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    • Educación superior en Colombia, pertinencia educativa y económica orientada a la ciencia y la innovación 

      Moreno Valencia, Emilia Paola; Pino Mena, Yulissa (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2019)
      Teniendo en cuenta que Colombia sigue presentando un problema grave de pertinencia de la educación a nivel individual, cultural y social, este artículo sobre la educación Superior en Colombia, pertinencia educativa y ...
    • Evaluación de la percepción del cliente interno frente a la calidad de los servicios de salud ofertados por la Clínica de la Rodilla y el Hombro de la ciudad de Santiago de Cali en el periodo 2014-01 

      García Bustamante, Lizeth; Soto Vargas, Tatiana (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2014)
      Introducción: Realizar la evaluación de la percepción de los clientes internos frente a la calidad de los servicios de salud, permite detectar condiciones que interfieran con el proceso, utilizando herramientas que contemplan ...
    • Factores críticos de éxito de un sistema de medición y control en una organización 

      Restrepo-Morales, Jorge Aníbal (Mariacanovirtual, 2019)
      En este recurso podrá identificar los factores críticos de éxito que determinan un sistema de medición y control en una organización.
    • La medicina preventiva para la atención primaria en salud en México 

      Carmona Cano, Natalia (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2019)
      La prevención en la salud no es solo la forma de actuar o hacer las cosas para estar sanos, es principalmente una manera de ser, pensar y actuar no solo para prevenir la enfermedad, sino además para la obtención de una ...
    • Percepción del personal de enfermería del área de Radiología de una Institución Prestadora de Servicios de salud de la ciudad de Medellín acerca del trato humanizado en la prestación de servicios de salud 

      Posada Alzate, Lina Marcela; Castaño Baena, Isabel Cristina (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2017)
      Este estudio surge de la necesidad de realizar la descripción sobre el concepto que tienen las enfermeras pertenecientes al área de Radiología de una Institución Prestadora de Servicios de salud de la ciudad de Medellín, ...
    • Validación de los estandares de habilitacion mediante la autoevaluación en el servicio de fisioterapia del centro de servicios de salud de la Universidad Coopertiva de Colombia y la Fundación Universitaria Maria Cano, en el año 2014 

      Galindo Rivera, Giselle; Muñoz Sarria, Lina María (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2014)
      El trabajo realizado corresponde a una investigación de tipo cualitativa, basada en la observación y el cual surgió por la necesidad de evaluar periódicamente la calidad de la atención y de los servicios ofrecidos a la ...
    • Ventajas de la metodología Scrum 

      Ospina Molina, Andres Felipe (Mariacanovirtual, 2021)
      En este recurso podrá identificar las ventajas de las metodologías Scrum.

      Envíos recientes

      • Educación superior en Colombia, pertinencia educativa y económica orientada a la ciencia y la innovación

        ...

        Moreno Valencia, Emilia Paola | 2019

        Teniendo en cuenta que Colombia sigue presentando un problema grave de pertinencia de la educación a nivel individual, cultural y social, este artículo sobre la educación Superior en Colombia, pertinencia educativa y económica orientada a la ciencia y la innovación identifica qué significa realmente formarse en ciencia, tecnología e innovación con un enfoque social para el desarrollo de las personas en Colombia. Proponiendo una alternativa educativa y social enfocada en la transformación curricular desde la “ecología de los saberes” como un diálogo trascendente, articulando finalmente ciencia explicativa y ciencia aplicada con tecnologías innovadoras. Se identifican de esa manera programas académicos de educación superior de pregrado novedosos en el país que promueven un enfoque de articulación entre ciencia, tecnología y humanidades realizado entre las 10 primeras Universidades del ranking U-SAPIENS 2019. Llegando entre otros resultados y conclusiones a que la deseable articulación formativa moderna se encuentra recurrentemente descontextualizada y fragmentada entre un logos de ser humano virtuoso con conocimientos científicos y un logos de ser científico virtuoso con conocimientos humanísticos con fines prácticos más que teóricos y/o investigativos, necesitándose finalmente ambos sentidos y ámbitos de la formación para mitigar o resolver alguna de las problemáticas que tiene el país y sus habitantes en cada una de sus complejidades. Recomendando entonces la implementación de estrategias de transversalidad educativa con propuestas de formación-investigación en saberes curriculares adaptados a problemáticas heterogéneas con lecturas y visiones desde diversos saberes que faciliten los diálogos culturales con enfoques científicos y tecnológicos en los programas académicos.

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      • Evaluación de la percepción del cliente interno frente a la calidad de los servicios de salud ofertados por la Clínica de la Rodilla y el Hombro de la ciudad de Santiago de Cali en el periodo 2014-01

        ...

        García Bustamante, Lizeth | 2014

        Introducción: Realizar la evaluación de la percepción de los clientes internos frente a la calidad de los servicios de salud, permite detectar condiciones que interfieran con el proceso, utilizando herramientas que contemplan los aspectos más importantes que permitan efectuar monitoreo permanente. Metodología: Estudio transversal y descriptivo en 12 clientes internos de la Clínica. Se aplicó una encuesta de 13 ítems, permitiendo evaluar los aspectos relacionados con la organización y funcionamiento de la misma. Resultados: La población encuestada considera que hay algunas inconformidades referentes a: Los cargos no competen con la labor; y la comunicación entre funcionarios no es oportuna. Conclusión: Toda institución debe preocuparse por mantener establecido un programa de auditoría para medir los servicios de salud que presta, ya que esto ayudará a evidenciar no conformidades; considerando que la calidad la define el cliente externo de acuerdo al servicio que se brinda, dando peso al plan de mejoramiento propuesto.

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      • Factores críticos de éxito de un sistema de medición y control en una organización

        ...

        Restrepo-Morales, Jorge Aníbal | 2019

        En este recurso podrá identificar los factores críticos de éxito que determinan un sistema de medición y control en una organización.

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      • La medicina preventiva para la atención primaria en salud en México

        ...

        Carmona Cano, Natalia | 2019

        La prevención en la salud no es solo la forma de actuar o hacer las cosas para estar sanos, es principalmente una manera de ser, pensar y actuar no solo para prevenir la enfermedad, sino además para la obtención de una importante calidad de vida. El objetivo de este artículo es divulgar los aspectos fundamentales que determinan la medicina preventiva, la atención primaria en salud y la importancia que conlleva el cumplimiento de las acciones de salud que los caracteriza, y se logren obtener mejores resultados para la salud de la población. Se definen los conceptos de medicina preventiva, atención primaria en salud, salud en México y prevención de la salud, además, se considera la importancia de la labor intersectorial puesto que los problemas de salud demandan soluciones que van más allá de las posibilidades de este sector, al ser este un aspecto humano en donde convergen medio ambiente, así como factores políticos, culturales y sociales. Así mismo, la prevención debe aplicarse para todo tipo de población, evitando el incremento de la morbilidad y mortalidad en la población mexicana. Se señalan también importantes orientaciones en relación con el autocuidado de la salud y se expresa que la actualización científica es indispensable en la práctica médica.

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      • Percepción del personal de enfermería del área de Radiología de una Institución Prestadora de Servicios de salud de la ciudad de Medellín acerca del trato humanizado en la prestación de servicios de salud

        ...

        Posada Alzate, Lina Marcela | 2017

        Este estudio surge de la necesidad de realizar la descripción sobre el concepto que tienen las enfermeras pertenecientes al área de Radiología de una Institución Prestadora de Servicios de salud de la ciudad de Medellín, Por tal motivo se recurre a diferentes fuentes de estudio y principalmente a la entrevista, instrumento que permitirá llegar al sentido propio del concepto, también se realiza un rastreo bibliográfico al final de dicha información seleccionada se extrae la información válida para el estudio, obteniendo como resultado final que facilitará contrastar el concepto dado mediante la entrevista y los diferentes estudios sobre el tema.

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      • Validación de los estandares de habilitacion mediante la autoevaluación en el servicio de fisioterapia del centro de servicios de salud de la Universidad Coopertiva de Colombia y la Fundación Universitaria Maria Cano, en el año 2014

        ...

        Galindo Rivera, Giselle | 2014

        El trabajo realizado corresponde a una investigación de tipo cualitativa, basada en la observación y el cual surgió por la necesidad de evaluar periódicamente la calidad de la atención y de los servicios ofrecidos a la comunidad por el servicio de fisioterapia, prestado en el centro de servicios de salud de la Universidad Cooperativa de Colombia y la Fundación Universitaria María Cano Extensión Cali. Este es realizado previamente a la auditoria por parte de la secretaria de salud pública para la renovación de la habilitación.

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      • Ventajas de la metodología Scrum

        ...

        Ospina Molina, Andres Felipe | 2021

        En este recurso podrá identificar las ventajas de las metodologías Scrum.

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