• español
    • English
logofumc
  • español 
    • español
    • English
  • Login

Repositorio Digital

  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
  • Tipo de Material Tipo de Material
  • Ciudad Ciudad
Listar por tema 
  •   Repositorio Fundación Universitaria María Cano
  • Listar por tema
  •   Repositorio Fundación Universitaria María Cano
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialCiudad de Publicación

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Intellectual disability"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-2 de 2

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual leve en Medellín: Una mirada reflexiva 

      Yarce Arroyave, Yessica (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2020-01-13)
      La discapacidad en el trascurso de la historia ha tenido diferentes definiciones y abordajes que se han basado en las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales y científicas del contexto en que fue desarrollado, ...
    • Programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente con discapacidad intelectual. 

      Castaño Calderón, Santiago (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2019)
      Objetivo general: Desarrollar un programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente en situación de discapacidad intelectual. Introducción: La discapacidad ...

      Envíos recientes

      • Inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual leve en Medellín: Una mirada reflexiva

        ...

        Yarce Arroyave, Yessica | 2020-01-13

        La discapacidad en el trascurso de la historia ha tenido diferentes definiciones y abordajes que se han basado en las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales y científicas del contexto en que fue desarrollado, las personas con discapacidad intelectual han tenido que sobrellevar a lo largo de la vida diferentes situaciones que los han limitado en la participación social incluida la laboral. Por tal motivo los gobiernos de diferentes países, organizaciones y asociaciones mundiales promueven a través de diferentes leyes, decretos y acuerdos, la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad; Sin embargo, según estudios se ha comprobado que las personas con discapacidad intelectual leve son las menos tenidas en cuenta para la inclusión laboral, ya que aún se subestima las competencias que estas personas pueden desarrollar. Al realizar una revisión de datos, se evidencia que hay investigaciones en otros países, donde es esencial la educación de las personas con discapacidad intelectual leve, logrando capacitarlos para la inclusión laboral, por ende, hay programas que apoyan los procesos en las empresas. Las personas con discapacidad intelectual leve por medio de apoyo terapéutico incluida la fonoaudiología pueden desarrollar habilidades comunicativas, razonamiento lógico, entre otras competencias que le permiten desempeñarse de manera independiente en trabajos no calificados es decir empleos que no requiere una formación académica para ser desarrollados si no de algunas habilidades y trabajos semiespecializados es decir que requieren de un conocimiento previo para poder ser realizado.

        LEER

      • Programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente con discapacidad intelectual.

        ...

        Castaño Calderón, Santiago | 2019

        Objetivo general: Desarrollar un programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente en situación de discapacidad intelectual. Introducción: La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. En la investigación se evaluó las capacidades físicas básicas, las cuales son cualidades, factores, potencialidades o recursos orgánicos corporales que tiene el individuo, también son predisposiciones innatas las cuales son susceptibles de mejoría para un individuo sano y que permiten todo tipo de movimientos, por lo tanto es una sumatoria de capacidades y constituye el soporte de todo entrenamiento deportivo (Marquez, Celis, 2017). Metodología: Se aplicaron varios métodos evaluativos como el test de montañismo de escalón de 3 minutos, el test de flexibilidad del tronco y de las extremidades superiores, donde se evaluaron las capacidades físicas como la aeróbica y flexibilidad, también se le aplico la evaluación fisioterapéutica funcional para evaluar el estado general del joven en situación de discapacidad intelectual moderada. Por último se le aplico un programa de psicomotricidad para potenciar las capacidades físicas del joven a través de la natación, y se tuvo en cuenta la intensidad de trabajo, durante la realización de este. Resultados: Durante la realización de la investigación se pudo evidenciar que los resultados de la evaluación fisioterapéutica funcional y el test no fueron satisfactorios, ya que se encontraban por debajo del promedio, por lo cual se aplicó el programa de psicomotricidad. En el transcurso del programa, el cual transcurrió durante 2 semanas donde se pudo evidenciar avances en la potenciación de las capacidades físicas que se evaluaron. Conclusiones: La aplicación de un programa de psicomotricidad para un joven en situación de discapacidad es una forma eficaz de mejorar las capacidades físicas y la adquisición de habilidades para la vida del individuo a través de un deporte recreativo y sobre todo la natación que es el medio más recomendado por los terapeutas.

        LEER

      • Leamos
      • Gestión Humana
      • Calidad
      • Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria ORSU
      • Publicaciones
      • Cuéntanos PQRS
      • Institucional
      • Sede Medellín
      • Sede Cali
      • Sede Neiva
      • Sede Popayán
      • Tarifas y derechos pecuniarios 2021
      • Atención a la comunidad
      • Internacionalización
      • Acción Académica
      • Egresados
      • Prevención sobre el Covid-19
      • Bienestar Institucional
      • Centro de Educación Abierta y a Distancia Virtual
      • Manual del Estudiante
      • Aspirantes
      • Contáctenos
      • Biblioteca
      • Convenios Aspirantes
      • Gestión Documental

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo