacer fonoaudiológico intrahospitalario para la atención y manejo de esta población.

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      • Caracterización de las funciones orofaciales y su relación con la disfagia en paciente pediátrica con labio y paladar hendido

        ...

        Angarita Gómez, Natalia | 2015

        El paladar hendido (Q35.3) es una embriopatía de tipo fisura que afecta de forma variable al paladar duro y paladar submucoso o también conocido como velo del paladar. La incidencia anual varía entre 1/3.300 y 1/10.000 nacimientos. El paladar hendido en su mayoría es más frecuente en el sexo femenino, la fisura es mediana y conecta la cavidad bucal con las fosas nasales y la nasofaringe. Las formas clínicas varían desde una hendidura del paladar blando y velo del paladar con una muesca en la parte posterior del paladar duro a un paladar hendido completo alcanzando el foramen incisivo. El paladar hendido submucoso es una forma específica con dehiscencia ósea y muscular recubierta por mucosa oral y nasal. En estos casos, el diagnóstico es más difícil pero existe regurgitación nasal desde el nacimiento y pueden ocurrir problemas en el lenguaje. El paladar hendido puede afectar a la succión-deglución en los recién nacidos. Esta embriopatía aparece entre la 7ª y la 12ª semana de embarazo por un fallo en la fusión de los procesos palatinos. Las fisuras no sindrómicas están causadas probablemente por una combinación de factores genéticos y ambientales. Factores como la exposición a sustancias teratogénicas (alcohol, tabaco o fármacos) durante el embarazo pueden añadirse a la susceptibilidad genética. Las actividades pre-lingüísticas son la base para el desarrollo del habla, las cuales inician con la succión, esta comienza siendo simplemente como un reflejo para después del tiempo convertirse en una actividad primordial para el ser humano y de esta manera iniciar o lograr alimentarse, luego se convierte en una actividad para poder sobrevivir, porque como bien sabemos la alimentación por parte de la madre nos ofrece las vitaminas y nutrientes que el organismo necesita para un adecuado desarrollo. Con esta etapa de la succión en donde se da inicio a la estimulación y fortalecimiento de la musculatura orofacial, teniendo como estructuras musculares a maceteros, bucinadores, orbicular de los labios, entre otros. A partir de esta esencial estimulación y fortalecimiento podemos decir que se iniciarían los procesos de masticación, deglución y así al mismo tiempo ir desarrollando paralelamente los procesos motores básicos del habla. El rol fonoaudiológico se enfoca en mejorar y en lo posible eliminar problemas o dificultades relacionadas con la comunicación (habla), por tanto se involucra en mejorar sus condiciones o hábitos respiratorios, igualmente las fases de la alimentación están Natalia Angarita Gómez involucradas en estas malformaciones congénitas y es muy común evidenciar dificultades en las fases deglutorias.

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      • Caracterización del proceso evaluativo y de intervención del acto deglutorio en niños con parálisis cerebral en edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, oriundos de la ciudad de Medellín en el segundo semestre de 2014.

        ...

        Castaño Pérez, Juliana | 2015

        La parálisis cerebral es un trastorno neurológico que afecta el desarrollo motor de una persona, no importando la edad; aunque la mayor afección se da en relación al acto psicomotor. Esta tiene otros síntomas asociados como: dificultades sensitivas y cognitivas, déficit cognitivo, deficiencias visuales y/o auditivas, alteraciones del habla, dificultades en el aprendizaje, problemas comportamentales y/o alteraciones en el proceso deglutorio (disfagia). Es necesario caracterizar que esta última afección, trae consigo unos signos y síntomas relevantes, tales como: Sialorrea excesiva, incoordinación muscular, dificultad en la masticación, poco control lingual, aversión a la comida, fatiga al momento de la masticación, ahogo, tos y aumento en la duración del proceso alimenticio. La parálisis cerebral, al repercutir de forma directa y agresiva el acto social de la alimentación, debe ser evaluada de forma completa con el fin de poder establecer un buen diagnóstico, que a su vez permita establecer un adecuado proceso de intervención que beneficie a cada usuario y le permita ejercer un acto deglutorio seguro y eficiente, sin comprometer negativamente su salud en general.

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      • Evaluación de disfagia neurológica en adulto mayor con Parkinson, en el periodo que comprende noviembre 15 de 2013 a diciembre 20 de 2013.

        ...

