• español
    • English
logofumc
  • español 
    • español
    • English
  • Login

Repositorio Digital

  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
  • Tipo de Material Tipo de Material
  • Ciudad Ciudad
Listar por tema 
  •   Repositorio Fundación Universitaria María Cano
  • Listar por tema
  •   Repositorio Fundación Universitaria María Cano
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialCiudad de Publicación

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Calidad"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-12 de 12

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Algunas reflexiones sobre el uno de indicadores para la gestión organizacional en instituciones de educación superior 

      Macías Jiménez, Manuela; Arango Jaramillo, Maricela (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias EmpresarialesMedellín, 2019)
      El panorama mundial ha venido cambiando. Estamos en una era de globalización en la que cada día es más importante la innovación y en ese sentido, las Instituciones de Educación Superior (IES), deben generar un plus ...
    • Diseño de los manuales de procedimientos para las áreas funcionales de grabados ALC 

      Arroyave Gil, Jenny A.; Gómez Henao, Juan Antonio; Pulgarin Álvarez, María Elizabeth (Fundación Universitaria María CanoFacultad de IngenieríaMedellín, 2009)
      En Grabados Alce no se contaba con un Manual de Procedimientos, que además de agrupar las principales actividades y tareas de la organización, sirviera de mecanismo de consulta permanente para todos los empleados de la ...
    • Diseño de procesos para la empresa SEQUAL S.A. de la ciudad de Medellín durante el primer semestre de 2014 

      Chavarro Patiño, Karen Durley (Fundación Universitaria María CanoFacultad de IngenieríaMedellín, 2014)
      La gestión por procesos da un enfoque a la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente, generando un valor agregado que conlleva a ser competitivos en el mercado. El presente estudio surgió de la necesidad ...
    • Educación superior en Colombia, pertinencia educativa y económica orientada a la ciencia y la innovación 

      Moreno Valencia, Emilia Paola; Pino Mena, Yulissa (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2019)
      Teniendo en cuenta que Colombia sigue presentando un problema grave de pertinencia de la educación a nivel individual, cultural y social, este artículo sobre la educación Superior en Colombia, pertinencia educativa y ...
    • Evaluación de la percepción del cliente interno frente a la calidad de los servicios de salud ofertados por la Clínica de la Rodilla y el Hombro de la ciudad de Santiago de Cali en el periodo 2014-01 

      García Bustamante, Lizeth; Soto Vargas, Tatiana (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2014)
      Introducción: Realizar la evaluación de la percepción de los clientes internos frente a la calidad de los servicios de salud, permite detectar condiciones que interfieran con el proceso, utilizando herramientas que contemplan ...
    • Factores críticos de éxito de un sistema de medición y control en una organización 

      Restrepo-Morales, Jorge Aníbal (Mariacanovirtual, 2019)
      En este recurso podrá identificar los factores críticos de éxito que determinan un sistema de medición y control en una organización.
    • Importancia de la formación en logística en Colombia 

      Rojas Peña, Juliana (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias EmpresarialesMedellín, 2019)
      El desarrollo de las industrias y el rápido crecimiento de las empresas en el mundo, crea la necesidad de mejorar sus procesos y lograr tener ventajas competitivas frente a sus competidores, de manera que las compañías ...
    • Incidencia en la innovación tecnológica en el fortalecimiento de los procesos académicos en la Fundación Universitaria María Cano en el año 2018 

      Hincapié Hincapié, Jessica Alejandra; Quintero Jaraba, Alexánder; Agudelo Agudelo, Yeraldín (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias EmpresarialesMedellín, 2019)
      La Fundación Universitaria María Cano en pro de lograr los objetivos propuestos para el desarrollo de la Incidencia en la innovación tecnológica en el fortalecimiento de los procesos académicos en el año 2018, ha implementado ...
    • La medicina preventiva para la atención primaria en salud en México 

