Protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula
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Rodríguez Cheje, Nathaly Andrea | 2019
El protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula, denominado PACO, partió de los resultados obtenidos en la investigación: “Diseño y validación de un protocolo de atención fonoaudiológica, utilizando comunicación aumentativa/alternativa para población escolarizada con discapacidad”, el cual inició con la identificación de las necesidades comunicativas de los usuarios. Posteriormente, se aplicaron las actividades sugeridas de intervención en el aula dadas en el protocolo desde estrategias como la guía física, soporte verbal, imitativo o perceptivo organizado en cinco categorías: Interacción ambiental, Habilidades cognitivas, Percepción, Comunicación Situacional y Funciones comunicativas, encontrando que proporcionó a los niños con discapacidad, habilidades para reconocer y saludar a personas familiares, interesarse por lo que sucede en su entorno y anticiparse a acontecimientos. Así, se generó este producto de innovación, cuyo objetivo es la formulación y socialización del protocolo PACO, para niños de primaria con discapacidad múltiple del municipio de Medellín , cuyo contenido está conformado por un manual de aplicación con información visual retomada de la plataforma de ARASAAC e información auditiva, relacionada con el entorno y la expresión de necesidades específicas con un material de apoyo tipo piezas digitales visuales y auditivas con pictogramas, títeres, máscaras, imágenes de escenarios, historias infantiles, retomadas de ARASAAC; vocabulario en fotografías de lengua de señas y sonidos onomatopéyicos. Por lo anterior, las implicaciones prácticas van dirigidas a la asesoría de docentes vinculados a instituciones inclusivas respecto a la interacción comunicativa en el aula y desde el proceso académico dirigido al currículo del programa de fonoaudiología.
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