Implementación de la ficha respiratoria para la evaluación sobre las alteraciones de la voz en los docentes de la institución educativa presbítero Carlos Alberto Calderón
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Herrera Gómez, Ana Beatriz | 2016
La salud ocupacional ha tenido una amplia evolución en los últimos años en nuestro, país, el control de los factores de riesgos biológicos, químicos, ergonómicos y físicos, son parte fundamental para el desarrollo del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con la finalidad de prevenir accidentes laborales y enfermedad laboral; la prevención y promoción como actividad principal para el cuidado de la integridad de los trabajadores es una estrategia que no solo tiene como objetivo el cuidado de los trabajadores sino mejorar la productividad, calidad de trabajo y ahorrar recursos económicos que serán utilizados en el momento en el que ocurra un accidente y se tenga que indemnizar al trabajador. Sin embargo, las patologías de la voz, no son atendidas como es correspondido y las indemnizaciones por esta causa son prácticamente te nulas. Por ende, es importante que dentro del sistema de gestión de riesgos se implemente un programa de actividades y estrategias que permitan el mantenimiento oportuno de la voz, e incentiven al cuidado de esta como herramienta fundamental de trabajo, en los sectores: educativos, industriales y empresariales; ya que en estas áreas es donde se observa mayor incidencia en cuanto a la modificación de las cualidades de la voz a causa de la actividad laboral desarrollada cotidianamente. En el presente estudio se pretende demostrar el cambio significativo en los profesionales que utiliza la voz para desarrollar sus actividades, en este caso docentes, los cuales, mediante su percepción, pueden observar cambios en el tono de su voz, y que, junto con patrones respiratorios incorrectos, poca higiene vocal, abuso vocal y nulo entrenamiento para realizar esta actividad de manera continua y prolongada, contribuye negativamente a la salud vocal. También se pretende brindar recomendaciones a los docentes para la mantener la integridad de la voz, con la finalidad de evitar la posible aparición de patologías vocales como nódulos, o pólipos.
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