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    • Alteraciones musculoesqueléticas de músicos intérpretes de cuerda frotada, una revisión de la literatura 

      Botero Escallón, Laura Susana (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2019)
      El objetivo de esta revisión fue identificar las principales problemáticas en el sistema musculoesqulético por la práctica musical de instrumentos de cuerda frotada y el uso del mobiliario no ergonómico, durante largos ...

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      • Alteraciones musculoesqueléticas de músicos intérpretes de cuerda frotada, una revisión de la literatura

        ...

        Botero Escallón, Laura Susana | 2019

        El objetivo de esta revisión fue identificar las principales problemáticas en el sistema musculoesqulético por la práctica musical de instrumentos de cuerda frotada y el uso del mobiliario no ergonómico, durante largos períodos de tiempo los músicos deben mantener una postura estática y prolongada, lo cual es un indicador de daño ergonómico como consecuencia del tipo de silla que usan, llevándolos a adquirir posiciones inadecuadas, donde el músculo se ve afectado en su eficiencia, causando patrones en sus movimientos mal adaptados y generando lesiones musculoesqueléticos por el uso excesivo (Crutcher, 1982). Aunque se han diseñado sillas con unas características en su soporte, material, medidas longitudinales, peso, espaldar y tamaño, sigue siendo un problema frente a la postura y la sobrecarga de los intérpretes. En el caso de las sillas sin espaldar, los sujetos tienden a sentarse en el borde de la silla, con su pierna izquierda hacia adelante (en un ángulo de 90° respecto al muslo) con el pie derecho debajo del asiento, todo en pro de balancear la carga del instrumento, ignorando las futuras lesiones tales como contracturas, tendinopatías, bursitis, lumbalgias, donde el dolor es de suma relevancia, debido a que retrasa el proceso del interprete, si no se trata a tiempo puede convertirse en un dolor aguda, alejando al músico de su práctica musical (Revilla, 2015)

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