      Carmona Cano, Natalia (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2019)
      La prevención en la salud no es solo la forma de actuar o hacer las cosas para estar sanos, es principalmente una manera de ser, pensar y actuar no solo para prevenir la enfermedad, sino además para la obtención de una ...
    • Percepción del personal de enfermería del área de Radiología de una Institución Prestadora de Servicios de salud de la ciudad de Medellín acerca del trato humanizado en la prestación de servicios de salud 

      Posada Alzate, Lina Marcela; Castaño Baena, Isabel Cristina (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2017)
      Este estudio surge de la necesidad de realizar la descripción sobre el concepto que tienen las enfermeras pertenecientes al área de Radiología de una Institución Prestadora de Servicios de salud de la ciudad de Medellín, ...
    • Validación de los estandares de habilitacion mediante la autoevaluación en el servicio de fisioterapia del centro de servicios de salud de la Universidad Coopertiva de Colombia y la Fundación Universitaria Maria Cano, en el año 2014 

      Galindo Rivera, Giselle; Muñoz Sarria, Lina María (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2014)
      El trabajo realizado corresponde a una investigación de tipo cualitativa, basada en la observación y el cual surgió por la necesidad de evaluar periódicamente la calidad de la atención y de los servicios ofrecidos a la ...
    • Ventajas de la metodología Scrum 

      Ospina Molina, Andres Felipe (Mariacanovirtual, 2021)
      En este recurso podrá identificar las ventajas de las metodologías Scrum.

      Envíos recientes

      • Algunas reflexiones sobre el uno de indicadores para la gestión organizacional en instituciones de educación superior

        ...

        Macías Jiménez, Manuela | 2019

        El panorama mundial ha venido cambiando. Estamos en una era de globalización en la que cada día es más importante la innovación y en ese sentido, las Instituciones de Educación Superior (IES), deben generar un plus diferenciador que les permita aumentar sus ventajas competitivas. Para ello, deben definir indicadores que les permitan evaluar su desempeño en sus diferentes actividades misionales y utilizarlos para la toma de decisiones estratégicas en un escenario en el que el conocimiento y la experiencia se convierten en un activo valioso. En la actualidad, para las IES, la acreditación de alta calidad es un factor indispensable, diferenciador y competitivo; por ello, deben adoptar modelos de medición de la gestión, que les permita realizar seguimiento y evaluación de sus resultados frente a los objetivos, iniciativas, metas y actividades propuestas en los planes de desarrollo y planes de acción y de esta manera, realizar una gestión estratégica con un enfoque de mejora continua, aprovechando así las oportunidades del entorno y los recursos que se tienen disponibles. En este sentido, los indicadores juegan un papel fundamental, dado que representan una fuente primaria de medición para los diferentes niveles de la estructura organizacional de las IES. Estos indicadores son utilizados, entre otras, para proveer información de alertas tempranas, evaluar el desempeño, la eficacia, la eficiencia del recurso humano, la satisfacción de los clientes, el impacto social de las diferentes acciones tomadas al interior de ellas; convirtiéndose finalmente, en instrumentos de control y de rendición de cuentas que permiten orientar a la organización a un modelo de seguimiento y mejoramiento continuo, basado en la toma de decisiones a partir de datos y hechos concretos.

        LEER

      • Diseño de los manuales de procedimientos para las áreas funcionales de grabados ALC

        ...

        Arroyave Gil, Jenny A. | 2009

        En Grabados Alce no se contaba con un Manual de Procedimientos, que además de agrupar las principales actividades y tareas de la organización, sirviera de mecanismo de consulta permanente para todos los empleados de la misma; garantizando que la implementación de dicho modelo aporta grandes beneficios generando valor agregado al sistema de calidad con base a un mejoramiento continuo. El grado de conciencia tanto de los directivos como de los empleados, la capacidad de adaptación de toda la empresa en general es una garantía para obtener los mayores beneficios en la implementación del Manual, de esta manera se podrá conseguir mayor compromiso de los empleados, mejor atención a los clientes, incremento de la creatividad, empleados más motivados y satisfechos en sus puestos de trabajo, además de respuestas más rápidas basados en la calidad total y mejora continúa que garanticen tanto la efectividad de los procesos como de los resultados.

