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    • Actividades de promoción de la salud física y prevención de lesiones osteomusculares (ATEP), dirigidas a los trabajadores en el cargo de asesores de la Fundación Universitaria María Cano 

      Meza Martínez, Angela Carolina (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2008)
      Introducción: Los Desórdenes Musculo – esqueléticos (DME), entidad relacionada a la baja productividad – absentismo de los aseadores de la FUMC – Cali; es necesario que el Programa de Salud Ocupacional reconozca dicho ...
    • Análisis de los factores de riesgo ergonómicos presentes en el Hospital San Juan de Dios del municipio del Peñol, año 2012 

      Jiménez Jaramillo, Carolina; Montoya Salazar, Natalia Andrea (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2013)
      Este trabajo tiene como fin, contribuir a que le Hospital San Juan de Dios del municipio de El Peñol, oriente sus recursos físicos y humanos, con el propósito de dar cumplimiento a su misión y sus objetivos. Además, ...
    • Análisis de los factores de riesgo ergonómicos presentes en Fedearroz, seccional Campoalegre Huila año 2012 

      Camargo Valderrama, Maira Alejandra; Firigua Quintero, Diana Lorena (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludNeiva, 2013)
      La ergonomía es la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno, según la definición oficial que el Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía. Adaptar el trabajo al hombre y cada ...
    • Análisis de los factores de riesgo químicos, ergonómicos y sus consecuencias en la salud y calidad de vida de los trabajadores de Punto Azul Car Wash en el año 2017. 

      Escobar Restrepo, Alejandra; Gómez Araque, Karen Jineth; Franco Restrepo, Paula Andrea (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2018)
      En las empresas de lavado de automóviles, los riesgos que enfrentan los trabajadores son múltiples y las medidas correctivas o de auto cuidado en éste tipo de empresas, son escasas o no se llevan a cabo; sin embargo, las ...
    • Análisis de los puestos de trabajo del área de servicios generales de la Fundación Universitaria María Cano de la ciudad de Medellín, año 2013 

      Arias Botero, Olga Patricia; Durango Martínez, Carmen Fernanda; González Giraldo, María Johana (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2014)
      La Fundación Universitaria María Cano, sede Medellín cuenta con 4 empleadas para el área de servicios generales, siendo un área de apoyo, estas mujeres, se distribuyen todos los días sus labores para facilitar el trabajo ...
    • Análisis de puestos de trabajo, movimientos repetitivos y la incidencia a sufrir patologías en miembros superiores por medio del método JSI (Job Strain Index) a trabajadores de la fundación Socya En La Planta De Pet-Plásticos 

      Avendaño Sierra, Sara; Pineda Marín, María Alejandra (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2016)
      La salud ocupacional es un área que ha venido evolucionando a través de la historia de acuerdo a las necesidades que el medio y las normatividades le proporciona, con el fin de garantizar que la salud y la seguridad de los ...
    • Análisis estadístico del ausentismo laboral por enfermedad osteomuscular en las plantas 1 y 2 de la empresa Carvajal Pulpa y Papel en el municipio de Yumbo para el periodo 2012-02 

      Arévalo Giraldo, Lorena; Ramírez Silva, Melany; Vergara Montoya, Carolina (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2012)
      Este trabajo de aplicación contiene un análisis estadístico de las plantas 1 y 2 de la empresa CARVAJAL Pulpa y Papel, donde se da a conocer el comportamiento y la tendencia del ausentismo laboral a causa de enfermedades ...
    • Análisis y control d los factores de riesgo que se encuentran presentes en los trabajadores de la empresa Broadstem de la ciudad de Cali 

      Bedoya Hurtado, Leidy Yurany; Ojeda Burbano, Estefanía; Rodríguez Herrera, Ricardo (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2013)
      En las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboral determina la vida humana, en ellas se debe tener en cuenta los factores de riesgos a los cuales está sometido el trabajador, así como los elementos ...
    • Aplicación de la metodología REBA en los trabajadores que laboran el área de servicios generales de la IPS FISINOVA sede (Bolivia) en el año 2016 

      Bedoya Galeano, Ana María; Jiménez Londoño, María Camila; Rojas Hernández, Paula Andrea (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2016)
      La salud ocupacional a lo largo de la historia se ha visto reflejada desde la época primitiva, hasta nuestros días, a través de las diferentes formas de protección y autocuidado que empíricamente se aplicaba desde la era ...
    • Aplicación del método de evaluación REBA a los empleados del call center de la empresa Emtelco sede Olaya en Medellín 

      Muñoz Tamayo, María Alejandra; Castro Ospina, Sebastián (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2016)
      La población del call center de Emtelco es un área vulnerable a sufrir riesgos ergonómicos debido a los movimientos repetitivos y la carga postural que deben mantener durante toda su jornada laboral, para ello es importante ...
    • Aplicación del método REBA en el oficio del estilista en el centro de estética BERTHY IPS 

      Arbeláez Jiménez, Maritza; Bolívar Parra, Luisa Fernanda (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2015)
      Partiendo del objetivo de Incrementar los índices de Satisfacción de los usuarios del Centro de Estética Berthy mediante la prestación servicios humanizados, seguros y con estándares de calidad ajustados a las necesidades ...
    • Aporte académico laboral para fisioterapeutas en la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo en Colombia. 

      Cano Gómez, Wendy; Correa Valdés, Nicole; Ríos Ramírez, Juan José (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2018)
      La seguridad y salud en el trabajo, es un tema que a través del tiempo se ha ido conociendo. Sin embargo, es necesario un estudio más completo acerca de lo que abarca y las diferentes maneras en las cuales los países lo ...
    • Caracterización de las alteraciones vocales más notorias durante la práctica laboral, en los docentes de la institución educativa rural pueblo viejo perteneciente al departamento del putumayo – Colombia. 

      Mora Solarte, Angie; Mosquera Mosquera, Sandra Milena; Osorno Valencia, Marcela (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2012)
      Sabiendo que todas las organizaciones académicas se ven expuestas a los rápidos y constantes cambios del entorno empresarial, se deben buscan estrategias que permitan que las entidades generadoras de empleo sean capaces ...
    • Creación de una IPS de servicios de salud ocupacional: “servirsalud” 

      Agudelo, Juan Fernando; Ricaurte, Carolina; Rojas, Liliana (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2006)
      Llevamos a cabo un estudio en 12 empresas del municipio de Santa Rosa de Osos, dentro de las cuales se encontraban lecheras, confecciones, confecciones, carne y embutidos, industrias madereras; buscamos crear una IPS de ...
    • Detección de factor de riesgo ergonómico en diferentes áreas de una institución educativa de la ciudad de Cali en el período 2010-02 

      Castillo Canizales, María Eugenia; Coutin Piedrahita, Karen; Rivera Caracas, Yolima Angelica (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2010)
      Los trabajadores de las áreas de biblioteca, registro y control académico, sistemas y audiovisuales, recepción y oficios varios de la Universidad Cooperativa de Colombia durante la realización de sus labores adoptan múltiples ...
    • Diagnóstico de la señalización y demarcación de las áreas del segundo piso de la secretaria de salud pública municipal de la ciudad de Santiago de Cali en el periodo 2010-02 

      Londoño Castañeda, Laura Carolina; Pabón Rojas, María Carolina; Yusunguaira Ortiz, Alexander (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2011)
      La salud ocupacional a través de la historia ha sido útil, ya que por medio de esta, se pueden organizar estrategias encaminadas hacia el diagnóstico situacional de una empresa y la forma como tal causa afecta de forma ...
    • Diagnóstico de pérdidas auditivas por exposición al ruido ocupacional, presentes en el almacén y taller la variante durante el segundo semestre del 2011. 

      Arias Pérez, Laura Camila; López López, Veljaniz; Ramírez Suaza, Lina Marcela (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2012)
      En este trabajo se encuentran diferentes actividades encaminadas al cuidado y preservación de la salud auditiva; en este caso, el Taller y Almacén La Variante, que en la actualidad no cuenta con un programa de Salud ...
    • Diagnósticos de la seguridad y la salud en el trabajo de la empresa Coomotor LTDA de la ciudad de Neiva año 2013 

      Marín Romero, Jessica; Perdomo Claros, Melisa (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludNeiva, 2013)
      Introducción: La salud de la población trabajadora, es un componente necesario para que la empresa no produzca perdidas económicas, ya sea por problemas mentales, sociales o fisiológicos del empleado. La preocupación ...
    • Diseño de un programa de higiene postural para los trabajadores de la urbanización aldea de guayabal, de la ciudad de Medellín, año 2012. 

      Howard Manuel, Ovidio Alberto; Jamanoy Jurado, Daniela Shirley; Pérez Tamayo, Diana Cristina (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2012)
      Los hábitos de vida incorrectos son en su mayoría los causantes de las patologías que se detectan por la falta de ejercicio físico, siendo este es una de las causas de morbimortalidad en el mundo, a pesar de que en general ...
    • Diseño del plan de evacuación para la Institución Educativa Pedro Estrada del municipio de Itagüí para el año 2012 

      Santamaria Montoya, Francisco Luis (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2012)
      El diseño del plan de evacuación para la institución educativa Pedro Estrada del municipio de Itagüí para el año 2012, es una propuesta basada en las leyes colombianas de la salud ocupacional y se convierte por su contenido, ...

      Envíos recientes

      • Actividades de promoción de la salud física y prevención de lesiones osteomusculares (ATEP), dirigidas a los trabajadores en el cargo de asesores de la Fundación Universitaria María Cano

        ...

        Meza Martínez, Angela Carolina | 2008

        Introducción: Los Desórdenes Musculo – esqueléticos (DME), entidad relacionada a la baja productividad – absentismo de los aseadores de la FUMC – Cali; es necesario que el Programa de Salud Ocupacional reconozca dicho riesgo ergonómico y se controle. Propuesta metodológica: Estudio de método deductivo, cuantitativo, no experimental, fuentes: 13 (6M, 7H) aseadores de la FUMC – Cali (primaria), revisión bibliográfica, métodos para prevenir – controlar riesgo ergonómico (secundaria); cuestionario, técnica de recolección de información. Resultados – Discusión: Los aseadores de la FUMC – Cali, refieren cansancio después de realizar labores, no realizar ejercicio, presencia de dolor crónico – DME. Según información revisada son indicadores de riesgo ergonómico y se pueden aminorar mediante ejercicio aeróbico regular (pausas activas), educación en salud. Conclusiones: Es necesario implementar un programa de educación en salud física continua basado en riesgo ergonómico y su prevención a través de pausas activas, proporcionar guía de rutinas de ejercicios. Recomendaciones: complementar con otros índices de riesgo ergonómico, mantener registros de las actividades realizadas.

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      • Análisis de los factores de riesgo ergonómicos presentes en el Hospital San Juan de Dios del municipio del Peñol, año 2012

        ...

        Jiménez Jaramillo, Carolina | 2013

        Este trabajo tiene como fin, contribuir a que le Hospital San Juan de Dios del municipio de El Peñol, oriente sus recursos físicos y humanos, con el propósito de dar cumplimiento a su misión y sus objetivos. Además, constituye la expresión de las estrategias que debe asumir la institución, la cual adelantará en un periodo de tiempo razonable, dimensionando el cambio técnico que debe realizar en las funciones, procesos, procedimientos y actividades para lograr su desarrollo. El cumplimiento y actualización permanentes de los requisitos básicos de ley, en lo concerniente a el reglamento de higiene y seguridad industrial, política de salud ocupacional y un análisis de los factores de riesgo osteomusculares que se presentan en el hospital San Juan de Dios del Peñol, permitiendo el desarrollo de la ESE buscando maximizar la eficiencia en la prestación de servicios de salud y maximizando la asistencia en salud a la población laboral, la disminución de prestaciones económicas por ausentismo laboral y el mejoramiento de la gestión administrativa, bajo la filosofía de la calidad en los puestos de trabajo de quienes prestan servicios de salud.

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      • Análisis de los factores de riesgo ergonómicos presentes en Fedearroz, seccional Campoalegre Huila año 2012

        ...

        Camargo Valderrama, Maira Alejandra | 2013

        La ergonomía es la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno, según la definición oficial que el Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía. Adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo. La gran mayoría de los factores de riesgo son introducidos en las actividades laborales sin estudios previos de su efecto en la salud. La gran mayoría de los factores de riesgo son introducidos en las actividades laborales sin estudios previos de su efecto en la salud. 1 A partir de esto, vemos la necesidad de analizar los factores de riesgos ergonómicos presentes en Fedearroz seccional Campoalegre-Huila; una asociación de carácter gremial y nacional, compuesta por los productores de arroz que se afilian a ella, la cual ha sido el pilar fundamental para miles de agricultores a lo largo y ancho del país, quienes han adquirido beneficios en pro de su bienestar y mejor calidad de vida.

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      • Análisis de los factores de riesgo químicos, ergonómicos y sus consecuencias en la salud y calidad de vida de los trabajadores de Punto Azul Car Wash en el año 2017.

        ...

        Escobar Restrepo, Alejandra | 2018

        En las empresas de lavado de automóviles, los riesgos que enfrentan los trabajadores son múltiples y las medidas correctivas o de auto cuidado en éste tipo de empresas, son escasas o no se llevan a cabo; sin embargo, las acciones que se ejecutan como deben ser y son continuamente supervisadas; presentan resultados benéficos y disminuyen notablemente los indicadores de accidente de trabajo y de enfermedad laboral en dichas empresas. El estudio fue realizado en la empresa Punto Azul Car Wash; en la cual se identificaron los factores de riesgo químicos y ergonómicos mediante las herramientas: NTC 45 (Norma técnica Colombiana) y el método REBA (Método Rapid Entire Body Assessment), las cuales se enfocan respectivamente, en identificar y valorar los factores de riesgo en una visión generalizada, y evaluar las posturas individuales según las tareas desempeñadas por el trabajador; y para identificar sus consecuencias, se realiza una encuesta de valoración de las alteraciones de la salud en los trabajadores; con el objetivo final de brindar recomendaciones en materia preventiva; que orienten la implementación de medidas preventivas y correctivas a los riesgos identificados, propendiendo espacios y ambientes de trabajo saludables.

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      • Análisis de los puestos de trabajo del área de servicios generales de la Fundación Universitaria María Cano de la ciudad de Medellín, año 2013

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        Arias Botero, Olga Patricia | 2014

        La Fundación Universitaria María Cano, sede Medellín cuenta con 4 empleadas para el área de servicios generales, siendo un área de apoyo, estas mujeres, se distribuyen todos los días sus labores para facilitar el trabajo y no repetir zona de limpieza, se cuenta con un memorando de parte del jefe directo donde precisa las funciones que debe desempeñar en su piso asignado. Al ejecutar las labores de aseo, se observa que las empleadas durante su desempeño realizan movimientos repetitivos en miembro superior, adoptan malas posturas, (generalmente en posición bípeda), se mojan brazos aun utilizando guantes, cargan pesos más de un lado del cuerpo que del otro, al trapear deben realizar posiciones con máximas flexiones de tronco; no cuentan con un carro de transporte de insumos y balde escurridor de trapeador, por este motivo se hace necesario la utilización del método REBA, que permite evaluar y valorar las posturas de la extremidad superior, analizando una serie de tareas simples con variaciones en la carga y los movimientos. Se hace necesario analizar los puestos de trabajo del área de servicios generales de la Fundación Universitaria María Cano, para identificar la condición actual de la población y con base en dicha información, orientar de manera adecuada el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y la aplicación del método REBA que de acuerdo al análisis postural es especialmente sensible con las tareas que conllevan cambios inesperados de postura, como consecuencia de la manipulación de cargas.

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      • Análisis de puestos de trabajo, movimientos repetitivos y la incidencia a sufrir patologías en miembros superiores por medio del método JSI (Job Strain Index) a trabajadores de la fundación Socya En La Planta De Pet-Plásticos

        ...

        Avendaño Sierra, Sara | 2016

        La salud ocupacional es un área que ha venido evolucionando a través de la historia de acuerdo a las necesidades que el medio y las normatividades le proporciona, con el fin de garantizar que la salud y la seguridad de los trabajadores esté siempre en primer lugar y en torno a esta se realicen todas las actividades que constituyen el sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo con el fin de minimizar los riesgos y generar un ambiente laboral seguro, aunque se realizan muchas acciones existen riesgos que siempre van a estar presentes como el ergonómico que es el que más patologías osteomusculares produce debido a que el trabajo humano todavía no ha podido ser reemplazado por las máquinas y se necesita de su participación para el desarrollo de diversas funciones. Este trabajo se realiza con la intención de observar y aplicar el método Job Strain Index en los trabajadores de la fundación Socya planta PET-plástico, para determinar qué tan común son las patologías osteomusculares en miembros superiores causadas por los movimientos 2 repetitivos y posturas prolongadas, y plantear recomendaciones que permitan reducir aún más los riesgos presentes.

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      • Análisis estadístico del ausentismo laboral por enfermedad osteomuscular en las plantas 1 y 2 de la empresa Carvajal Pulpa y Papel en el municipio de Yumbo para el periodo 2012-02

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        Arévalo Giraldo, Lorena | 2012

        Este trabajo de aplicación contiene un análisis estadístico de las plantas 1 y 2 de la empresa CARVAJAL Pulpa y Papel, donde se da a conocer el comportamiento y la tendencia del ausentismo laboral a causa de enfermedades osteomusculares durante los años 2006 – 2011. Además este documento está compuesto por la introducción, la propuesta metodológica, la discusión, conclusiones y recomendaciones.

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      • Análisis y control d los factores de riesgo que se encuentran presentes en los trabajadores de la empresa Broadstem de la ciudad de Cali

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        Bedoya Hurtado, Leidy Yurany | 2013

        En las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboral determina la vida humana, en ellas se debe tener en cuenta los factores de riesgos a los cuales está sometido el trabajador, así como los elementos que contribuyen para que una condición riesgosa se convierta en un evento trágico. El ambiente de trabajo es el resultado de la interacción de todas aquellas condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor; está determinado por todos los aspectos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos, sociales y sicológicos que rodean el puesto de trabajo y la ocupación que ejecuta el trabajador. Una adecuada planificación del ambiente del trabajo permite disminuir la carga de trabajo, eliminar muchos riesgos innecesarios, y reducir al mínimo otros, con lo cual se evitan accidentes laborales y se preserva la salud del trabajador.

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      • Aplicación de la metodología REBA en los trabajadores que laboran el área de servicios generales de la IPS FISINOVA sede (Bolivia) en el año 2016

        ...

        Bedoya Galeano, Ana María | 2016

        La salud ocupacional a lo largo de la historia se ha visto reflejada desde la época primitiva, hasta nuestros días, a través de las diferentes formas de protección y autocuidado que empíricamente se aplicaba desde la era del homo-sapiens con la creación de herramientas de supervivencia para conseguir alimento y protegerse a sí mismo y a su manada de los peligros del ambiente hostil que lo rodeaba; con la aparición de las primeras enfermedades ocupacionales en la edad antigua, los reyes y faraones se hicieron de códigos y mandatos que buscaron proteger a los trabajadores; en la edad media, se dieron a conocer los primeros elementos de protección personal y las primeras medidas preventivas en relación al riesgo ocupacional; hasta la edad moderna donde se consolida la preocupación por el bienestar del trabajador, pues es aquí donde la relación máquina – hombre, sugiere la implementación de acciones más estrictas para proteger al empleado de accidentes durante el desarrollo de sus actividades. Fue de esta manera como con el trascurso del tiempo y la entrada en vigencia de la normatividad en Salud Ocupacional las empresas se han visto en la preocupación por generar ambientes de trabajo, que procuren el bienestar físico, social y mental del trabajador.

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      • Aplicación del método de evaluación REBA a los empleados del call center de la empresa Emtelco sede Olaya en Medellín

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        Muñoz Tamayo, María Alejandra | 2016

        La población del call center de Emtelco es un área vulnerable a sufrir riesgos ergonómicos debido a los movimientos repetitivos y la carga postural que deben mantener durante toda su jornada laboral, para ello es importante evaluar sus puestos de trabajo y reconocer cuales son los factores de riesgos existentes al desarrollar su labor dentro de la empresa. Es por esto que se implementó el método de evaluación REBA para dichos empleados, por medio del cual se observa y analiza la posición de los diferentes segmentos corporales, tales como, cuello, tronco, piernas, brazo, antebrazo y manos. Al estudiar lo anterior el método arroja resultados en cuanto nivel de riesgo, siendo medio para dicha población, con un nivel de acción necesario, en el cual se podrían presentar alteraciones en el sistema musculo- esquelético del empleado si no se toman las medidas necesarias en el puesto de trabajo. Es por esto que se concluye que los cuerpos de los empleados ya están acostumbrados a la adopción de posturas inadecuadas, y a no tener las dimensiones correctas en cada puesto de trabajo, lo que genera mayor desgaste para ellos; pero ésto es un poco complicado modificar, debido a que lo anterior no les afecta en nada para realizar sus labores, pero como fisioterapeutas se les muestra y enseña cuales son las posiciones más adecuadas que deben de tener, las medidas que deben considerar en las dimensiones de un buen puesto de trabajo, de los descansos y ejercicios que deben realizar durante su jornada previniendo enfermedades. Se recomienda para sus puestos de trabajo: realizar videos de pausas activas e higiene postural que se presente constantemente en los monitores de la empresa, desarrollar una estrategia de autoreporte de síntomas on line, donde los empleados cuando sientan alguna molestia en su cuerpo utilicen este sistema para informar y no tener que esperar que vaya el encargado para reportárselo, implementar escuelas particulares y realizar guías de rehabilitación para las patologías más comunes, crear espacios de acondicionamiento físico y rehabilitación en las diferentes sedes, entre otros.

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      • Aplicación del método REBA en el oficio del estilista en el centro de estética BERTHY IPS

        ...

        Arbeláez Jiménez, Maritza | 2015

        Partiendo del objetivo de Incrementar los índices de Satisfacción de los usuarios del Centro de Estética Berthy mediante la prestación servicios humanizados, seguros y con estándares de calidad ajustados a las necesidades y expectativa del cliente, se pretende desarrollar una Estrategia de Seguridad del empleado que permita minimizar el riesgo en la práctica asistencial, logrando una Cultura Institucional de Calidad con enfoque hacia el Usuario para mejorar el desempeño de los procesos internos y la oportunidad en la atención, mediante la estandarización de procesos e implementación de un modelo de atención humanizado. De acuerdo a esto se aborda el método REBA sobre la población de estilistas en el centro de estética Berthy IPS para identificar las diferentes posturas inadecuadas en el desarrollo del oficio de estilista y de enfermedades laborales que ya existen en esta área.

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      • Aporte académico laboral para fisioterapeutas en la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo en Colombia.

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        Cano Gómez, Wendy | 2018

        La seguridad y salud en el trabajo, es un tema que a través del tiempo se ha ido conociendo. Sin embargo, es necesario un estudio más completo acerca de lo que abarca y las diferentes maneras en las cuales los países lo hacen. Por eso, el objetivo del presente trabajo es comparar la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo en la República de Panamá y en la República de Colombia, para lo cual se realizó una revisión bibliográfica sistemática. Además de una recolección de información fundamentada en la observación a través de un diario de campo y, el registro fotográfico que muestra la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo en ambos países.

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      • Caracterización de las alteraciones vocales más notorias durante la práctica laboral, en los docentes de la institución educativa rural pueblo viejo perteneciente al departamento del putumayo – Colombia.

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        Mora Solarte, Angie | 2012

        Sabiendo que todas las organizaciones académicas se ven expuestas a los rápidos y constantes cambios del entorno empresarial, se deben buscan estrategias que permitan que las entidades generadoras de empleo sean capaces de anticiparse y adaptarse a las exigencias legales a nivel laboral para el bienestar de sus trabajadores, logrando el máximo aprovechamiento de sus recursos en pro de una buena calidad de vida que repercuta a nivel social, laboral y familiar. Por esto se plantea y se lleva a cabo actividades para caracterizar las principales alteraciones vocales que predominan en los docentes de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL PUEBLO VIEJO, en Mocoa – Departamento de Putumayo, en el que nunca se ha realizado una proyecto de este tipo y no se cuenta con una guía en Salud Ocupacional sobre el Cuidado de la Voz hablada, que es tan importante para evitar daños futuros en sus órganos fonoarticuladores por el mal uso y abuso vocal.

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      • Creación de una IPS de servicios de salud ocupacional: “servirsalud”

        ...

        Agudelo, Juan Fernando | 2006

        Llevamos a cabo un estudio en 12 empresas del municipio de Santa Rosa de Osos, dentro de las cuales se encontraban lecheras, confecciones, confecciones, carne y embutidos, industrias madereras; buscamos crear una IPS de salud ocupacional teniendo como método principal las visitas domiciliarias para la realización de evaluaciones y la ejecución de un programa de salud ocupacional adecuado y específico y que responda a las necesidades de cada empresa en cuanto a su propio beneficio se refiere.

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      • Detección de factor de riesgo ergonómico en diferentes áreas de una institución educativa de la ciudad de Cali en el período 2010-02

        ...

        Castillo Canizales, María Eugenia | 2010

        Los trabajadores de las áreas de biblioteca, registro y control académico, sistemas y audiovisuales, recepción y oficios varios de la Universidad Cooperativa de Colombia durante la realización de sus labores adoptan múltiples posturas estáticas y dinámicas, realizan movimientos repetitivos, entre otros, lo que hace a esta población vulnerable frente al factor de riesgo ergonómico lo que conduciría a presentar lesiones osteomusculares de origen laboral. A través de la observación se logro la detección de este factor de riesgo hallándose que la mayor parte de los trabajadores de estas áreas ya han presentado algún desorden osteomuscular de origen laboral debido a que los puestos de trabajo no están individualizados de acuerdo a las características propias del trabajador y solo la mitad de los evaluados realizan pausa activa y lo hacen una vez al día.

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      • Diagnóstico de la señalización y demarcación de las áreas del segundo piso de la secretaria de salud pública municipal de la ciudad de Santiago de Cali en el periodo 2010-02

        ...

        Londoño Castañeda, Laura Carolina | 2011

        La salud ocupacional a través de la historia ha sido útil, ya que por medio de esta, se pueden organizar estrategias encaminadas hacia el diagnóstico situacional de una empresa y la forma como tal causa afecta de forma directa o indirecta a los empleados del lugar. La Secretaria de Salud Pública Municipal de la Ciudad de Santiago de Cali, cuenta con señalización y demarcación en sus diferentes áreas del segundo piso, pero de forma inadecuada, en la que intervienen diversos factores de riesgo, además un déficit en el proceso administrativo y cumplimiento del trabajo. Por tal motivo, en el presente artículo de investigación pública los resultados de la evaluación, tanto de la planta física, como de la percepción de los empleados, lo cual hace evidente las causas de la problemática, lo que cede a un diagnóstico efectivo; por consiguiente proveer alternativas para el mejoramiento y el desarrollo organizacional de la entidad.

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      • Diagnóstico de pérdidas auditivas por exposición al ruido ocupacional, presentes en el almacén y taller la variante durante el segundo semestre del 2011.

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        Arias Pérez, Laura Camila | 2012

        En este trabajo se encuentran diferentes actividades encaminadas al cuidado y preservación de la salud auditiva; en este caso, el Taller y Almacén La Variante, que en la actualidad no cuenta con un programa de Salud Ocupacional, por tal motivo se pretende mirar a groso modo la capacidad auditiva de los trabajadores y así dar las sugerencias correspondientes al cuidado de la salud auditiva. Por medio de una investigación de tipo descriptivo, se describen las diferentes variables sin que intervengan en el resultado. Se evidencia que la población no cuenta la información necesaria para implementar un programa de salud ocupacional; es necesario realizar el montaje de éste, pues en este taller las condiciones ambientales y de protección personal no son las más adecuadas para realizar las labores correspondientes, debido que el ruido es un factor muy influyente y diariamente afecta de manera progresiva la audición en esta población; aunque no se evidencian pérdidas significativas, es necesario realizar un monitoreo periódico de estas para así corroborar los cambios en los umbrales auditivos.

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      • Diagnósticos de la seguridad y la salud en el trabajo de la empresa Coomotor LTDA de la ciudad de Neiva año 2013

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        Marín Romero, Jessica | 2013

        Introducción: La salud de la población trabajadora, es un componente necesario para que la empresa no produzca perdidas económicas, ya sea por problemas mentales, sociales o fisiológicos del empleado. La preocupación organizacional de todos los aspectos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo se encuentra plenamente justificados no solo por las necesidades lógicas de rentabilidad sino por la esencia misma de la obligación social con el recurso humano empleado. Metodología: Investigación de tipo descriptivo, con descripción de las diferentes categorías sin intervención en los resultados en donde a la población de empleados de la empresa se les aplicó una serie de instrumentos para recolectar información: observación, análisis documental y entrevista abierta y cerrada. Conclusión: Respecto a la gestión en seguridad y salud en el trabajo, Coomotor Ltda., no cuenta con políticas o estrategias organizacionales definidas. El tema no ocupa un lugar de interés en las definiciones de la empresa.

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      • Diseño de un programa de higiene postural para los trabajadores de la urbanización aldea de guayabal, de la ciudad de Medellín, año 2012.

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        Howard Manuel, Ovidio Alberto | 2012

        Los hábitos de vida incorrectos son en su mayoría los causantes de las patologías que se detectan por la falta de ejercicio físico, siendo este es una de las causas de morbimortalidad en el mundo, a pesar de que en general la población conoce que la práctica de ejercicio físico es necesaria para mantener un estado saludable. Para ello, se realizó un programa de higiene postural para los trabajadores de la urbanización Aldea de Guayabal, a los cuales posteriormente se les ofrecerán una serie de capacitaciones sobre el tema en cuestión, sobre los malos hábitos físicos y las recomendaciones de la realización del ejercicio físico en forma habitual. Además, se repartieran varios volantes y plegables tanto al personal administrativo como al operativo. Realizando una investigación de tipo descriptivo, se describen las diferentes variables obteniendo mejores resultados. Además de identificar los riesgos con el panorama de factores de riesgo se enfatizó sobre el riesgo ergonómico, que tomó mayor prevalencia en los empleados de la Urbanización.

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      • Diseño del plan de evacuación para la Institución Educativa Pedro Estrada del municipio de Itagüí para el año 2012

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        Santamaria Montoya, Francisco Luis | 2012

        El diseño del plan de evacuación para la institución educativa Pedro Estrada del municipio de Itagüí para el año 2012, es una propuesta basada en las leyes colombianas de la salud ocupacional y se convierte por su contenido, su forma metodológica y las pautas para tener una actitud ideal frente a un acontecimiento o evento fortuito, en la herramienta más eficaz para atender de forma ideal cualquier acontecimiento que atente contra el bienestar y la integridad del personal docente, académico, administrativo y demás personas que tienen que ver con el buen desarrollo de la filosofía institucional.

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