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    • Centro de formación para la paz y reconciliación Cepar, de la ciudad de Medellín, durante el segundo semestre del 2011 

      Benítez Hernández, Diana Marcela; Moreno Cuesta, Lucy Margoth (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2011)
      La lectoescritura es uno de los procesos comunicativos del hombre de suma importancia; ya que es un mecanismo de intercambio de conocimientos es considerada acontecimientos cognitivos por excelencia donde los procesos de ...
    • Consideraciones fonoaudiológicas referentes a los trastornos del habla y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado tercero básica primaria de la institución educativa escuela normal superior de envigado, Antioquia; periodo enero – junio de 2008. 

      Vargas Carvajal, Tatiana; Zapata Castro, Karina Andrea (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2006)
      El interés por la realización de este proyecto permitió dar a conocer las habilidades de aprendizaje en el ámbito escolar de los estudiantes del grado tercero de la Básica Primaria de la Institución Educativa Escuela Normal ...
    • Programa de vigilancia epidemiológica para el manejo y conservación de la voz en la corporación fomentamos de la ciudad de Medellín en el segundo semestre del 2011 

      Guzmán Martínez, Leidy Johana; Monsalve Arias, Laura Isabel; Toro Muñoz, Karen (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2011)
      Teniendo en cuenta la participación del Fonoaudiólogo en el área de la Salud Ocupacional, es de vital importancia en las empresas que brindan atención a usuarios, porque promueve la prevención de posibles alteraciones en ...

      Envíos recientes

      • Centro de formación para la paz y reconciliación Cepar, de la ciudad de Medellín, durante el segundo semestre del 2011

        ...

        Benítez Hernández, Diana Marcela | 2011

        La lectoescritura es uno de los procesos comunicativos del hombre de suma importancia; ya que es un mecanismo de intercambio de conocimientos es considerada acontecimientos cognitivos por excelencia donde los procesos de codificación y decodificación del lenguaje, juegan un esencial papel, consolidando, propiciando y favoreciendo todo acto de construcción escrita o de desciframiento lector, cuyo exclusivo fundamento subyace la complejidad lingüística del sujeto, previamente adquirida y experimentada durante los seis primeros años de vida, de forma que a los siete, pueda ser trasformado y plasmado en el ámbito escolar en progresivos acontecimientos mentales que fundamentan todo proceso de aprendizaje. En el momento que se presenta una alteración en este proceso se desencadenan grandes inconveniente para poder tener una comunicación efectiva, en cuanto al trabajo y el estudio. El estudio realizado en el Centro de Formación para la Paz y Reconciliación CEPAR, de la ciudad de Medellín, durante el segundo semestre del 2011, ha permitido concluir que en las alteraciones lecto escritas en estudiantes adultos de la jornada dominical la prevalencia es determinada en gran medida por su contexto sociocultural y socioeconómico enmarcado en la población vulnerable mayormente masculina.

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      • Consideraciones fonoaudiológicas referentes a los trastornos del habla y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado tercero básica primaria de la institución educativa escuela normal superior de envigado, Antioquia; periodo enero – junio de 2008.

        ...

        Vargas Carvajal, Tatiana | 2006

        El interés por la realización de este proyecto permitió dar a conocer las habilidades de aprendizaje en el ámbito escolar de los estudiantes del grado tercero de la Básica Primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Municipio de Envigado-Antioquia, esto con el fin de describir desde una perspectiva Fonoaudiológica que el rendimiento escolar está estrechamente relacionado con el factor verbal y como las habilidades psicolingüísticas deficitarias influencian y determinan desde temprana edad las habilidades lingüísticas y del aprendizaje.

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      • Programa de vigilancia epidemiológica para el manejo y conservación de la voz en la corporación fomentamos de la ciudad de Medellín en el segundo semestre del 2011

        ...

        Guzmán Martínez, Leidy Johana | 2011

        Teniendo en cuenta la participación del Fonoaudiólogo en el área de la Salud Ocupacional, es de vital importancia en las empresas que brindan atención a usuarios, porque promueve la prevención de posibles alteraciones en la voz por abuso o mal uso vocal en los empleados. El análisis de las necesidades y posibilidades de mejorar los procesos de la comunicación oral de los empleados de la microempresa Fomentamos, a partir de una herramienta preventiva, a través del diseño e implementación de un programa de conservación de la voz. Se realizó una investigación de tipo descriptivo, donde se utilizaron estrategias individuales y colectivas para la detección temprana, oportuna y efectiva de los factores de riesgo, capacitación acerca de los cuidados para la conservación de la voz en óptimas condiciones, seguimiento de los posibles signos y síntomas que se pueden presentar en cada empleado, por medio de tamizajes vocales y respiratorios a toda la población y muestra del proyecto. Los principales factores desencadenantes de mal uso y abuso vocal radican en los factores ambientales y en los hábitos de vida inadecuados que a largo plazo generan alteraciones a nivel vocal, el método más eficaz de promoción y prevención es la realización de ejercicios como pausas activas y la modificación de hábitos inadecuados por estilos de vida saludables.

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