        LEER

      • Diseño de procesos para la empresa SEQUAL S.A. de la ciudad de Medellín durante el primer semestre de 2014

        ...

        Chavarro Patiño, Karen Durley | 2014

        La gestión por procesos da un enfoque a la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente, generando un valor agregado que conlleva a ser competitivos en el mercado. El presente estudio surgió de la necesidad de un cambio de metodología en la administración de los recursos de la compañía, todo para el mejoramiento del servicio que se le ofrece a los diferentes clientes, además del incremento en la productividad y competitividad de cada uno de los empleados y a la vez de la empresa. Para lograr esto se sugirió una metodología de gestión por procesos iniciando con el diseño de algunos procesos de la compañía. Este trabajo especifica cada uno de los procesos que se manejan en la empresa con su respectivo responsable, así como cada una de las actividades que se realizan al interior de la organización. Con el diseño de procesos se crea una estandarización de las actividades y obligaciones que debe tener cada uno de los empleados, lo que implica que la organización esté alineada para cumplir y satisfacer las necesidades de los clientes.

        LEER

      • Educación superior en Colombia, pertinencia educativa y económica orientada a la ciencia y la innovación

        ...

        Moreno Valencia, Emilia Paola | 2019

        Teniendo en cuenta que Colombia sigue presentando un problema grave de pertinencia de la educación a nivel individual, cultural y social, este artículo sobre la educación Superior en Colombia, pertinencia educativa y económica orientada a la ciencia y la innovación identifica qué significa realmente formarse en ciencia, tecnología e innovación con un enfoque social para el desarrollo de las personas en Colombia. Proponiendo una alternativa educativa y social enfocada en la transformación curricular desde la “ecología de los saberes” como un diálogo trascendente, articulando finalmente ciencia explicativa y ciencia aplicada con tecnologías innovadoras. Se identifican de esa manera programas académicos de educación superior de pregrado novedosos en el país que promueven un enfoque de articulación entre ciencia, tecnología y humanidades realizado entre las 10 primeras Universidades del ranking U-SAPIENS 2019. Llegando entre otros resultados y conclusiones a que la deseable articulación formativa moderna se encuentra recurrentemente descontextualizada y fragmentada entre un logos de ser humano virtuoso con conocimientos científicos y un logos de ser científico virtuoso con conocimientos humanísticos con fines prácticos más que teóricos y/o investigativos, necesitándose finalmente ambos sentidos y ámbitos de la formación para mitigar o resolver alguna de las problemáticas que tiene el país y sus habitantes en cada una de sus complejidades. Recomendando entonces la implementación de estrategias de transversalidad educativa con propuestas de formación-investigación en saberes curriculares adaptados a problemáticas heterogéneas con lecturas y visiones desde diversos saberes que faciliten los diálogos culturales con enfoques científicos y tecnológicos en los programas académicos.

        LEER

      • Evaluación de la percepción del cliente interno frente a la calidad de los servicios de salud ofertados por la Clínica de la Rodilla y el Hombro de la ciudad de Santiago de Cali en el periodo 2014-01

        ...

        García Bustamante, Lizeth | 2014

        Introducción: Realizar la evaluación de la percepción de los clientes internos frente a la calidad de los servicios de salud, permite detectar condiciones que interfieran con el proceso, utilizando herramientas que contemplan los aspectos más importantes que permitan efectuar monitoreo permanente. Metodología: Estudio transversal y descriptivo en 12 clientes internos de la Clínica. Se aplicó una encuesta de 13 ítems, permitiendo evaluar los aspectos relacionados con la organización y funcionamiento de la misma. Resultados: La población encuestada considera que hay algunas inconformidades referentes a: Los cargos no competen con la labor; y la comunicación entre funcionarios no es oportuna. Conclusión: Toda institución debe preocuparse por mantener establecido un programa de auditoría para medir los servicios de salud que presta, ya que esto ayudará a evidenciar no conformidades; considerando que la calidad la define el cliente externo de acuerdo al servicio que se brinda, dando peso al plan de mejoramiento propuesto.

        LEER

      • Factores críticos de éxito de un sistema de medición y control en una organización

        ...

        Restrepo-Morales, Jorge Aníbal | 2019

        En este recurso podrá identificar los factores críticos de éxito que determinan un sistema de medición y control en una organización.

        LEER

      • Importancia de la formación en logística en Colombia

        ...

        Rojas Peña, Juliana | 2019

        El desarrollo de las industrias y el rápido crecimiento de las empresas en el mundo, crea la necesidad de mejorar sus procesos y lograr tener ventajas competitivas frente a sus competidores, de manera que las compañías deberán estar incorporando diferentes herramientas que logren ponerlos a la vanguardia de lo que hoy el mercado exige, calidad, precio, servicio posventa, desarrollo sostenible, Responsabilidad Social Empresarial entre otros. Es por ello que esta necesidad deberá articularse con las Instituciones de Educación Superior, ofertando programas que ayuden al crecimiento de las empresas de nuestro país y lograr un posicionamiento Glocal. De esta manera la Fundación Universitaria María Cano como entidad promotora de conocimiento e innovación desea para el año 2020 ampliar aún más su portafolio académico, y ofertar dentro de sus programas; la tecnología en gestión logística, logrando articular las necesidades del mercado identificado con un estudio de mercado previo y entendiendo los cambios que está sufriendo el mercado actual. En el presente artículo se pretende mostrar la importancia del tema de Logística, la formación en ésta, y proponer como resultado de entrevistas, lecturas, rastreo de información un plan de estudio que supla estas necesidades existentes y que logremos como Fundación Universitaria María Cano tener un diferencial frente a otras instituciones de educación superior que nos vuelva atractiva en nuestro país para la formación de profesionales en esta área temática.

        LEER

      • Incidencia en la innovación tecnológica en el fortalecimiento de los procesos académicos en la Fundación Universitaria María Cano en el año 2018

        ...

        Hincapié Hincapié, Jessica Alejandra | 2019

        La Fundación Universitaria María Cano en pro de lograr los objetivos propuestos para el desarrollo de la Incidencia en la innovación tecnológica en el fortalecimiento de los procesos académicos en el año 2018, ha implementado diferentes metodologías en la cual involucran tanto el personal docente como al mismo tiempo los estudiantes en fortalecimiento académico y a su vez en la preparación para la presentación de las pruebas Saber Pro, pruebas de calidad para la educación superior, por lo cual esta Institución se encuentra en la búsqueda de obtener reconocimientos por su alto desempeño en todos los procesos académicos de la misma y que los involucrados cuenten con una preparación donde utilizan herramientas presenciales y tecnológicas, facilitando a la comunidad en general a un aprendizaje más amplio siendo así una educación superior continua. Adicional a esto se le brinda la oportunidad a los estudiantes de contar con facilidades para el desarrollo de sus carreras profesionales, contando con plataformas donde se pueden desarrollar materias de manera virtual, en acompañamiento con el cuerpo docente y libros de aprendizaje que facilita de las distintas asignaturas de cada carrera, en este caso hacemos énfasis a la plataforma María Cano virtual, donde también se realizó una inversión amplia, hablando en temas de innovación la Universidad acude a un laboratorio de psicología con equipos de alta tecnología que permite identificar comportamientos del ser humano y de esta manera facilitar los procesos que de este depende. La metodología explicativa, fue la adecuada para el desarrollo del presente artículo, donde se recopilo la información apropiada con toda la comunidad de la Fundación Universitaria María Cano. Los estudiantes próximos a culminar su formación como administradores de empresas, decidieron entregar dicho material para obtener más cercanía en el fortalecimiento académico de la institución. Los aportes de las personas que participaron en esta investigación, se resalta el cambio positivo de la infraestructura en general que ha tenido la institución y que algunos de los estudiantes visualmente no captan.

        LEER

      • La medicina preventiva para la atención primaria en salud en México

        ...

        Carmona Cano, Natalia | 2019

        La prevención en la salud no es solo la forma de actuar o hacer las cosas para estar sanos, es principalmente una manera de ser, pensar y actuar no solo para prevenir la enfermedad, sino además para la obtención de una importante calidad de vida. El objetivo de este artículo es divulgar los aspectos fundamentales que determinan la medicina preventiva, la atención primaria en salud y la importancia que conlleva el cumplimiento de las acciones de salud que los caracteriza, y se logren obtener mejores resultados para la salud de la población. Se definen los conceptos de medicina preventiva, atención primaria en salud, salud en México y prevención de la salud, además, se considera la importancia de la labor intersectorial puesto que los problemas de salud demandan soluciones que van más allá de las posibilidades de este sector, al ser este un aspecto humano en donde convergen medio ambiente, así como factores políticos, culturales y sociales. Así mismo, la prevención debe aplicarse para todo tipo de población, evitando el incremento de la morbilidad y mortalidad en la población mexicana. Se señalan también importantes orientaciones en relación con el autocuidado de la salud y se expresa que la actualización científica es indispensable en la práctica médica.

        LEER

      • Percepción del personal de enfermería del área de Radiología de una Institución Prestadora de Servicios de salud de la ciudad de Medellín acerca del trato humanizado en la prestación de servicios de salud

        ...

        Posada Alzate, Lina Marcela | 2017

        Este estudio surge de la necesidad de realizar la descripción sobre el concepto que tienen las enfermeras pertenecientes al área de Radiología de una Institución Prestadora de Servicios de salud de la ciudad de Medellín, Por tal motivo se recurre a diferentes fuentes de estudio y principalmente a la entrevista, instrumento que permitirá llegar al sentido propio del concepto, también se realiza un rastreo bibliográfico al final de dicha información seleccionada se extrae la información válida para el estudio, obteniendo como resultado final que facilitará contrastar el concepto dado mediante la entrevista y los diferentes estudios sobre el tema.

        LEER

      • Validación de los estandares de habilitacion mediante la autoevaluación en el servicio de fisioterapia del centro de servicios de salud de la Universidad Coopertiva de Colombia y la Fundación Universitaria Maria Cano, en el año 2014

        ...

        Galindo Rivera, Giselle | 2014

        El trabajo realizado corresponde a una investigación de tipo cualitativa, basada en la observación y el cual surgió por la necesidad de evaluar periódicamente la calidad de la atención y de los servicios ofrecidos a la comunidad por el servicio de fisioterapia, prestado en el centro de servicios de salud de la Universidad Cooperativa de Colombia y la Fundación Universitaria María Cano Extensión Cali. Este es realizado previamente a la auditoria por parte de la secretaria de salud pública para la renovación de la habilitación.

        LEER

      • Ventajas de la metodología Scrum

        ...

        Ospina Molina, Andres Felipe | 2021

        En este recurso podrá identificar las ventajas de las metodologías Scrum.

        LEER

      • Leamos
      • Gestión Humana
      • Calidad
      • Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria ORSU
      • Publicaciones
      • Cuéntanos PQRS
      • Institucional
      • Sede Medellín
      • Sede Cali
      • Sede Neiva
      • Sede Popayán
      • Tarifas y derechos pecuniarios 2021
      • Atención a la comunidad
      • Internacionalización
      • Acción Académica
      • Egresados
      • Prevención sobre el Covid-19
      • Bienestar Institucional
      • Centro de Educación Abierta y a Distancia Virtual
      • Manual del Estudiante
      • Aspirantes
      • Contáctenos
      • Biblioteca
      • Convenios Aspirantes
      • Gestión Documental

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo