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Listar por tema "Dysphagia"

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    • Caracterización del proceso evaluativo y de intervención del acto deglutorio en niños con parálisis cerebral en edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, oriundos de la ciudad de Medellín en el segundo semestre de 2014. 

      Castaño Pérez, Juliana; Chancí Cueto, Yessenia (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2015)
      La parálisis cerebral es un trastorno neurológico que afecta el desarrollo motor de una persona, no importando la edad; aunque la mayor afección se da en relación al acto psicomotor. Esta tiene otros síntomas asociados ...
    • Evaluación de la disfagia neurológica en un niño de 12 años de edad, asociado a parálisis cerebral 

      Castaño Henao, Laura Victoria; Restrepo Álzate, Erika Stephani; Muñoz Posada, Isabel Cristina (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2014)
      El presente trabajo se describe la evaluación de la disfagia neurológica en un niño de doce años de edad asociado a parálisis cerebral, en donde se realiza una evaluación clínica basada en la evidencia asociado lo visto ...
    • Evaluación de las funciones orofaciales y su relación con la disfagia en una paciente pediátrica con paladar hendido 

      Cáceres Guzmán, Jénnifer; Cuervo Rodríguez, Marisol; Patiño Vélez, Alejandra (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2015)
      Las dificultades en las funciones orofaciales pueden traer consigo diferentes alteraciones alimentarias y deglutorias en el ser humano, sobre todo cuando éste se encuentra en el proceso de maduración y crecimiento, debido ...
    • Revisión documental complicaciones causadas por la disfagia no diagnosticada en adulto mayores con daño neurológico como consecuencia de un accidente cerebro vascular 

      Espinosa Ayala, Gisset Tatiana; Vásquez Jaramillo, Valeria (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2015)
      El objetivo de este proyecto es hacer una revisión documental de las complicaciones de carácter respiratorio y alimenticio, causadas por la disfagia no diagnosticada en adultos mayores con daño neurológico como consecuencia ...

      Envíos recientes

      • Caracterización del proceso evaluativo y de intervención del acto deglutorio en niños con parálisis cerebral en edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, oriundos de la ciudad de Medellín en el segundo semestre de 2014.

        ...

        Castaño Pérez, Juliana | 2015

        La parálisis cerebral es un trastorno neurológico que afecta el desarrollo motor de una persona, no importando la edad; aunque la mayor afección se da en relación al acto psicomotor. Esta tiene otros síntomas asociados como: dificultades sensitivas y cognitivas, déficit cognitivo, deficiencias visuales y/o auditivas, alteraciones del habla, dificultades en el aprendizaje, problemas comportamentales y/o alteraciones en el proceso deglutorio (disfagia). Es necesario caracterizar que esta última afección, trae consigo unos signos y síntomas relevantes, tales como: Sialorrea excesiva, incoordinación muscular, dificultad en la masticación, poco control lingual, aversión a la comida, fatiga al momento de la masticación, ahogo, tos y aumento en la duración del proceso alimenticio. La parálisis cerebral, al repercutir de forma directa y agresiva el acto social de la alimentación, debe ser evaluada de forma completa con el fin de poder establecer un buen diagnóstico, que a su vez permita establecer un adecuado proceso de intervención que beneficie a cada usuario y le permita ejercer un acto deglutorio seguro y eficiente, sin comprometer negativamente su salud en general.

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      • Evaluación de la disfagia neurológica en un niño de 12 años de edad, asociado a parálisis cerebral

        ...

        Castaño Henao, Laura Victoria | 2014

        El presente trabajo se describe la evaluación de la disfagia neurológica en un niño de doce años de edad asociado a parálisis cerebral, en donde se realiza una evaluación clínica basada en la evidencia asociado lo visto en el diplomado de disfagia con la observación clínica. A partir del conocimiento que han adquirido las integrantes del estudio en el Diplomado de Disfagia se realizó una evaluación clínica, basada en la evidencia. Teniendo en cuenta la situación del paciente patología y dificultades que influyen en la disfagia, en donde se confirmó que el niño presenta una disfagia neurológica orofaríngea. Luego se sistematizó la información, se realizó el informe y se presenta el actual trabajo. De acuerdo a la evaluación realizada, el paciente de doce años de edad, presenta disfagia orofaríngea de origen neurológico asociado a parálisis cerebral, lo cual, altera la capacidad de alimentación e hidratación por vía oral segura, requiriendo terapia de fortalecimiento de las estructuras oro cervicales.

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      • Evaluación de las funciones orofaciales y su relación con la disfagia en una paciente pediátrica con paladar hendido

        ...

        Cáceres Guzmán, Jénnifer | 2015

        Las dificultades en las funciones orofaciales pueden traer consigo diferentes alteraciones alimentarias y deglutorias en el ser humano, sobre todo cuando éste se encuentra en el proceso de maduración y crecimiento, debido a que son dichas funciones las que coordinan los patrones de succión, respiración y deglución (triada miofuncional); la ejecución de las mismas está regulada por el sistema estomatognático y algunos pares craneales. En el presente artículo se pretende establecer la relación existente entre una dificultad estructural como lo es el paladar hendido, las funciones orofaciales y la disfagia.

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      • Revisión documental complicaciones causadas por la disfagia no diagnosticada en adulto mayores con daño neurológico como consecuencia de un accidente cerebro vascular

        ...

        Espinosa Ayala, Gisset Tatiana | 2015

        El objetivo de este proyecto es hacer una revisión documental de las complicaciones de carácter respiratorio y alimenticio, causadas por la disfagia no diagnosticada en adultos mayores con daño neurológico como consecuencia de un accidente cerebro vascular (ACV) y documentar las complicaciones causadas por la disfagia Lo primero que se realiza es la recopilación de bibliografías que sustenten las complicaciones respiratorias y alimentarias asociadas a esta enfermedad La metodología empleada es de tipo descriptivo, donde se sustentan las diferentes complicaciones que acarrea la disfagia en adultos mayores con daño neurológico consecuente de un ACV por falta de una evaluación oportuna de los procesos de deglución que permita un diagnóstico certero. Este trabajo se realizó bajo el método inductivo. Se logra llevar a cabo las investigaciones teóricas necesarias para sustentar la las complicaciones causadas por la disfagia, encontrando como factor de riesgo más importante las aspiraciones silenciosas que desencadenan neumonías aspirativas; sin embargo el estado salud general y pulmonar, así como los antecedentes pulmonares previos a la disfagia son determinantes para el desarrollo de neumonías aspirativas.

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