        Báez Acosta, Eliana Patricia | 2014

        La ingesta oral se enmarca no solo como un proceso vital sino también como un acto social relevante, en el cual se da una coordinación de la respiración, masticación y deglución. En los adultos mayores la deglución se puede ver afectada por múltiples causas consecuentes al proceso normal de envejecimiento o por la aparición de alguna patología de base, el Parkinson en particular, es una enfermedad que dificulta los movimientos de la persona que lo padece y al ser la deglución un conjunto de fases regidas por los movimientos es normal que desencadene una disfagia. La realización de este trabajo permite describir el proceso de evaluación que se debe llevar en un adulto con una patología neurológica, teniendo en cuenta que en cada paciente este varía dependiendo de las características propias y la severidad de la enfermedad, además teniendo en cuenta la sintomatología y signos que encaminaran hacia como realizar una evaluación segura evitando el riesgo de penetración o aspiración en el usuario, además determinando el diagnostico según las habilidades o dificultades que presente al deglutir.

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      • Evaluación de la disfagia neurológica en un niño de 12 años de edad, asociado a parálisis cerebral

        ...

        Castaño Henao, Laura Victoria | 2014

        El presente trabajo se describe la evaluación de la disfagia neurológica en un niño de doce años de edad asociado a parálisis cerebral, en donde se realiza una evaluación clínica basada en la evidencia asociado lo visto en el diplomado de disfagia con la observación clínica. A partir del conocimiento que han adquirido las integrantes del estudio en el Diplomado de Disfagia se realizó una evaluación clínica, basada en la evidencia. Teniendo en cuenta la situación del paciente patología y dificultades que influyen en la disfagia, en donde se confirmó que el niño presenta una disfagia neurológica orofaríngea. Luego se sistematizó la información, se realizó el informe y se presenta el actual trabajo. De acuerdo a la evaluación realizada, el paciente de doce años de edad, presenta disfagia orofaríngea de origen neurológico asociado a parálisis cerebral, lo cual, altera la capacidad de alimentación e hidratación por vía oral segura, requiriendo terapia de fortalecimiento de las estructuras oro cervicales.

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      • Evaluación de la disfagia neurológica en un paciente pediátrico del hospital general de Medellín

        ...

        Palacio Escobar, Alejandra | 2013

        El presente caso clínico se establece de forma descriptiva, ya que permite desde un trabajo aplicativo la descripción de la situación específica a partir del conocimiento de los antecedentes, historia clínica y estado deglutorio del menor involucrada en el caso. Se realiza desde un método deductivo, que permita la confrontación teórica con planteamientos acerca de la temática, que conlleve al análisis de la información para la toma de resultados que permita generar conclusiones específicas del caso clínico. Se establece la dificultad en la coordinación y sinergia de los impulsos nerviosos aferentes y eferentes requeridos para el adecuado proceso de alimentación por vía oral. El estudio clínico permitió concluir que la disfagia neurológica puede tener repercusiones sobre cualquiera de las 4 fases de la deglución, ya que altera la capacidad de coordinación neuromotora de los impulsos aferentes y eferentes que controlan la sinergia y coordinación de las estructuras que intervienen en dicho acto.

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      • Revisión documental complicaciones causadas por la disfagia no diagnosticada en adulto mayores con daño neurológico como consecuencia de un accidente cerebro vascular

        ...

        Espinosa Ayala, Gisset Tatiana | 2015

        El objetivo de este proyecto es hacer una revisión documental de las complicaciones de carácter respiratorio y alimenticio, causadas por la disfagia no diagnosticada en adultos mayores con daño neurológico como consecuencia de un accidente cerebro vascular (ACV) y documentar las complicaciones causadas por la disfagia Lo primero que se realiza es la recopilación de bibliografías que sustenten las complicaciones respiratorias y alimentarias asociadas a esta enfermedad La metodología empleada es de tipo descriptivo, donde se sustentan las diferentes complicaciones que acarrea la disfagia en adultos mayores con daño neurológico consecuente de un ACV por falta de una evaluación oportuna de los procesos de deglución que permita un diagnóstico certero. Este trabajo se realizó bajo el método inductivo. Se logra llevar a cabo las investigaciones teóricas necesarias para sustentar la las complicaciones causadas por la disfagia, encontrando como factor de riesgo más importante las aspiraciones silenciosas que desencadenan neumonías aspirativas; sin embargo el estado salud general y pulmonar, así como los antecedentes pulmonares previos a la disfagia son determinantes para el desarrollo de neumonías aspirativas.

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