Alteraciones del lenguaje,la memoria yla atención en el adulto mayor con depresión y demencia.Una mirada interdisciplinaria.
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Arroyo Pulido, Kamila Fernanda | 2019
La fonoaudiología es una “Profesión de nivel superior orientada a estudiar los procesos comunicativos del hombre, los desórdenes del lenguaje, el habla y la audición, las variaciones y las diferencias comunicativas de individuos; a partir del desarrollo de programas fonoaudiológicos en investigación, docencia, administración, asistencia y asesoría en campos generales de trabajo y/o de servicio en los sectores de la salud, educación, trabajo, comunicaciones, bienestar y comunidad dirigidos a individuos, grupos y poblaciones con y sin desórdenes de comunicación”. (Ley 376 de 1997) Es por esto que, la depresión y la demencia son alteraciones que son de interés y abordaje para los fonoaudiólogos, debido a que el adulto mayor puede presentar cambios significativos en las funciones mentales superiores las cuales involucran la integridad de los sistemas: organizativo, social y cognitivo. En coherencia con lo anterior, puede mencionarse que las alteraciones mentales deben contar con el aporte del fonoaudiólogo para la evaluación, el diagnóstico y la intervención con el propósito de potenciar las habilidades comunicativas que favorecerán las dinámicas de interacción social, cultural, laboral y familiar de estos usuarios. Debido a esto, existe la necesidad de realizar una revisión teórica enfocada en las alteraciones del lenguaje en el adulto mayor con depresión y demencia, por medio del aporte interdisciplinario constituido por psicólogo, fonoaudiólogo, audiólogo, fisioterapeuta, nutricionista y médico general; los cuales intervienen desde su enfoque profesional en aspectos relacionados con el abordaje de los usuarios que las presentan. Para finalizar, se hace necesario mencionar que, aunque se reconoce la importancia del fonoaudiólogo en beneficio de la salud mental, en Colombia no existe un estudio concreto que dé cuenta de su rol asistencial en las acciones de -evaluación e intervención del lenguaje- con usuarios que presentan estas alteraciones; razón por la cual, este producto se convierte en un referente teórico para que éste profesional ejerza su rol con usuarios que presentan estas alteraciones mentales. Es conveniente mencionar que, el capítulo del libro en construcción se deriva de una monografía realizada por estudiantes, hoy egresadas del programa de fonoaudiología de la Fundación Universitaria María Cano.
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