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Listar por tema "Ergonomic risk"

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    • Actividades de promoción de la salud física y prevención de lesiones osteomusculares (ATEP), dirigidas a los trabajadores en el cargo de asesores de la Fundación Universitaria María Cano 

      Meza Martínez, Angela Carolina (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2008)
      Introducción: Los Desórdenes Musculo – esqueléticos (DME), entidad relacionada a la baja productividad – absentismo de los aseadores de la FUMC – Cali; es necesario que el Programa de Salud Ocupacional reconozca dicho ...
    • Análisis de los factores de riesgo presentes en los puestos de trabajo de todos los empleados encargados de la producción de la empresa prosant ltda ubicada en el barrio San José del municipio de envigado durante el cuarto trimestre del año 2007 

      Ortiz Mantilla, Jeimy Alexandra; Higuita, Mónica Patricia; Vargas, Jonny Alejandro (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2008)
      La ergonomía es una ciencia multidisciplinar de la adaptación del trabajo al hombre. Su desarrollo es reciente en muestro medio, existiendo una gran necesidad que los profesionales en el área de la salud incorporen criterios ...
    • Análisis de los factores de riesgo químicos, ergonómicos y sus consecuencias en la salud y calidad de vida de los trabajadores de Punto Azul Car Wash en el año 2017. 

      Escobar Restrepo, Alejandra; Gómez Araque, Karen Jineth; Franco Restrepo, Paula Andrea (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2018)
      En las empresas de lavado de automóviles, los riesgos que enfrentan los trabajadores son múltiples y las medidas correctivas o de auto cuidado en éste tipo de empresas, son escasas o no se llevan a cabo; sin embargo, las ...
    • Análisis de riesgos ergonómicos en los operarios de la empresa escuela de tecnologías de Antioquia con base en la metodología de R.E.B.A en la ciudad de Medellín en el año 2016 

      Ceballos Mejia, Johana Andrea; Tuberquia Gonzalez, Laura Cristina; Monsalve Villa, Mariana (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2016)
      Se considera factor de riesgo todo elemento o ambiente que aumente la probabilidad de que ocurra un evento adverso para la salud, que cause daño o lesión, Cuando estos factores de riesgos físicos no son controlados empiezan ...
    • Aplicación del método REBA en el oficio del estilista en el centro de estética BERTHY IPS 

      Arbeláez Jiménez, Maritza; Bolívar Parra, Luisa Fernanda (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2015)
      Partiendo del objetivo de Incrementar los índices de Satisfacción de los usuarios del Centro de Estética Berthy mediante la prestación servicios humanizados, seguros y con estándares de calidad ajustados a las necesidades ...
    • Identificación de desórdenes músculoesqueléticos relacionados con riesgo ergonómico en el personal que trabaja en la Fundación Universitaria María Cano, extensión Popayán, año 2013 

      Chamorro Bucheli, Doly Viviana (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2014)
      Este artículo aborda las principales patologías osteomusculares asociadas con el riesgo ergonómico debido a las actividades laborales docentes y/o administrativas que realiza el personal que labora en la Fundación Universitaria ...
    • Implementación de un programa de promoción y prevención, a partir del diagnóstico de los puestos de trabajo, de los empleados de la fundación multiestudio del municipio de Rionegro, 2017. 

      Jaramillo Ramírez, Anny Silvana; López Hincapié, John Alexander; Restrepo Valencia, Johana (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2017)
      El desarrollo de la investigación parte de la observación e identificación de los riesgos biomecánicos que están presentes en los trabajadores de la fundación MULTIESTUDIO, se realiza una evaluación de puestos de trabajo ...
    • Programa para la prevención y control de riesgos ergonómicos en los trabajadores del área logística de Servientrega S.A., de la ciudad de Medellín, año 2012 

      González Londoño, Catalina; Ortiz Escobar, Ana María (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2012)
      El trabajo en las organizaciones productivas exige para las buenas prácticas de manufactura y efectividad en la gestión empresarial un ambiente confortable o microclima laboral de interacción en armonía con las personas, ...
    • Relación de trastornos osteomusculares con el factor de riesgo ergonómico y psicolaboral presente en los trabajadores administrativos de la rama judicial del juzgado laboral adjunto de Cali en el periodo 2011-01 

      Amaya Gaviria, Sandra Milena; Nogales, Jessika Byviana (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2011)
      Los trabajadores públicos del juzgado laboral, constantemente manifiestan padecer grandes cargas de estrés y trastornos osteomusculares que atribuyen a las labores realizadas, por tal razón, este estudio tiene como objetivo ...

      Envíos recientes

      • Actividades de promoción de la salud física y prevención de lesiones osteomusculares (ATEP), dirigidas a los trabajadores en el cargo de asesores de la Fundación Universitaria María Cano

        ...

        Meza Martínez, Angela Carolina | 2008

        Introducción: Los Desórdenes Musculo – esqueléticos (DME), entidad relacionada a la baja productividad – absentismo de los aseadores de la FUMC – Cali; es necesario que el Programa de Salud Ocupacional reconozca dicho riesgo ergonómico y se controle. Propuesta metodológica: Estudio de método deductivo, cuantitativo, no experimental, fuentes: 13 (6M, 7H) aseadores de la FUMC – Cali (primaria), revisión bibliográfica, métodos para prevenir – controlar riesgo ergonómico (secundaria); cuestionario, técnica de recolección de información. Resultados – Discusión: Los aseadores de la FUMC – Cali, refieren cansancio después de realizar labores, no realizar ejercicio, presencia de dolor crónico – DME. Según información revisada son indicadores de riesgo ergonómico y se pueden aminorar mediante ejercicio aeróbico regular (pausas activas), educación en salud. Conclusiones: Es necesario implementar un programa de educación en salud física continua basado en riesgo ergonómico y su prevención a través de pausas activas, proporcionar guía de rutinas de ejercicios. Recomendaciones: complementar con otros índices de riesgo ergonómico, mantener registros de las actividades realizadas.

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      • Análisis de los factores de riesgo presentes en los puestos de trabajo de todos los empleados encargados de la producción de la empresa prosant ltda ubicada en el barrio San José del municipio de envigado durante el cuarto trimestre del año 2007

        ...

        Ortiz Mantilla, Jeimy Alexandra | 2008

        La ergonomía es una ciencia multidisciplinar de la adaptación del trabajo al hombre. Su desarrollo es reciente en muestro medio, existiendo una gran necesidad que los profesionales en el área de la salud incorporen criterios ergonómicos en sus actividades, ya que existen un conjunto de patología que pueden ser desencadenadas o agravadas por el trabajo. En estos casos los tratamientos no son efectivos si no se corrigen las causas que lo generan. El objetivo del trabajo fue identificar los principales factores de riesgo ergonómico a los que se exponen los empleados de la empresa PROSANT LTDA.

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      • Análisis de los factores de riesgo químicos, ergonómicos y sus consecuencias en la salud y calidad de vida de los trabajadores de Punto Azul Car Wash en el año 2017.

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        Escobar Restrepo, Alejandra | 2018

        En las empresas de lavado de automóviles, los riesgos que enfrentan los trabajadores son múltiples y las medidas correctivas o de auto cuidado en éste tipo de empresas, son escasas o no se llevan a cabo; sin embargo, las acciones que se ejecutan como deben ser y son continuamente supervisadas; presentan resultados benéficos y disminuyen notablemente los indicadores de accidente de trabajo y de enfermedad laboral en dichas empresas. El estudio fue realizado en la empresa Punto Azul Car Wash; en la cual se identificaron los factores de riesgo químicos y ergonómicos mediante las herramientas: NTC 45 (Norma técnica Colombiana) y el método REBA (Método Rapid Entire Body Assessment), las cuales se enfocan respectivamente, en identificar y valorar los factores de riesgo en una visión generalizada, y evaluar las posturas individuales según las tareas desempeñadas por el trabajador; y para identificar sus consecuencias, se realiza una encuesta de valoración de las alteraciones de la salud en los trabajadores; con el objetivo final de brindar recomendaciones en materia preventiva; que orienten la implementación de medidas preventivas y correctivas a los riesgos identificados, propendiendo espacios y ambientes de trabajo saludables.

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      • Análisis de riesgos ergonómicos en los operarios de la empresa escuela de tecnologías de Antioquia con base en la metodología de R.E.B.A en la ciudad de Medellín en el año 2016

        ...

        Ceballos Mejia, Johana Andrea | 2016

        Se considera factor de riesgo todo elemento o ambiente que aumente la probabilidad de que ocurra un evento adverso para la salud, que cause daño o lesión, Cuando estos factores de riesgos físicos no son controlados empiezan a causar daños y en muchas ocasiones irreversibles para la salud, estos daños o efectos nocivos dependen de la intensidad y el tiempo de exposición del trabajador.1 En este caso nos enfocaremos a hablar de los riesgos ergonómicos identificados en 6 puestos de trabajo administrativo en la escuela de tecnologías de Antioquia (ETdeA) estos riesgos son causantes de un gran número de ausentismos ; entre as causas que prevalecen se encuentran la lumbalgia y cervicalgia, los empleados están expuestos a un número de horas extenso, donde permanecen en posiciones prolongadas durante toda la jornada donde el trabajador puede presentar molestias en el sistema musculo esquelético, que pueden llegar a ser tan crónicas que pueden generar incapacidad, debido a que no se toman medidas, y se continua con la labor evadiendo la situación de cada trabajador. Con el método REBA y su respectivo análisis se requiere a buscar cuales son los determinantes del aumento de ausentismo en el año 2015 y se buscan los factores que desencadenan estas patologías. ejemplo los trabajadores cumplen una jornada laboral de 8 horas de las cuales 30 minutos son dedicados a la hora de almuerzo únicamente, ellos regresan a sus puestos de trabajo y no vuelven a cambiar de posición hasta que finalizan su labor. Estas situaciones son las que generan sobrecarga corporal y pueden ocasionar lesiones a nivel osteomuscular decir alta exposición, movimientos repetitivos, mala higiene postural, poco cambio de posición y ningún lapso de descanso son las generadoras de dichas patologías.

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      • Aplicación del método REBA en el oficio del estilista en el centro de estética BERTHY IPS

        ...

        Arbeláez Jiménez, Maritza | 2015

        Partiendo del objetivo de Incrementar los índices de Satisfacción de los usuarios del Centro de Estética Berthy mediante la prestación servicios humanizados, seguros y con estándares de calidad ajustados a las necesidades y expectativa del cliente, se pretende desarrollar una Estrategia de Seguridad del empleado que permita minimizar el riesgo en la práctica asistencial, logrando una Cultura Institucional de Calidad con enfoque hacia el Usuario para mejorar el desempeño de los procesos internos y la oportunidad en la atención, mediante la estandarización de procesos e implementación de un modelo de atención humanizado. De acuerdo a esto se aborda el método REBA sobre la población de estilistas en el centro de estética Berthy IPS para identificar las diferentes posturas inadecuadas en el desarrollo del oficio de estilista y de enfermedades laborales que ya existen en esta área.

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      • Identificación de desórdenes músculoesqueléticos relacionados con riesgo ergonómico en el personal que trabaja en la Fundación Universitaria María Cano, extensión Popayán, año 2013

        ...

        Chamorro Bucheli, Doly Viviana | 2014

        Este artículo aborda las principales patologías osteomusculares asociadas con el riesgo ergonómico debido a las actividades laborales docentes y/o administrativas que realiza el personal que labora en la Fundación Universitaria María Cano extensión Popayán, para la cual se tomara como punto de referencia el trabajo de aplicación realizado en la Fundación Universitaria María Cano extensión Popayán. El objetivo del estudio fue identificar los desordenes músculoesqueléticos relacionados con el riesgo ergonómico que se presentan con mayor frecuencia en el personal que trabaja en la Fundación Universitaria María Cano extensión Popayán. Para ello se utilizó un tipo de estudio cuantitativo no experimental y se utilizaron dos instrumentos; la aplicación de una encuesta estructurada para la identificación de condiciones de salud y trabajo, y un cuestionario nórdico para el análisis de síntomas músculoesqueléticos; dichas herramientas fueron indispensables para proporcionar un conocimiento más amplio que permitió determinar la correlación entre riesgo ergonómico y desordenes musculo esqueléticos. Los resultados mostraron que los desórdenes músculoesqueléticos más frecuentes en orden de aparición fueron dolor en la espalda (75%), dolor en el cuello (70%) y dolor en muñeca derecha (15%) asociado a factores de riesgo biomecánicos como posturas prolongadas y posiciones que producen dolor. En conclusión los resultados del estudio realizado en la FUMC extensión Popayán, muestran que existe una relación directa entre DME y factores de riesgo ergonómico, indicando que el 85 % de los encuestados reporto presencia de sintomatología dolorosa por presencia de factores de riesgo ocupacional; por tanto se hace necesario establecer recomendaciones y políticas que conlleven a prevenir enfermedad de origen laboral, a partir del diseño de equipos y herramientas de trabajo acordes a las características de los empleados y las tareas administrativas a realizar.

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      • Implementación de un programa de promoción y prevención, a partir del diagnóstico de los puestos de trabajo, de los empleados de la fundación multiestudio del municipio de Rionegro, 2017.

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        Jaramillo Ramírez, Anny Silvana | 2017

        El desarrollo de la investigación parte de la observación e identificación de los riesgos biomecánicos que están presentes en los trabajadores de la fundación MULTIESTUDIO, se realiza una evaluación de puestos de trabajo con los métodos rula y sanford y a partir de los resultados se busca Implementar el programa de promoción y prevención en la fundación durante el segundo semestre del 2017 con el fin de crear cultura de autocuidado y a su vez cumplir con la norma establecida en materia de prevención y promoción de la salud laboral, basado en pausas activas y capacitación de higiene postural en beneficio de la población implicada. La metodología se basa en recolectar datos sobre cada una de las categorías, conceptos, variables y contextos reportando los datos obtenidos, describiendo las actividades de promoción y prevención (P y P) con base a los resultados obtenidos de estas, con un enfoque mixto y diseño no experimental.

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      • Programa para la prevención y control de riesgos ergonómicos en los trabajadores del área logística de Servientrega S.A., de la ciudad de Medellín, año 2012

        ...

        González Londoño, Catalina | 2012

        El trabajo en las organizaciones productivas exige para las buenas prácticas de manufactura y efectividad en la gestión empresarial un ambiente confortable o microclima laboral de interacción en armonía con las personas, los procesos, el medio ambiente y las partes interesadas de bienes y servicios. El objetivo es diseñar un programa para la prevención y control de riesgos ergonómicos en los trabajadores del área logística de Servientrega S.A., de la ciudad de Medellín, ya que el levantamiento, manejo y transporte de cargas está asociado a una alta incidencia de alteraciones de la salud que afectan principalmente la espalda y otras articulaciones, por lo tanto se deben implementar programas que contribuyan a la prevención de los factores de riesgo y al cuidado de la salud del trabajador. Se identificó que el diseño de un programa para la prevención y control de riesgos ergonómicos en los trabajadores contribuye altamente en la prevención y control de los riesgos ergonómicos que afectan a los trabajadores durante la realización de su labor, además de prevenir los accidentes de trabajo, y enfermedades laborales producidas como consecuencia de las actividades diarias en la organización.

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      • Relación de trastornos osteomusculares con el factor de riesgo ergonómico y psicolaboral presente en los trabajadores administrativos de la rama judicial del juzgado laboral adjunto de Cali en el periodo 2011-01

        ...

        Amaya Gaviria, Sandra Milena | 2011

        Los trabajadores públicos del juzgado laboral, constantemente manifiestan padecer grandes cargas de estrés y trastornos osteomusculares que atribuyen a las labores realizadas, por tal razón, este estudio tiene como objetivo Identificar la relación de trastornos osteomusculares con el factor de riesgo ergonómico y psicolaboral presente en los trabajadores administrativos de la rama judicial del juzgado laboral adjunto de Cali en el periodo 2011-01, teniendo en cuenta que estos factores de riesgo son determinantes para la salud y la productividad del personal; se busca establecer dicha relación para de esta forma generar posibles soluciones a la situación hallada en el sitio de trabajo en mención y de así mejorar la calidad de vida de los empleados del juzgado laboral y el rendimiento laboral. Para logra dicho fin se establecen objetivos específicos para caracterizar la población objeto, identificar lo riesgos, posteriormente efectuar una correlación de dichas condiciones y las evaluaciones fisioterapéuticas realizadas.

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