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    • Análisis de los puestos de trabajo del área de servicios generales de la Fundación Universitaria María Cano de la ciudad de Medellín, año 2013 

      Arias Botero, Olga Patricia; Durango Martínez, Carmen Fernanda; González Giraldo, María Johana (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2014)
      La Fundación Universitaria María Cano, sede Medellín cuenta con 4 empleadas para el área de servicios generales, siendo un área de apoyo, estas mujeres, se distribuyen todos los días sus labores para facilitar el trabajo ...
    • Análisis de puestos de trabajo para diagnosticar riesgo osteomuscular en los radiooperadores de la cruz roja Colombiana, seccional Antioquia, en el segundo semestre Del año 2008 

      Toro Vásquez, Santiago (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2008)
      Dentro de muchos de los factores que se analizan en una evaluación de puesto de trabajo es el factor de riesgo osteomuscular, también se pueden denominar, desordenes músculo esqueléticos (DME). Según el Ministerio de ...
    • Análisis del índice de ausentismo por enfermedad general y accidentes de trabajo de los empleados del supermercado el Baratillo 2017 

      Alvarán Rave, Alejandra; Mejía Zapata, Laura María; Marulanda Ramírez, Carolina (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2017)
      El ausentismo laboral es un tema que a diario esta afectando a las empresas del mundo es por eso que se presenta la necesidad de analizar las causas que están afectando al supermercado el Baratillo a que se presente cada ...
    • Aplicación del método rula a puesto de trabajo en Taller Industrial H.L. (Metalmecánica) en el municipio de Bello durante el primer semestre del año 2016. 

      Ramírez Ortega, Ingrid Daniela; Vásquez Londoño, Laura Isabel (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2016)
      Este estudio se basa en la identificación de los factores de riesgo a los que están expuestos los trabajadores del TALLER INDUSTRIAL H.L. (METALMECÁNICA) durante la realización de las actividades en la jornada laboral, ...
    • Caracterización de factores de riesgo ocupacionales a los que están expuestos los empleados de la empresa SOLFER S.A.S de la ciudad de Santiago de Cali, año 2014 

      Henao López, Diana Carolina; Rojas Suárez, Ximena; Zuluaga Sánchez, Lina Vanessa (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2014)
      Se realiza un estudio de tipo descriptivo, con método deductivo de diseño no experimental con enfoque cuantitativo, con el fin de identificar los diferentes factores de riesgos presentes en la empresa SOLFER S.A.S dedicada ...
    • Condiciones que fomentan el ausentismo laboral en el área de producción del Restaurante Obelisco De Cali en el año 2018-01 

      Cerón Lozano, Karen Dayana; Franco Hurtado, Luisa Fernanda; Meneses Galindez, Anyela Melisa (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2018)
      La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define al ausentismo como “La no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba que iba a asistir, quedando excluidos los períodos vacacionales y las huelgas; ...
    • Determinación de la prevalencia de patologías osteomusculares a nivel de espalda, en los trabajadores de la zona de producción de la empresa Amtex S.A., de la ciudad de Medellín, año 2013 

      Mejía Barrera, Lina Marcela; Rivera Jaramillo, Julieth Andrea; Zapata Barrera, Julieth (Facultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2014)
      Este estudio surgió bajo la necesidad observada en los trabajadores de la zona de producción de la empresa, ya que se detectaron problemáticas en cuanto dolor a nivel de espalda y basados en ello se busca primeramente ...
    • Diagnostico e intervención de los factores de riesgos ergonómicos en una compañía de fincas caficultoras del municipio de Salgar Antioquia, año 2012 

      Álvarez García, Melissa; Rivera Arcila, Alexandra; Vélez Molina, Natalia (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2012)
      La ergonomía es el proceso de adaptar el trabajo al trabajador, a través del diseño de las máquinas, las herramientas y la forma en que se desempeñan las labores, para mantener la presión del trabajo en el cuerpo a un nivel ...
    • Diagnóstico de pérdidas auditivas por exposición al ruido ocupacional, presentes en el almacén y taller la variante durante el segundo semestre del 2011. 

      Arias Pérez, Laura Camila; López López, Veljaniz; Ramírez Suaza, Lina Marcela (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2012)
      En este trabajo se encuentran diferentes actividades encaminadas al cuidado y preservación de la salud auditiva; en este caso, el Taller y Almacén La Variante, que en la actualidad no cuenta con un programa de Salud ...
    • Diagnósticos de la seguridad y la salud en el trabajo de la empresa Coomotor LTDA de la ciudad de Neiva año 2013 

      Marín Romero, Jessica; Perdomo Claros, Melisa (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludNeiva, 2013)
      Introducción: La salud de la población trabajadora, es un componente necesario para que la empresa no produzca perdidas económicas, ya sea por problemas mentales, sociales o fisiológicos del empleado. La preocupación ...
    • Diseño del subprograma de higiene y seguridad industrial para la empresa asesorías, ventas y servicios S.A.S de la ciudad de Neiva 

      Charry Ninco, Melisa; Guzmán, Tania Yurani (Facultad de Ciencias de la SaludNeiva, 2013)
      La dinámica empresarial y la diversidad de las condiciones de trabajo generada por los avances tecnológicos, determinan la complejidad del manejo de los factores de riesgo de seguridad e higiene, exigiendo día a día un ...
    • Efectividad de controles del riesgo biomecánico en trabajadores de una empresa en Yumbo Valle 2018-2019 

      Miranda Solarte, Kelly Vanessa; Mora Vélez, Marylin Andrea; Parra Rentería, Angie Yarizath (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2019)
      Identificar la efectividad de controles existentes y medidas de intervención del riesgo biomecánico en trabajadores de producción de la empresa Wm impresores durante los años 2018-2019. Metodología: Estudio descriptivo ...
    • Elaboración de un programa de prevención y conservación de la funcionalidad de la mano para evitar el túnel del carpo en los empleados de la Fundación Mónica Uribe por amor de la ciudad de Medellín, año 2015 

      López Berrio, Briceth; Mejía Correa, Sindy Joana (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2015)
      Objetivo: Realizar un programa de prevención y conservación de la funcionalidad de la mano para evitar el túnel del carpo en los empleados de la fundación Mónica Uribe por amor de la ciudad de Medellín, año 2015. Material ...
    • Elaboración del panorama de factores de riesgo para la empresa " Condor S.A." de la ciudad de Neiva año 2012 

      Chavarro Bermeo, Edna Mileth; Gonsalez Romero, Yolanda; Hurtado, Gina Lilian (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2013)
      La dinámica empresarial y la diversidad de las condiciones de trabajo generada por los avances tecnológicos, determinan la complejidad del manejo de los factores de riesgo de seguridad e higiene, exigiendo día a día un ...
    • Elaboración del panorama de factores de riesgo para la empresa Drews Cortex S.A de la ciudad de Medellín, año 2012 

      Córdoba Mesa, Laura; Juris Caucil, Kateherine; Pérez Pineda, Katherine (Facultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2012)
      El presente trabajo constituye una iniciativa en el área de salud ocupacional, para estructurar un panorama de factores de riesgos en la empresa DREWS CORTEX S.A., ubicada en la ciudad de Medellín. Ante la necesidad ...
    • Enfermedades de origen laboral derivadas de riesgo biológico y biomecánico en los trabajadores de servicio funerario del del cementerio central católico la ciudad de Buenaventura. 

      Diaz Bedoya, Lesly Johana; Zuluaga Álzate, Leidy Johana (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2018)
      El presente estudio se basó en determinar las enfermedades de origen laboral, derivadas del riesgo biomecánico y biológico en trabajadores de servicios fúnebres del Cementerio Central Católico de la ciudad de Buenaventura ...
    • Estrés, como un factor de riesgo en la salud de las secretarias administrativas de la Fundación Universitaria María Cano sede Cali. Revisión sistemática 

      Colorado Landázuri, Linda Brigith; Viafara Balanta, Eiling Katerine (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2019)
      Este artículo corresponde a una revisión sistemática de artículos científicos relacionados con los factores de riesgo y los efectos perjudiciales que genera el estrés en las secretarias administrativas de la Fundación ...
    • Factores de riesgo a los que están expuestos los trabajadores de una microempresa de carnicería del municipio de Buga, año 2017 

      Buitrago Hernández, Liz Estefany; Múnera Ortega, Isabel Cristina; Mina Zapata, Derly (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2017)
      Resumen: En el presente trabajo se pretende identificar peligros y valorar riesgos en trabajadores de una carnicería del Municipio de Buga, en el Departamento del Valle del Cauca. Se realizó un estudio descriptivo no ...
    • Factores de riesgos osteomusculares en los trabajadores del área de enfermería de la unidad hospitalaria San Antonio de Prado en el segundo semestre del 2009 

      Flórez Correa, Yessica; Moreno Buitrago, Natalia (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2009)
      Los trabajadores de la Unidad Hospitalaria San Antonio de Prado, principalmente las enfermeras y auxiliares de enfermería, se encuentran expuestos a factores de riesgo laborales, que provoca accidentes de trabajo y ...
    • Higiene postural y posibles alteraciones osteomusculares en trabajadores de la empresa Industria De Resinas S.A.S. 

      Arenas Restrepo, Laura Alejandra; Molina San Martin, Ana María; Díaz Orrego, Eliana (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2017)
      La incorrecta higiene postural de los trabajadores, es uno de los principales factores de riesgo, que inciden en el bajo rendimiento laboral; para el caso de la empresa Industria De Resinas S.A.S, los trabajadores que ...

      Envíos recientes

      • Análisis de los puestos de trabajo del área de servicios generales de la Fundación Universitaria María Cano de la ciudad de Medellín, año 2013

        ...

        Arias Botero, Olga Patricia | 2014

        La Fundación Universitaria María Cano, sede Medellín cuenta con 4 empleadas para el área de servicios generales, siendo un área de apoyo, estas mujeres, se distribuyen todos los días sus labores para facilitar el trabajo y no repetir zona de limpieza, se cuenta con un memorando de parte del jefe directo donde precisa las funciones que debe desempeñar en su piso asignado. Al ejecutar las labores de aseo, se observa que las empleadas durante su desempeño realizan movimientos repetitivos en miembro superior, adoptan malas posturas, (generalmente en posición bípeda), se mojan brazos aun utilizando guantes, cargan pesos más de un lado del cuerpo que del otro, al trapear deben realizar posiciones con máximas flexiones de tronco; no cuentan con un carro de transporte de insumos y balde escurridor de trapeador, por este motivo se hace necesario la utilización del método REBA, que permite evaluar y valorar las posturas de la extremidad superior, analizando una serie de tareas simples con variaciones en la carga y los movimientos. Se hace necesario analizar los puestos de trabajo del área de servicios generales de la Fundación Universitaria María Cano, para identificar la condición actual de la población y con base en dicha información, orientar de manera adecuada el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y la aplicación del método REBA que de acuerdo al análisis postural es especialmente sensible con las tareas que conllevan cambios inesperados de postura, como consecuencia de la manipulación de cargas.

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      • Análisis de puestos de trabajo para diagnosticar riesgo osteomuscular en los radiooperadores de la cruz roja Colombiana, seccional Antioquia, en el segundo semestre Del año 2008

        ...

        Toro Vásquez, Santiago | 2008

        Dentro de muchos de los factores que se analizan en una evaluación de puesto de trabajo es el factor de riesgo osteomuscular, también se pueden denominar, desordenes músculo esqueléticos (DME). Según el Ministerio de Protección Social en su “Guía de atención integral basada en la evidencia para desórdenes musculoesqueléticos (DME) relacionados con movimientos repetitivos de miembros superiores (síndrome de túnel carpiano, epicondilitis y enfermedad de de quervain) (GATI- DME)” dan a conocer que cuando se agrupan los diagnósticos por sistemas se hace evidente que los desórdenes músculo esqueléticos (DME) son la primera causa de morbilidad profesional en el régimen contributivo del SGSSS, además con una tendencia continua a incrementarse, pasando de representar el 65% durante el año 2.001 a representar el 82% de todos los diagnósticos realizados durante el año 2.004. Estos DME están afectando dos segmentos corporales miembro superior y columna vertebral. En este trabajo se analiza desde el punto de vista ergonómico, el puesto de trabajo, analizando a profundidad los riesgos musculoesqueleticos encontrados en los radiooperadores de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Antioquia

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      • Análisis del índice de ausentismo por enfermedad general y accidentes de trabajo de los empleados del supermercado el Baratillo 2017

        ...

        Alvarán Rave, Alejandra | 2017

        El ausentismo laboral es un tema que a diario esta afectando a las empresas del mundo es por eso que se presenta la necesidad de analizar las causas que están afectando al supermercado el Baratillo a que se presente cada mes tanto índice de ausentismo y de hay plantear una serie de estrategias o recomendaciones que ayuden a minimizar estos índices.

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      • Aplicación del método rula a puesto de trabajo en Taller Industrial H.L. (Metalmecánica) en el municipio de Bello durante el primer semestre del año 2016.

        ...

        Ramírez Ortega, Ingrid Daniela | 2016

        Este estudio se basa en la identificación de los factores de riesgo a los que están expuestos los trabajadores del TALLER INDUSTRIAL H.L. (METALMECÁNICA) durante la realización de las actividades en la jornada laboral, especialmente a los de riesgo ergonómicos que afectan de manera considerable al trabajador interviniendo en su desarrollo laboral y en su bienestar. Por medio de la aplicación del método RULA se podrá orientar sobre los cambios en el puesto de trabajo, medidas de protección personal, regular el tiempo de explosión al riesgo e importancia de pausas activas, así se lograra mejor adaptación al puesto y el estrés biomecánico disminuirá. Esta investigación es de tipo descriptivo, identificando situaciones puntuales como la incidencia de los factores ergonómicos. Es de gran importancia realizar evaluaciones y análisis de factores de riesgo ergonómico con el fin de evitar posturas viciosas durante la jornada laboral y prevenir la fatiga muscular, las alteraciones a nivel musculo esquelético que generan ausentismo laboral, accidentes de trabajo o enfermedades laborales. Gracias a la implementación a la evolución del método RULA en los sistemas se pueden otorgar mejores beneficios para la empresa.

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      • Caracterización de factores de riesgo ocupacionales a los que están expuestos los empleados de la empresa SOLFER S.A.S de la ciudad de Santiago de Cali, año 2014

        ...

        Henao López, Diana Carolina | 2014

        Se realiza un estudio de tipo descriptivo, con método deductivo de diseño no experimental con enfoque cuantitativo, con el fin de identificar los diferentes factores de riesgos presentes en la empresa SOLFER S.A.S dedicada a la compra y venta de equipos y herramientas industriales; la idea de trabajo surge debido a la carencia de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la empresa donde se logren identificar en las diferentes áreas de trabajo factores de riesgo potenciales que puedan llevar a los funcionarios a sufrir un accidente de trabajo. El plan de mejoramiento creado para las necesidades institucionales cuentan principalmente con la intervención de un fisioterapeuta que desde el área de salud ocupacional pueda liderar y así llevar a cabo evaluaciones futuras al igual que el análisis y su debido plan de mejoramiento, estos planes son importantes llevarlos a cabo mínimo dos veces al año para estar seguros de que los diferentes colaboradores puedan minimizar los riesgos que día a día se puede dar en el ámbito laboral.

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      • Condiciones que fomentan el ausentismo laboral en el área de producción del Restaurante Obelisco De Cali en el año 2018-01

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        Cerón Lozano, Karen Dayana | 2018

        La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define al ausentismo como “La no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba que iba a asistir, quedando excluidos los períodos vacacionales y las huelgas; y el ausentismo laboral de causa médica. En la empresa Obelisco Restaurantes se encuentra una población de 24 funcionarios en el área de producción, en donde la empresa Obelisco no cuenta con personal capacitado en seguridad y salud en el trabajo, sino solamente con personal de recursos humanos. Como antecedentes de la situación problema planteada, el estudio se centró en un restaurante de la ciudad de Cali. De acuerdo con lo observado con el área de Gestión Humana, se percibe que entre las principales causas de ausentismo laboral están incapacidades médicas, permisos, accidentes, entre otros.

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      • Determinación de la prevalencia de patologías osteomusculares a nivel de espalda, en los trabajadores de la zona de producción de la empresa Amtex S.A., de la ciudad de Medellín, año 2013

        ...

        Mejía Barrera, Lina Marcela | 2014

        Este estudio surgió bajo la necesidad observada en los trabajadores de la zona de producción de la empresa, ya que se detectaron problemáticas en cuanto dolor a nivel de espalda y basados en ello se busca primeramente identificar la raíz del problema. Es también relevante anotar que se debe dar una visión global a la importancia de la seguridad y salud en el trabajo en las empresas desde el punto de vista de la prevención. En el estudio que realizamos se pretendió determinar cuáles son las alteraciones que más predominan en el puesto de trabajo del sector de producción en la empresa La investigación de tipo cuantitativo describe las diferentes variables sin que intervengan en el resultado. Es de suma importancia aplicar en las empresas toda la reglamentación que se viene desarrollando a nivel del sistema de seguridad en el trabajo, ya que a largo plazo una empresa que inculpa la ley se va a ver afectada a nivel laboral.

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      • Diagnostico e intervención de los factores de riesgos ergonómicos en una compañía de fincas caficultoras del municipio de Salgar Antioquia, año 2012

        ...

        Álvarez García, Melissa | 2012

        La ergonomía es el proceso de adaptar el trabajo al trabajador, a través del diseño de las máquinas, las herramientas y la forma en que se desempeñan las labores, para mantener la presión del trabajo en el cuerpo a un nivel mínimo. Los trabajadores del área rural se encuentran expuestos a riesgos ergonómicos como: posturas inadecuadas, movimientos repetitivos y sobre carga en las articulaciones, sumados a las extensas jornadas laborales que deben cumplir, generando esto mayor impacto en la salud de esta población. Las personas que desempeñan labores en el campo no deben de ser ajenos a esto, ya que son una población que están constantemente expuestos a diversos factores de riesgos, lo cual genera consecuencias tanto para el empleador como para el trabajador como tal, ya que enfermedad es igual a bajo rendimiento, mientras que condición de trabajo saludable es equivalente a mayor rendimiento, compromiso con la empresa y por ende aumento en la producción de la misma.

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      • Diagnóstico de pérdidas auditivas por exposición al ruido ocupacional, presentes en el almacén y taller la variante durante el segundo semestre del 2011.

        ...

        Arias Pérez, Laura Camila | 2012

        En este trabajo se encuentran diferentes actividades encaminadas al cuidado y preservación de la salud auditiva; en este caso, el Taller y Almacén La Variante, que en la actualidad no cuenta con un programa de Salud Ocupacional, por tal motivo se pretende mirar a groso modo la capacidad auditiva de los trabajadores y así dar las sugerencias correspondientes al cuidado de la salud auditiva. Por medio de una investigación de tipo descriptivo, se describen las diferentes variables sin que intervengan en el resultado. Se evidencia que la población no cuenta la información necesaria para implementar un programa de salud ocupacional; es necesario realizar el montaje de éste, pues en este taller las condiciones ambientales y de protección personal no son las más adecuadas para realizar las labores correspondientes, debido que el ruido es un factor muy influyente y diariamente afecta de manera progresiva la audición en esta población; aunque no se evidencian pérdidas significativas, es necesario realizar un monitoreo periódico de estas para así corroborar los cambios en los umbrales auditivos.

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      • Diagnósticos de la seguridad y la salud en el trabajo de la empresa Coomotor LTDA de la ciudad de Neiva año 2013

        ...

        Marín Romero, Jessica | 2013

        Introducción: La salud de la población trabajadora, es un componente necesario para que la empresa no produzca perdidas económicas, ya sea por problemas mentales, sociales o fisiológicos del empleado. La preocupación organizacional de todos los aspectos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo se encuentra plenamente justificados no solo por las necesidades lógicas de rentabilidad sino por la esencia misma de la obligación social con el recurso humano empleado. Metodología: Investigación de tipo descriptivo, con descripción de las diferentes categorías sin intervención en los resultados en donde a la población de empleados de la empresa se les aplicó una serie de instrumentos para recolectar información: observación, análisis documental y entrevista abierta y cerrada. Conclusión: Respecto a la gestión en seguridad y salud en el trabajo, Coomotor Ltda., no cuenta con políticas o estrategias organizacionales definidas. El tema no ocupa un lugar de interés en las definiciones de la empresa.

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      • Diseño del subprograma de higiene y seguridad industrial para la empresa asesorías, ventas y servicios S.A.S de la ciudad de Neiva

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        Charry Ninco, Melisa | 2013

        La dinámica empresarial y la diversidad de las condiciones de trabajo generada por los avances tecnológicos, determinan la complejidad del manejo de los factores de riesgo de seguridad e higiene, exigiendo día a día un mejoramiento real y efectivo de las condiciones de salud, riesgo y trabajo al personal que labora, es así como al trabajador expuesto al riesgo, debe tener conocimientos técnicos y científicos que le permitan participar activamente en la identificación de los factores de riesgo, en la evaluación del grado de peligrosidad y en la implementación de medidas de control, para esto elaboro un panorama de factores de riesgos identificando dichas alteraciones en los puestos de trabajo. Teniendo en cuenta lo anterior, surgió la necesidad de realizar actividades que comprenden la identificación, evaluación, análisis de riesgos ocupacionales y las recomendaciones específicas para su control.

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      • Efectividad de controles del riesgo biomecánico en trabajadores de una empresa en Yumbo Valle 2018-2019

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        Miranda Solarte, Kelly Vanessa | 2019

        Identificar la efectividad de controles existentes y medidas de intervención del riesgo biomecánico en trabajadores de producción de la empresa Wm impresores durante los años 2018-2019. Metodología: Estudio descriptivo cuantitativo de diseño no experimental, basándose en la comparación de la guía de identificación de peligros y valoración de riesgos del año 2018 y 2019 sobre los controles existentes y medidas de intervención, que se realizaron para disminuir la exposición del riesgo biomecánico en trabajadores de la empresa Wm impresores, realizando síntesis de información por medio del software llamado SPSS para la recopilación de datos estadísticos. Resultados: se determinó para el año 2018 el peligro de manipulación manual de cargas con un total n=10 (50,0%) y para el año 2019 manipulación manual de cargas con un n=9 (39,1) siendo de mayor predominio durante los dos años. Los controles de ingeniería con mayor manejo en el año 2018 y 2019 fue: adquisición de ayudas mecánicas, en el año 2018 un total de n=7(35%) controles y el año 2019 de n=8 (34%), y controles administrativos, señalización y advertencia en el 2018 y 2019, se encontró la capacitación de manejo de cargas e higiene postural, fue el control de mayor prevalencia en los dos años. Conclusión: se determina que las estadísticas arrojadas por el software SPSS, con ayuda de la matriz GTC 45 entre los años 2018 y 2019, no tienen diferencia en los controles y medidas de intervención realizadas por la empresa Wm impresores con 50 trabajadores del área de producción.

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      • Elaboración de un programa de prevención y conservación de la funcionalidad de la mano para evitar el túnel del carpo en los empleados de la Fundación Mónica Uribe por amor de la ciudad de Medellín, año 2015

        ...

        López Berrio, Briceth | 2015

        Objetivo: Realizar un programa de prevención y conservación de la funcionalidad de la mano para evitar el túnel del carpo en los empleados de la fundación Mónica Uribe por amor de la ciudad de Medellín, año 2015. Material y método: Estudio descriptivo ya que se basó en la observación directa en la Fundación Mónica Uribe Por amor de la ciudad de Medellín, con 14 trabajadores, que se dividen en 3 hombres y 11 mujeres los cuales se desempeñan en labores tanto en la parte administrativa como en la prestación de los servicios. Procedimientos: es realizado por medio de una encuesta y pruebas semiológicas para el diagnóstico del síndrome de túnel del carpo (Tinel, Phalen, Phalen invertido y signo de froment.). Resultados: se logro evidenciar que en más de la mitad de los empleados presentan síntomas ya sea unilateral o bilateral, además existe un gran desconocimiento acerca de esta patología en cuanto a sus signos, síntomas y formas de prevenirla.Conclusiones: En la mayoría de los puestos de trabajo existe un riesgo ergonómico que pueda ocasionar el Síndrome del Túnel del Carpo, por eso es indispensable implementar de un programa de prevención como son las pausas activas, así mismo existe mucho desconocimiento sobre esta patología.

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      • Elaboración del panorama de factores de riesgo para la empresa " Condor S.A." de la ciudad de Neiva año 2012

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        Chavarro Bermeo, Edna Mileth | 2013

        La dinámica empresarial y la diversidad de las condiciones de trabajo generada por los avances tecnológicos, determinan la complejidad del manejo de los factores de riesgo de seguridad e higiene, exigiendo día a día un mejoramiento real y efectivo de las condiciones de salud, riesgo y trabajo al personal que labora, es así como al trabajador expuesto al riesgo, debe tener conocimientos técnicos y científicos que le permitan participar activamente en la identificación de los factores de riesgo, en la evaluación del grado de peligrosidad y en la implementación de medidas de control, para esto elaboro un panorama de factores de riesgos identificando dichas alteraciones en los puestos de trabajo. Teniendo en cuenta lo anterior, surgió la necesidad de realizar actividades que comprenden la identificación, evaluación, análisis de riesgos ocupacionales y las recomendaciones específicas para su control.

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      • Elaboración del panorama de factores de riesgo para la empresa Drews Cortex S.A de la ciudad de Medellín, año 2012

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        Córdoba Mesa, Laura | 2012

        El presente trabajo constituye una iniciativa en el área de salud ocupacional, para estructurar un panorama de factores de riesgos en la empresa DREWS CORTEX S.A., ubicada en la ciudad de Medellín. Ante la necesidad imperativa de esta, para cumplir las exigencias de la legislación colombiana en la incorporación de planes que propendan por preservar, mantener y mejorar la salud, tanto individual como colectiva de sus integrantes. Es por esto que a nivel internacional se tuvo la necesidad de reforzar la prevención mediante la creación de áreas específicas que se dedicarán al análisis del hombre como parte fundamental de un ambiente de trabajo y del ambiente mismo, para determinar la mejor interacción entre estas dos partes, con el propósito de identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo existentes en el proceso que pudiesen llegar a causar deterioro de la salud de la población trabajadora. Conscientes de la existencia de estos factores de riesgo en las diferentes empresas colombianas a los que miles de trabajadores están expuestos durante el desarrollo de sus labores y que pueden generar accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, surge la necesidad de hacer parte del grupo de trabajo que busque crear e integrar estrategias que propendan por la salud ocupacional.

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      • Enfermedades de origen laboral derivadas de riesgo biológico y biomecánico en los trabajadores de servicio funerario del del cementerio central católico la ciudad de Buenaventura.

        ...

        Diaz Bedoya, Lesly Johana | 2018

        El presente estudio se basó en determinar las enfermedades de origen laboral, derivadas del riesgo biomecánico y biológico en trabajadores de servicios fúnebres del Cementerio Central Católico de la ciudad de Buenaventura – Valle del Cauca, a través de la elaboración de una matriz de peligros diligenciada por los datos obtenidos a través de la observación de 23 trabajadores divididos entre hombres y mujeres de las áreas operativas y administrativas de la organización. Se determinó, que las enfermedades de origen laboral más prevalentes por riesgo biológico son de tipo infecciosas y contagios, mientras las que incluyen al riesgo biomecánico son de tipo osteomuscular.

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      • Estrés, como un factor de riesgo en la salud de las secretarias administrativas de la Fundación Universitaria María Cano sede Cali. Revisión sistemática

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        Colorado Landázuri, Linda Brigith | 2019

        Este artículo corresponde a una revisión sistemática de artículos científicos relacionados con los factores de riesgo y los efectos perjudiciales que genera el estrés en las secretarias administrativas de la Fundación Universitaria María Cano sede Cali. El objetivo principal fue determinar la influencia del estrés laboral en el desempeño de las trabajadoras a través de la aplicación de un test laboral a las dos secretarias de la Institución. La metodología con enfoque correlacional, de diseño cuantitativo, permitió identificar la alta probabilidad que tienen las secretarias de desarrollar enfermedades laborales como consecuencia de los niveles de estrés que manejan en su puesto de trabajo. Estos resultados se correlacionaron con las investigaciones y publicaciones científicas encontrando que, los cargos administrativos aumentan la prevalencia del estrés en las mujeres, coincidiendo así con los datos analizados del test aplicado. Se concluye que existe una gran necesidad de abordar los factores de estrés presentes en las actividades y los puestos de trabajo de las secretarias, con el fin de prevenir enfermedades laborales.

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      • Factores de riesgo a los que están expuestos los trabajadores de una microempresa de carnicería del municipio de Buga, año 2017

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        Buitrago Hernández, Liz Estefany | 2017

        Resumen: En el presente trabajo se pretende identificar peligros y valorar riesgos en trabajadores de una carnicería del Municipio de Buga, en el Departamento del Valle del Cauca. Se realizó un estudio descriptivo no experimental, empírico analítico de enfoque cuantitativo, que busca por medio de la observación, describir, evaluar y analizar en un tiempo fijo, los riesgos inherentes al trabajo en carnicería en una población de 7 trabajadores de la microempresa “Súper Carnes la 21” de la ciudad de Buga; Una metodología utilizada para describir las condiciones laborales, es la matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos encontrada en la Guía Técnica Colombiana 45 (GTC45), por otro lado, se recolectan datos a modo de entrevistas y autoevaluaciones realizadas a los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral dentro de la carnicería.

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      • Factores de riesgos osteomusculares en los trabajadores del área de enfermería de la unidad hospitalaria San Antonio de Prado en el segundo semestre del 2009

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        Flórez Correa, Yessica | 2009

        Los trabajadores de la Unidad Hospitalaria San Antonio de Prado, principalmente las enfermeras y auxiliares de enfermería, se encuentran expuestos a factores de riesgo laborales, que provoca accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales diversas, dependiendo del tipo de tareas que desempeñan y puesto de trabajo que ocupan. La investigación se realiza por medio de dos métodos de recolección de datos; a través de una encuesta y por la implementación del método RULA demostrando cual o cuales son los factores de riesgo osteomusculares mas presentes en la Unidad Hospitalaria San Antonio de Prado, en el área de enfermería. Este documento fue fundamentado en una investigación de tipo descriptivo que con la observación y la descripción se darán a conocer los factores de riesgo osteomusculares que permitirán prevenir y controlar las enfermedades osteomusculares, con un método analítico para poder clasificar los aspectos observados y de mayor predominancia. A través de la investigación se encuentra que los factores de riesgo osteomusculares presentes en enfermeras y auxiliares de enfermería son consecuencia de una mala postura y de la utilización incompleta de los equipos de protección personal durante la jornada laboral. Resaltando siempre la importancia sobre la salud ocupacional ya que se debe aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud del trabajador brindando herramientas necesarias que ayuden a identificar factores de riesgo laborales.

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      • Higiene postural y posibles alteraciones osteomusculares en trabajadores de la empresa Industria De Resinas S.A.S.

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        Arenas Restrepo, Laura Alejandra | 2017

        La incorrecta higiene postural de los trabajadores, es uno de los principales factores de riesgo, que inciden en el bajo rendimiento laboral; para el caso de la empresa Industria De Resinas S.A.S, los trabajadores que tienen como tarea, el cargue y descargue de materia prima, refieren constantemente problemas osteo musculares a nivel lumbar, muchos de ellos presentan síntomas como: dolor localizado en la parte inferior de la columna y en ocasiones irradiado a zonas adyacentes, dificultad 2 para realizar desplazamientos y/o posturas prolongadas y espasmos musculares. Teniendo en cuenta lo anterior se hace necesaria la identificación de las posibles alteraciones osteomusculares a nivel lumbar y sus repercusiones en la salud de los trabajadores; mediante un estudio descriptivo, apoyado en un método de observación y recolección de datos. Evidenciando así, que la aparición de alteraciones posturales puede derivarse como consecuencia de posturas prolongadas, al realizar grandes esfuerzos, actividades repetitivas movimientos bruscos o posturas forzadas.

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