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    • Actividades de promoción de la salud física y prevención de lesiones osteomusculares (ATEP), dirigidas a los trabajadores en el cargo de asesores de la Fundación Universitaria María Cano 

      Meza Martínez, Angela Carolina (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2008)
      Introducción: Los Desórdenes Musculo – esqueléticos (DME), entidad relacionada a la baja productividad – absentismo de los aseadores de la FUMC – Cali; es necesario que el Programa de Salud Ocupacional reconozca dicho ...
    • Análisis biomecánico del riesgo ergonómico a través del programa Kinovea y su influencia en el desempeño laboral de los puestos de trabajo de la empresa Establecimiento De Comercio Energitic. 

      Barrientos Betancur, Catalina Andrea (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2015)
      El objetivo principal fue establecer la relación existente entre el Análisis biomecánico del riesgo ergonómico a través del programa Kinovea y su influencia en el desempeño laboral de los puestos de trabajo, además de esto ...
    • Análisis de los factores de riesgo ergonómicos en los puestos de trabajo de selección de plástico y trituración de vidrio de la cooperativa recuperar que inciden en la salud de los trabajadores. 

      Osorio López, Tatiana; López Tamayo, Natalia Andrea; Dávila Botero, Andrés (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2006)
      Se establece la incidencia de los traumas osteomusculares que se presentan en los trabajadores por los factores de riesgo ergonómicos, debido a que los puestos de trabajo obligan a las personas a adoptar posturas inadecuadas, ...
    • Análisis de los factores de riesgo ergonómicos presentes en el Hospital San Juan de Dios del municipio del Peñol, año 2012 

      Jiménez Jaramillo, Carolina; Montoya Salazar, Natalia Andrea (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2013)
      Este trabajo tiene como fin, contribuir a que le Hospital San Juan de Dios del municipio de El Peñol, oriente sus recursos físicos y humanos, con el propósito de dar cumplimiento a su misión y sus objetivos. Además, ...
    • Análisis de los factores de riesgo ergonómicos presentes en Fedearroz, seccional Campoalegre Huila año 2012 

      Camargo Valderrama, Maira Alejandra; Firigua Quintero, Diana Lorena (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludNeiva, 2013)
      La ergonomía es la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno, según la definición oficial que el Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía. Adaptar el trabajo al hombre y cada ...
    • Análisis de los factores de riesgo prevalentes para dolor lumbar en trabajadores administrativos de la empresa Seguridad Y Vigilancia 100% de la ciudad de Cali. 

      Loaiza Salazar, Mariana; Ramirez Castañeda, Laura Dahyana; Rengifo Rodriguez, Shara Camila (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2017)
      Este estudio se compone de fases: en el primero, se encuentra el título de la investigación, caracterización y antecedentes en relación con la empresa, en la segunda fase se da, el diagnóstico contextual y así mismo los ...
    • Análisis de los puestos de trabajo del área de servicios generales de la Fundación Universitaria María Cano de la ciudad de Medellín, año 2013 

      Arias Botero, Olga Patricia; Durango Martínez, Carmen Fernanda; González Giraldo, María Johana (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2014)
      La Fundación Universitaria María Cano, sede Medellín cuenta con 4 empleadas para el área de servicios generales, siendo un área de apoyo, estas mujeres, se distribuyen todos los días sus labores para facilitar el trabajo ...
    • Análisis del programa de salud ocupacional de la uba coomeva EPS clínica Medellín para proponer medidas de control que reestructuren su aplicación 

      Villa Machado, Catalina; Tabares Echeverri, Natalia; Aguinaga Rivera, Víctor Javier (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2006)
    • Análisis ergonómico del área bodeguistas y almacenista de la cruz roja colombiana seccional Antioquia. 

      Celis Araque, Luis Fernando; Solís Zapata, Andrés Felipe (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2007)
    • Análisis estadístico del ausentismo laboral por enfermedad osteomuscular en las plantas 1 y 2 de la empresa Carvajal Pulpa y Papel en el municipio de Yumbo para el periodo 2012-02 

      Arévalo Giraldo, Lorena; Ramírez Silva, Melany; Vergara Montoya, Carolina (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2012)
      Este trabajo de aplicación contiene un análisis estadístico de las plantas 1 y 2 de la empresa CARVAJAL Pulpa y Papel, donde se da a conocer el comportamiento y la tendencia del ausentismo laboral a causa de enfermedades ...
    • Análisis y control d los factores de riesgo que se encuentran presentes en los trabajadores de la empresa Broadstem de la ciudad de Cali 

      Bedoya Hurtado, Leidy Yurany; Ojeda Burbano, Estefanía; Rodríguez Herrera, Ricardo (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2013)
      En las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboral determina la vida humana, en ellas se debe tener en cuenta los factores de riesgos a los cuales está sometido el trabajador, así como los elementos ...
    • Aplicación de la metodología REBA en los trabajadores que laboran el área de servicios generales de la IPS FISINOVA sede (Bolivia) en el año 2016 

      Bedoya Galeano, Ana María; Jiménez Londoño, María Camila; Rojas Hernández, Paula Andrea (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2016)
      La salud ocupacional a lo largo de la historia se ha visto reflejada desde la época primitiva, hasta nuestros días, a través de las diferentes formas de protección y autocuidado que empíricamente se aplicaba desde la era ...
    • Aplicación de un programa de pausas activas para la prevención y disminución del síndrome del túnel del carpo en los empleados de la secretaria de educación y cultura de la ciudad de Pasto, Nariño 

      Martínez Bermúdez, Kelly Catherine (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludPopayán, 2012)
      No experimental, ya que la recolección de los datos permitirá identificar la población trabajadora que se encuentran en situación de riesgo y de esta manera implementar un programa de pausas activas para los trabajadores ...
    • Aplicación del método de evaluación REBA a los empleados de la empresa ingeniería ambiental especializada del municipio de Bello Antioquia 2016. 

      Usquiano Gomez, Alejandra Milena; Lopez Ospina, Cristian David; Escobar Jaramillo, Stiven (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2016)
      En el transcurso de los años la relación entre trabajo y trabajador ha presentado una evolución constante intentando mitigar el paradigma de que el hombre es una máquina de producción; en donde las circunstancias en que ...
    • Aplicación del método de evaluación REBA a los empleados del call center de la empresa Emtelco sede Olaya en Medellín 

      Muñoz Tamayo, María Alejandra; Castro Ospina, Sebastián (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2016)
      La población del call center de Emtelco es un área vulnerable a sufrir riesgos ergonómicos debido a los movimientos repetitivos y la carga postural que deben mantener durante toda su jornada laboral, para ello es importante ...
    • Aplicación del método REBA en el oficio del estilista en el centro de estética BERTHY IPS 

      Arbeláez Jiménez, Maritza; Bolívar Parra, Luisa Fernanda (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2015)
      Partiendo del objetivo de Incrementar los índices de Satisfacción de los usuarios del Centro de Estética Berthy mediante la prestación servicios humanizados, seguros y con estándares de calidad ajustados a las necesidades ...
    • Aporte académico laboral para fisioterapeutas en la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo en Colombia. 

      Cano Gómez, Wendy; Correa Valdés, Nicole; Ríos Ramírez, Juan José (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2018)
      La seguridad y salud en el trabajo, es un tema que a través del tiempo se ha ido conociendo. Sin embargo, es necesario un estudio más completo acerca de lo que abarca y las diferentes maneras en las cuales los países lo ...
    • Caracterización de las alteraciones vocales más notorias durante la práctica laboral, en los docentes de la institución educativa rural pueblo viejo perteneciente al departamento del putumayo – Colombia. 

      Mora Solarte, Angie; Mosquera Mosquera, Sandra Milena; Osorno Valencia, Marcela (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2012)
      Sabiendo que todas las organizaciones académicas se ven expuestas a los rápidos y constantes cambios del entorno empresarial, se deben buscan estrategias que permitan que las entidades generadoras de empleo sean capaces ...
    • Complementación y análisis del Sistema de vigilancia epidemiológica de trastornos del sistema osteomuscular de Salamanca S.A – Medellín entre el año 2006 y el primer semestre del año 2007 hasta el mes de Abril. 

      Sepúlveda, Marco Alejandro (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2007)
    • Creación de una IPS de servicios de salud ocupacional: “servirsalud” 

      Agudelo, Juan Fernando; Ricaurte, Carolina; Rojas, Liliana (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2006)
      Llevamos a cabo un estudio en 12 empresas del municipio de Santa Rosa de Osos, dentro de las cuales se encontraban lecheras, confecciones, confecciones, carne y embutidos, industrias madereras; buscamos crear una IPS de ...

      Envíos recientes

      • Actividades de promoción de la salud física y prevención de lesiones osteomusculares (ATEP), dirigidas a los trabajadores en el cargo de asesores de la Fundación Universitaria María Cano

        ...

        Meza Martínez, Angela Carolina | 2008

        Introducción: Los Desórdenes Musculo – esqueléticos (DME), entidad relacionada a la baja productividad – absentismo de los aseadores de la FUMC – Cali; es necesario que el Programa de Salud Ocupacional reconozca dicho riesgo ergonómico y se controle. Propuesta metodológica: Estudio de método deductivo, cuantitativo, no experimental, fuentes: 13 (6M, 7H) aseadores de la FUMC – Cali (primaria), revisión bibliográfica, métodos para prevenir – controlar riesgo ergonómico (secundaria); cuestionario, técnica de recolección de información. Resultados – Discusión: Los aseadores de la FUMC – Cali, refieren cansancio después de realizar labores, no realizar ejercicio, presencia de dolor crónico – DME. Según información revisada son indicadores de riesgo ergonómico y se pueden aminorar mediante ejercicio aeróbico regular (pausas activas), educación en salud. Conclusiones: Es necesario implementar un programa de educación en salud física continua basado en riesgo ergonómico y su prevención a través de pausas activas, proporcionar guía de rutinas de ejercicios. Recomendaciones: complementar con otros índices de riesgo ergonómico, mantener registros de las actividades realizadas.

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      • Análisis biomecánico del riesgo ergonómico a través del programa Kinovea y su influencia en el desempeño laboral de los puestos de trabajo de la empresa Establecimiento De Comercio Energitic.

        ...

        Barrientos Betancur, Catalina Andrea | 2015

        El objetivo principal fue establecer la relación existente entre el Análisis biomecánico del riesgo ergonómico a través del programa Kinovea y su influencia en el desempeño laboral de los puestos de trabajo, además de esto es importante el conocimiento de unas bases teóricas sobre la anatomía y biomecánica de la columna vertebral, hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla, tobillo y pie; las patologías más relevantes en los trabajadores como síndrome del túnel del carpo, Tenosinovitis estenosante de Quervain, Epicondilitis Lateral; los criterios de Stanford para determinar las falencias en los 7 puestos de trabajo y la implementación de la matriz de riesgos para determinar los peligros existentes y con ello realizar un plan de acción para disminuir los riesgos.

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      • Análisis de los factores de riesgo ergonómicos en los puestos de trabajo de selección de plástico y trituración de vidrio de la cooperativa recuperar que inciden en la salud de los trabajadores.

        ...

        Osorio López, Tatiana | 2006

        Se establece la incidencia de los traumas osteomusculares que se presentan en los trabajadores por los factores de riesgo ergonómicos, debido a que los puestos de trabajo obligan a las personas a adoptar posturas inadecuadas, lo que ocasiona desventajas físicas para el individuo y económicas para la empresa. De aquí la importancia de conocer si realmente con la clasificación y análisis de los factores de riesgo de los puestos de trabajo de selección de plástico y trituración de vidrio, es factible aportar métodos y estrategias que ayuden a reducir la incidencia de enfermedades laborales y por ende disminuir las posibilidades de ausentismo laboral.

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      • Análisis de los factores de riesgo ergonómicos presentes en el Hospital San Juan de Dios del municipio del Peñol, año 2012

        ...

        Jiménez Jaramillo, Carolina | 2013

        Este trabajo tiene como fin, contribuir a que le Hospital San Juan de Dios del municipio de El Peñol, oriente sus recursos físicos y humanos, con el propósito de dar cumplimiento a su misión y sus objetivos. Además, constituye la expresión de las estrategias que debe asumir la institución, la cual adelantará en un periodo de tiempo razonable, dimensionando el cambio técnico que debe realizar en las funciones, procesos, procedimientos y actividades para lograr su desarrollo. El cumplimiento y actualización permanentes de los requisitos básicos de ley, en lo concerniente a el reglamento de higiene y seguridad industrial, política de salud ocupacional y un análisis de los factores de riesgo osteomusculares que se presentan en el hospital San Juan de Dios del Peñol, permitiendo el desarrollo de la ESE buscando maximizar la eficiencia en la prestación de servicios de salud y maximizando la asistencia en salud a la población laboral, la disminución de prestaciones económicas por ausentismo laboral y el mejoramiento de la gestión administrativa, bajo la filosofía de la calidad en los puestos de trabajo de quienes prestan servicios de salud.

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      • Análisis de los factores de riesgo ergonómicos presentes en Fedearroz, seccional Campoalegre Huila año 2012

        ...

        Camargo Valderrama, Maira Alejandra | 2013

        La ergonomía es la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno, según la definición oficial que el Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía. Adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo. La gran mayoría de los factores de riesgo son introducidos en las actividades laborales sin estudios previos de su efecto en la salud. La gran mayoría de los factores de riesgo son introducidos en las actividades laborales sin estudios previos de su efecto en la salud. 1 A partir de esto, vemos la necesidad de analizar los factores de riesgos ergonómicos presentes en Fedearroz seccional Campoalegre-Huila; una asociación de carácter gremial y nacional, compuesta por los productores de arroz que se afilian a ella, la cual ha sido el pilar fundamental para miles de agricultores a lo largo y ancho del país, quienes han adquirido beneficios en pro de su bienestar y mejor calidad de vida.

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      • Análisis de los factores de riesgo prevalentes para dolor lumbar en trabajadores administrativos de la empresa Seguridad Y Vigilancia 100% de la ciudad de Cali.

        ...

        Loaiza Salazar, Mariana | 2017

        Este estudio se compone de fases: en el primero, se encuentra el título de la investigación, caracterización y antecedentes en relación con la empresa, en la segunda fase se da, el diagnóstico contextual y así mismo los objetivos generales y específicos. En la tercera fase se desarrolló la justificación y se describió la metodología de la investigación. En la cuarta fase se menciona el marco legal, marco teórico y marco conceptual. En la quinta fase se describieron los resultados obtenidos durante la investigación; y, por último, la sexta fase se habla sobre las conclusiones, recomendaciones y se describen las referencias bibliográficas y los anexos.

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      • Análisis de los puestos de trabajo del área de servicios generales de la Fundación Universitaria María Cano de la ciudad de Medellín, año 2013

        ...

        Arias Botero, Olga Patricia | 2014

        La Fundación Universitaria María Cano, sede Medellín cuenta con 4 empleadas para el área de servicios generales, siendo un área de apoyo, estas mujeres, se distribuyen todos los días sus labores para facilitar el trabajo y no repetir zona de limpieza, se cuenta con un memorando de parte del jefe directo donde precisa las funciones que debe desempeñar en su piso asignado. Al ejecutar las labores de aseo, se observa que las empleadas durante su desempeño realizan movimientos repetitivos en miembro superior, adoptan malas posturas, (generalmente en posición bípeda), se mojan brazos aun utilizando guantes, cargan pesos más de un lado del cuerpo que del otro, al trapear deben realizar posiciones con máximas flexiones de tronco; no cuentan con un carro de transporte de insumos y balde escurridor de trapeador, por este motivo se hace necesario la utilización del método REBA, que permite evaluar y valorar las posturas de la extremidad superior, analizando una serie de tareas simples con variaciones en la carga y los movimientos. Se hace necesario analizar los puestos de trabajo del área de servicios generales de la Fundación Universitaria María Cano, para identificar la condición actual de la población y con base en dicha información, orientar de manera adecuada el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y la aplicación del método REBA que de acuerdo al análisis postural es especialmente sensible con las tareas que conllevan cambios inesperados de postura, como consecuencia de la manipulación de cargas.

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      • Análisis del programa de salud ocupacional de la uba coomeva EPS clínica Medellín para proponer medidas de control que reestructuren su aplicación

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        Villa Machado, Catalina | 2006

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      • Análisis ergonómico del área bodeguistas y almacenista de la cruz roja colombiana seccional Antioquia.

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        Celis Araque, Luis Fernando | 2007

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      • Análisis estadístico del ausentismo laboral por enfermedad osteomuscular en las plantas 1 y 2 de la empresa Carvajal Pulpa y Papel en el municipio de Yumbo para el periodo 2012-02

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        Arévalo Giraldo, Lorena | 2012

        Este trabajo de aplicación contiene un análisis estadístico de las plantas 1 y 2 de la empresa CARVAJAL Pulpa y Papel, donde se da a conocer el comportamiento y la tendencia del ausentismo laboral a causa de enfermedades osteomusculares durante los años 2006 – 2011. Además este documento está compuesto por la introducción, la propuesta metodológica, la discusión, conclusiones y recomendaciones.

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      • Análisis y control d los factores de riesgo que se encuentran presentes en los trabajadores de la empresa Broadstem de la ciudad de Cali

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        Bedoya Hurtado, Leidy Yurany | 2013

        En las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboral determina la vida humana, en ellas se debe tener en cuenta los factores de riesgos a los cuales está sometido el trabajador, así como los elementos que contribuyen para que una condición riesgosa se convierta en un evento trágico. El ambiente de trabajo es el resultado de la interacción de todas aquellas condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor; está determinado por todos los aspectos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos, sociales y sicológicos que rodean el puesto de trabajo y la ocupación que ejecuta el trabajador. Una adecuada planificación del ambiente del trabajo permite disminuir la carga de trabajo, eliminar muchos riesgos innecesarios, y reducir al mínimo otros, con lo cual se evitan accidentes laborales y se preserva la salud del trabajador.

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      • Aplicación de la metodología REBA en los trabajadores que laboran el área de servicios generales de la IPS FISINOVA sede (Bolivia) en el año 2016

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        Bedoya Galeano, Ana María | 2016

        La salud ocupacional a lo largo de la historia se ha visto reflejada desde la época primitiva, hasta nuestros días, a través de las diferentes formas de protección y autocuidado que empíricamente se aplicaba desde la era del homo-sapiens con la creación de herramientas de supervivencia para conseguir alimento y protegerse a sí mismo y a su manada de los peligros del ambiente hostil que lo rodeaba; con la aparición de las primeras enfermedades ocupacionales en la edad antigua, los reyes y faraones se hicieron de códigos y mandatos que buscaron proteger a los trabajadores; en la edad media, se dieron a conocer los primeros elementos de protección personal y las primeras medidas preventivas en relación al riesgo ocupacional; hasta la edad moderna donde se consolida la preocupación por el bienestar del trabajador, pues es aquí donde la relación máquina – hombre, sugiere la implementación de acciones más estrictas para proteger al empleado de accidentes durante el desarrollo de sus actividades. Fue de esta manera como con el trascurso del tiempo y la entrada en vigencia de la normatividad en Salud Ocupacional las empresas se han visto en la preocupación por generar ambientes de trabajo, que procuren el bienestar físico, social y mental del trabajador.

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      • Aplicación de un programa de pausas activas para la prevención y disminución del síndrome del túnel del carpo en los empleados de la secretaria de educación y cultura de la ciudad de Pasto, Nariño

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        Martínez Bermúdez, Kelly Catherine | 2012

        No experimental, ya que la recolección de los datos permitirá identificar la población trabajadora que se encuentran en situación de riesgo y de esta manera implementar un programa de pausas activas para los trabajadores de la Secretaria de Educación y Cultura del municipio de Pasto, Nariño.

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      • Aplicación del método de evaluación REBA a los empleados de la empresa ingeniería ambiental especializada del municipio de Bello Antioquia 2016.

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        Usquiano Gomez, Alejandra Milena | 2016

        En el transcurso de los años la relación entre trabajo y trabajador ha presentado una evolución constante intentando mitigar el paradigma de que el hombre es una máquina de producción; en donde las circunstancias en que desempeña sus funciones o labores dentro de una empresa no eran las mejores, aboliendo diferentes conceptos sobre seguridad y salud de los empleados, la prevención de diferentes riesgos presentes en el entorno o lugar de trabajo y la aparición de enfermedades causadas por las diferentes actividades que desarrollan durante su jornada laboral. Es por esto que en la actualidad se ha priorizado en la adquisición de leyes, decretos y resoluciones que velen por la seguridad y salud del trabajador en cualquier entorno en que desarrolle su tareas, obligando así a las empresas a establecer programas que busquen la promoción de la salud y prevención de la enfermedad de los trabajadores. Por lo anterior, en compañía de la empresa INGENIERIA AMBIENTAL ESPECIALIZADA se realiza un estudio de los diferentes tipos de posturas y cargas manipuladas por los trabajadores durante la realización de sus tareas, además de las diferentes actividades que requieren movimientos repetitivos en cualquier parte del cuerpo de los trabajadores durante su jornada laboral. Todo esto se realiza por medio del método de evaluación ergonómico REBA; permitiendo la recolección de información y resultados para permitir la intervención temprana y así garantizar la salud de los empleados y evitando la presencia de enfermedades o accidentes laborales.

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      • Aplicación del método de evaluación REBA a los empleados del call center de la empresa Emtelco sede Olaya en Medellín

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        Muñoz Tamayo, María Alejandra | 2016

        La población del call center de Emtelco es un área vulnerable a sufrir riesgos ergonómicos debido a los movimientos repetitivos y la carga postural que deben mantener durante toda su jornada laboral, para ello es importante evaluar sus puestos de trabajo y reconocer cuales son los factores de riesgos existentes al desarrollar su labor dentro de la empresa. Es por esto que se implementó el método de evaluación REBA para dichos empleados, por medio del cual se observa y analiza la posición de los diferentes segmentos corporales, tales como, cuello, tronco, piernas, brazo, antebrazo y manos. Al estudiar lo anterior el método arroja resultados en cuanto nivel de riesgo, siendo medio para dicha población, con un nivel de acción necesario, en el cual se podrían presentar alteraciones en el sistema musculo- esquelético del empleado si no se toman las medidas necesarias en el puesto de trabajo. Es por esto que se concluye que los cuerpos de los empleados ya están acostumbrados a la adopción de posturas inadecuadas, y a no tener las dimensiones correctas en cada puesto de trabajo, lo que genera mayor desgaste para ellos; pero ésto es un poco complicado modificar, debido a que lo anterior no les afecta en nada para realizar sus labores, pero como fisioterapeutas se les muestra y enseña cuales son las posiciones más adecuadas que deben de tener, las medidas que deben considerar en las dimensiones de un buen puesto de trabajo, de los descansos y ejercicios que deben realizar durante su jornada previniendo enfermedades. Se recomienda para sus puestos de trabajo: realizar videos de pausas activas e higiene postural que se presente constantemente en los monitores de la empresa, desarrollar una estrategia de autoreporte de síntomas on line, donde los empleados cuando sientan alguna molestia en su cuerpo utilicen este sistema para informar y no tener que esperar que vaya el encargado para reportárselo, implementar escuelas particulares y realizar guías de rehabilitación para las patologías más comunes, crear espacios de acondicionamiento físico y rehabilitación en las diferentes sedes, entre otros.

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      • Aplicación del método REBA en el oficio del estilista en el centro de estética BERTHY IPS

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        Arbeláez Jiménez, Maritza | 2015

        Partiendo del objetivo de Incrementar los índices de Satisfacción de los usuarios del Centro de Estética Berthy mediante la prestación servicios humanizados, seguros y con estándares de calidad ajustados a las necesidades y expectativa del cliente, se pretende desarrollar una Estrategia de Seguridad del empleado que permita minimizar el riesgo en la práctica asistencial, logrando una Cultura Institucional de Calidad con enfoque hacia el Usuario para mejorar el desempeño de los procesos internos y la oportunidad en la atención, mediante la estandarización de procesos e implementación de un modelo de atención humanizado. De acuerdo a esto se aborda el método REBA sobre la población de estilistas en el centro de estética Berthy IPS para identificar las diferentes posturas inadecuadas en el desarrollo del oficio de estilista y de enfermedades laborales que ya existen en esta área.

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      • Aporte académico laboral para fisioterapeutas en la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo en Colombia.

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        Cano Gómez, Wendy | 2018

        La seguridad y salud en el trabajo, es un tema que a través del tiempo se ha ido conociendo. Sin embargo, es necesario un estudio más completo acerca de lo que abarca y las diferentes maneras en las cuales los países lo hacen. Por eso, el objetivo del presente trabajo es comparar la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo en la República de Panamá y en la República de Colombia, para lo cual se realizó una revisión bibliográfica sistemática. Además de una recolección de información fundamentada en la observación a través de un diario de campo y, el registro fotográfico que muestra la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo en ambos países.

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      • Caracterización de las alteraciones vocales más notorias durante la práctica laboral, en los docentes de la institución educativa rural pueblo viejo perteneciente al departamento del putumayo – Colombia.

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        Mora Solarte, Angie | 2012

        Sabiendo que todas las organizaciones académicas se ven expuestas a los rápidos y constantes cambios del entorno empresarial, se deben buscan estrategias que permitan que las entidades generadoras de empleo sean capaces de anticiparse y adaptarse a las exigencias legales a nivel laboral para el bienestar de sus trabajadores, logrando el máximo aprovechamiento de sus recursos en pro de una buena calidad de vida que repercuta a nivel social, laboral y familiar. Por esto se plantea y se lleva a cabo actividades para caracterizar las principales alteraciones vocales que predominan en los docentes de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL PUEBLO VIEJO, en Mocoa – Departamento de Putumayo, en el que nunca se ha realizado una proyecto de este tipo y no se cuenta con una guía en Salud Ocupacional sobre el Cuidado de la Voz hablada, que es tan importante para evitar daños futuros en sus órganos fonoarticuladores por el mal uso y abuso vocal.

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      • Complementación y análisis del Sistema de vigilancia epidemiológica de trastornos del sistema osteomuscular de Salamanca S.A – Medellín entre el año 2006 y el primer semestre del año 2007 hasta el mes de Abril.

        ...

        Sepúlveda, Marco Alejandro | 2007

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      • Creación de una IPS de servicios de salud ocupacional: “servirsalud”

        ...

        Agudelo, Juan Fernando | 2006

        Llevamos a cabo un estudio en 12 empresas del municipio de Santa Rosa de Osos, dentro de las cuales se encontraban lecheras, confecciones, confecciones, carne y embutidos, industrias madereras; buscamos crear una IPS de salud ocupacional teniendo como método principal las visitas domiciliarias para la realización de evaluaciones y la ejecución de un programa de salud ocupacional adecuado y específico y que responda a las necesidades de cada empresa en cuanto a su propio beneficio se refiere.

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      • Tarifas y derechos pecuniarios 2021
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