• español
    • English
logofumc
  • español 
    • español
    • English
  • Login

Repositorio Digital

  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
  • Tipo de Material Tipo de Material
  • Ciudad Ciudad
Listar por tema 
  •   Repositorio Fundación Universitaria María Cano
  • Listar por tema
  •   Repositorio Fundación Universitaria María Cano
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialCiudad de Publicación

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Communication"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-4 de 4

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Análisis del clima laboral de la empresa departamento de Radiologia S.A a partir de la motivación 

      Zapata Parra, Gloria Marcela; Rojas Álzate, Verónica Yohana (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2016)
      Un componente importante en el desarrollo de las actividades de mejora y avance en las organizaciones, el clima laboral, el cual se torna como un componente vital en la priorización de las medidas a tomar para la mejora ...
    • Un aporte a la labor del fonoaudiólogo en el trabajo con población sorda. Una experiencia desde la investigación. 

      Osorio López, Luisa María; Torres Ramírez, Manuela (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2019)
      La profesión de Fonoaudiología trabaja con diferentes poblaciones, entre ellas las personas Sordas, reconocidas como un grupo poblacional con una variación lingüística y como sujetos bilingües donde la primera lengua ...
    • Perspectiva de la comunicación aumentativa y alternativa en docentes con estudiantes en situación de discapacidad 

      Álvarez Zambrano, Juliana; Chaverra Galindo, Francy Tatiana (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2018)
      El presente artículo da a conocer la perspectiva sobre la comunicación aumentativa y alternativa y su manejo en el aula para los docentes de niños en situación de discapacidad, quienes cursan la primaria en Instituciones ...
    • Protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula 

      Rodríguez Cheje, Nathaly Andrea; Tamayo Obando, Laura Cristina (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2019)
      El protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula, denominado PACO, partió de los resultados obtenidos en la investigación: “Diseño y validación de un protocolo de atención fonoaudiológica, ...

      Envíos recientes

      • Análisis del clima laboral de la empresa departamento de Radiologia S.A a partir de la motivación

        ...

        Zapata Parra, Gloria Marcela | 2016

        Un componente importante en el desarrollo de las actividades de mejora y avance en las organizaciones, el clima laboral, el cual se torna como un componente vital en la priorización de las medidas a tomar para la mejora de la productividad y competitividad a través de estrategias internas. El presente trabajo se efectúa con la finalidad de analizar el clima laboral de la empresa Departamento de Radiología S.A. a partir de la motivación, para su desarrollo se realizan 12 encuestas a los empleados del área administrativa de la empresa. Una de las conclusiones del estudio se centra en que, en la actualidad, el clima organizacional del Departamento de Radiología es percibido de manera no muy positiva por su personal, ya que de acuerdo con los resultados obtenidos se puede destacar que el personal está parcialmente motivado.

        LEER

      • Un aporte a la labor del fonoaudiólogo en el trabajo con población sorda. Una experiencia desde la investigación.

        ...

        Osorio López, Luisa María | 2019

        La profesión de Fonoaudiología trabaja con diferentes poblaciones, entre ellas las personas Sordas, reconocidas como un grupo poblacional con una variación lingüística y como sujetos bilingües donde la primera lengua es la lengua de señas y la segunda, para nuestro contexto, el castellano en su modalidad oral o escrita dependiendo de las habilidades de cada individuo y las oportunidades del contexto. Y es por esto que, desde la Fonoaudiología podemos aportar al bienestar comunicativo de esta población. Por ello es importante entonces conocer ¿Cuál es la principal necesidad de la persona sorda y su comunidad a nivel comunicativo?, del mismo modo es importante reconocer que el trabajo del fonoaudiólogo es transcendental con cualquier población, así que con la población sorda también nuestra labor es igual de significativa ya que somos profesionales especializados en la comunicación humana y sus variaciones, pero hay que tener en cuenta que son pocos los profesionales que han logrado generar un impacto con su labor en el trabajo con esta población y en particular en el escenario educativo, de tal modo que, como futuros profesionales debemos apersonarnos del tema, y realizarnos esta pregunta ¿Cómo demostrar que la fonoaudiología tiene un trabajo importante con la población sorda, y por qué dicha población no considera importante el trabajo de este profesional? Es así como profesionales y futuros profesionales en fonoaudiología, debemos reflexionar sobre el trabajo que se ha venido haciendo en el ámbito escolar con la población sorda, reflexionar sobre nuestra labor, y hacernos preguntas tan importantes como esta: ¿Cómo debe el fonoaudiólogo generar impacto en su labor con la población sorda, con el fin de eliminar las concepciones erradas sobre nuestra profesión?

        LEER

      • Perspectiva de la comunicación aumentativa y alternativa en docentes con estudiantes en situación de discapacidad

        ...

        Álvarez Zambrano, Juliana | 2018

        El presente artículo da a conocer la perspectiva sobre la comunicación aumentativa y alternativa y su manejo en el aula para los docentes de niños en situación de discapacidad, quienes cursan la primaria en Instituciones educativas públicas o privadas del Valle de Aburra, con el fin de determinar las categorías de estas temáticas y proponer un modelo de comunicación aumentativa y alternativa, que le permita al docente interactuar con estos estudiantes y favorecer sus procesos comunicativos y de aprendizaje. Para lo cual, se realizó la construcción de instrumentos constituidos en una entrevista a cada docente alrededor de la comunicación aumentativa y alternativa, la discapacidad y la inclusión escolar y una guía de observación de estos procesos en el salón de clase. Dichas herramientas fueron aplicadas a 15 docentes de tres instituciones educativas, cuyos resultados permitieron concluir que los maestros cuentan con pocas estrategias teóricas prácticas relacionadas con la comunicación aumentativa y alternativa en su quehacer profesional, que su formación en estos temas está dada por el interés de capacitarse y no por la gestión de las instituciones o los estamentos municipales, que los procesos administrativos de los colegios no favorecen el cumplimiento de lo escrito en la legislación sobre inclusión educativa, con relación al ajuste de recursos locativos y espacios temporales que posee dichas instituciones y que es necesario el acompañamiento de las familias de los niños con discapacidad, para el cumplimiento de los objetivos del aula. Dados los planteamientos realizados por los docentes entrevistados, desde la fonoaudiología se propone un “modelo de comunicación aumentativa y alternativa” dirigido a docentes que trabajen con estudiantes en situación de discapacidad, estableciendo los planes de mejoramiento que se le puedan realizar desde la teoría y la práctica.

        LEER

      • Protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula

        ...

        Rodríguez Cheje, Nathaly Andrea | 2019

        El protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula, denominado PACO, partió de los resultados obtenidos en la investigación: “Diseño y validación de un protocolo de atención fonoaudiológica, utilizando comunicación aumentativa/alternativa para población escolarizada con discapacidad”, el cual inició con la identificación de las necesidades comunicativas de los usuarios. Posteriormente, se aplicaron las actividades sugeridas de intervención en el aula dadas en el protocolo desde estrategias como la guía física, soporte verbal, imitativo o perceptivo organizado en cinco categorías: Interacción ambiental, Habilidades cognitivas, Percepción, Comunicación Situacional y Funciones comunicativas, encontrando que proporcionó a los niños con discapacidad, habilidades para reconocer y saludar a personas familiares, interesarse por lo que sucede en su entorno y anticiparse a acontecimientos. Así, se generó este producto de innovación, cuyo objetivo es la formulación y socialización del protocolo PACO, para niños de primaria con discapacidad múltiple del municipio de Medellín , cuyo contenido está conformado por un manual de aplicación con información visual retomada de la plataforma de ARASAAC e información auditiva, relacionada con el entorno y la expresión de necesidades específicas con un material de apoyo tipo piezas digitales visuales y auditivas con pictogramas, títeres, máscaras, imágenes de escenarios, historias infantiles, retomadas de ARASAAC; vocabulario en fotografías de lengua de señas y sonidos onomatopéyicos. Por lo anterior, las implicaciones prácticas van dirigidas a la asesoría de docentes vinculados a instituciones inclusivas respecto a la interacción comunicativa en el aula y desde el proceso académico dirigido al currículo del programa de fonoaudiología.

        LEER

      • Leamos
      • Gestión Humana
      • Calidad
      • Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria ORSU
      • Publicaciones
      • Cuéntanos PQRS
      • Institucional
      • Sede Medellín
      • Sede Cali
      • Sede Neiva
      • Sede Popayán
      • Tarifas y derechos pecuniarios 2021
      • Atención a la comunidad
      • Internacionalización
      • Acción Académica
      • Egresados
      • Prevención sobre el Covid-19
      • Bienestar Institucional
      • Centro de Educación Abierta y a Distancia Virtual
      • Manual del Estudiante
      • Aspirantes
      • Contáctenos
      • Biblioteca
      • Convenios Aspirantes
      • Gestión Documental

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo