• español
    • English
logofumc
  • español 
    • español
    • English
  • Login

Repositorio Digital

  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
  • Tipo de Material Tipo de Material
  • Ciudad Ciudad
Listar por autor 
  •   Repositorio Fundación Universitaria María Cano
  • Listar por autor
  •   Repositorio Fundación Universitaria María Cano
  • Listar por autor
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialCiudad de Publicación

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por autor "Bonilla Escobar, Paola Andrea"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-7 de 7

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Actualización del plan de evacuación para el área administrativa de la institución educativa Cristóbal colon en la ciudad de Cali del año 2019 

      García Pino, Jiseth Lilian (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2019)
      Con el fin de conocer las condiciones legales del Decreto 1072 de 2015 del programa Seguridad y Salud en el trabajo, las rutas de evacuación ante una emergencia en el área administrativa de la institución educativa Cristóbal. ...
    • Desordenes musculoesqueléticos asociados en el trabajo de secretarios 

      Lourido Anacona, Claudia Lorena; Segura Ibarbo, Luis Manuel; Hernández Peñaloza, Valentina (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2019)
      La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar los posibles efectos que pueden tener los desórdenes músculo esqueléticos asociados en el trabajo de secretarios, a partir de una revisión documental de ...
    • Estrés, como un factor de riesgo en la salud de las secretarias administrativas de la Fundación Universitaria María Cano sede Cali. Revisión sistemática 

      Colorado Landázuri, Linda Brigith; Viafara Balanta, Eiling Katerine (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2019)
      Este artículo corresponde a una revisión sistemática de artículos científicos relacionados con los factores de riesgo y los efectos perjudiciales que genera el estrés en las secretarias administrativas de la Fundación ...
    • Factores de riesgo ergonómico que afectan el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa “STRATECSA” 

      Certuche Duque, Christian; Correa Torres, Luisa Fernanda; Gómez Quiñones, Mayra Stefany (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2019)
      El presente trabajo tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo ergonómico que afectan el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa “Stratecsa” de Santiago de Cali. Para ello, se llevó a cabo un estudio ...
    • Manejo seguro de productos y sustancias químicas en personal de limpieza de parrilla y cocina de carne y maduro. 

      Rengifo Caracas, Ana María (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2019)
      Ley 1496 de 2018, Seguridad en la utilización de productos quimicos en el trabajo y se adopta el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos y se dictan otras disposiciones en materia ...
    • Pautas de promoción y prevención en desorden osteomuscular en manipuladores de carga de la empresa Alimentos Bustames S.A.S. 

      Agudelo Peña, Darwin Felipe; López Villega, María Camila; Mosquera Paredes, Heidy Jhoana (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2019)
      La empresa Alimentos Bustames S A S tiene como principal actividad el procesamiento y conservación de productos cárnicos. Como metodología se empleó un instrumento de recolección de la información a través de una encuesta ...
    • Prevalencia de las alteraciones osteomusculares de columna en el ámbito laboral: una revisión sistemática 

      Loango Hurtado, Angie Dayana; Chara Gómez, Aylin Dayani; Córdoba Mera, Danna Valentina (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2019)
      Objetivo: Conocer la prevalencia de las alteraciones osteomusculares de espalda en el ámbito laboral, teniendo en cuenta factores como el trabajo realizado, el tiempo de exposición, la edad, sexo, patologías de base y la ...

      Envíos recientes

      • Actualización del plan de evacuación para el área administrativa de la institución educativa Cristóbal colon en la ciudad de Cali del año 2019

        ...

        García Pino, Jiseth Lilian | 2019

        Con el fin de conocer las condiciones legales del Decreto 1072 de 2015 del programa Seguridad y Salud en el trabajo, las rutas de evacuación ante una emergencia en el área administrativa de la institución educativa Cristóbal. Se ejecutó una valoración para determinar su estructura e implementación; constituido como el plan de evacuación, para el personal del área administrativa, en la institución educativa Oficial Cristóbal Colon, vinculado a la comuna 16 del barrio Mariano Ramos, de la ciudad de Cali,. De modo que el método implementado es deductivo, utilizado para ello el diagnóstico, con la aplicación de una encuesta; con el propósito de definir las condiciones y apropiación del plan de evacuación para el área administrativa de la IE. Cristóbal Colon, De no contar con las normas legales del plan de evacuación, se propone generar una guía para su institución Por medio de la guía se plantean una capacitación sobre como accionar en caso de emergencia o catástrofe interna. Sin embargo se evidencia que el personal administrativo, no se sienten preparados teniendo en cuenta los pasos a seguir para una acción oportuna y optima en momentos de acontecimientos como inundaciones.

        LEER

      • Desordenes musculoesqueléticos asociados en el trabajo de secretarios

        ...

        Lourido Anacona, Claudia Lorena | 2019

        La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar los posibles efectos que pueden tener los desórdenes músculo esqueléticos asociados en el trabajo de secretarios, a partir de una revisión documental de 10 artículos científicos, los cuales fueron recopilados, analizados e interpretados en torno a la temática seleccionada. La búsqueda se realizó en bases de datos como: Pubmed, Scielo, Redalyc, elsevier, Microsoft Academic, Gale Academic Onefile y se tuvo en cuenta que estuvieran publicados en revistas indexadas entre los años 2012 y 2019. Los resultados obtenidos permitieron inferir que los trabajadores del área administrativa constantemente están expuestos a altas demandas físicas, como permanecer en la misma postura por largos periodos de tiempo, realizar movimientos repetitivos, así como, adoptar posturas forzadas por falta de sillas y escritorios ergonómicos y que los síntomas que con mayor frecuencia padecen quienes ejercen su labor profesional como secretarios, son principalmente dolor o molestia en la mano derecha y cuello, además de padecer del síndrome del túnel carpiano, el cual en su mayoría es de origen laboral. Con lo cual, se reafirma que la presente investigación es de gran relevancia e interés, ya que, se buscó aportar significativamente a la mejora continua de los procesos relacionados con la salud y seguridad en el trabajo, en miras de proveer un documento completo que logre informar a los directivos de las organizaciones sobre las mejoras pertinentes que se deben implementar en los puestos de trabajo, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

        LEER

      • Estrés, como un factor de riesgo en la salud de las secretarias administrativas de la Fundación Universitaria María Cano sede Cali. Revisión sistemática

        ...

        Colorado Landázuri, Linda Brigith | 2019

        Este artículo corresponde a una revisión sistemática de artículos científicos relacionados con los factores de riesgo y los efectos perjudiciales que genera el estrés en las secretarias administrativas de la Fundación Universitaria María Cano sede Cali. El objetivo principal fue determinar la influencia del estrés laboral en el desempeño de las trabajadoras a través de la aplicación de un test laboral a las dos secretarias de la Institución. La metodología con enfoque correlacional, de diseño cuantitativo, permitió identificar la alta probabilidad que tienen las secretarias de desarrollar enfermedades laborales como consecuencia de los niveles de estrés que manejan en su puesto de trabajo. Estos resultados se correlacionaron con las investigaciones y publicaciones científicas encontrando que, los cargos administrativos aumentan la prevalencia del estrés en las mujeres, coincidiendo así con los datos analizados del test aplicado. Se concluye que existe una gran necesidad de abordar los factores de estrés presentes en las actividades y los puestos de trabajo de las secretarias, con el fin de prevenir enfermedades laborales.

        LEER

      • Factores de riesgo ergonómico que afectan el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa “STRATECSA”

        ...

        Certuche Duque, Christian | 2019

        El presente trabajo tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo ergonómico que afectan el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa “Stratecsa” de Santiago de Cali. Para ello, se llevó a cabo un estudio de tipo cualitativo con enfoque exploratorio observacional haciendo uso de una Lista de Comprobación Ergonómica (LCE), aplicada a los 15 colaboradores que hacen parte de la empresa. Los resultados permitieron concluir que, de los 50 ítems que contempla la Lista de Comprobación Ergonómica, no se dan cumplimiento a 15 de éstos en la empresa, dentro de las categorías: iluminación y ventilación, ergonomía en el puesto de trabajo y jornada laboral. Se encontró total aprobación de los colaboradores en las categorías trabajo colaborativo y espacio. Con la realización de este estudio, se fomenta la participación práctica de los investigadores en la aplicación de conocimientos recibidos en la formación profesional, estando en la capacidad de dar recomendaciones o implementar mejoras que ayude a las organizaciones a ser más competitivos y adecuarse rápidamente a los constantes cambios del mercado, atendiendo a la solución de problemáticas reales dentro del contexto organizacional en el establecimiento de prácticas internas en materia de salud ocupacional que les facilite a los colaboradores establecer hábitos de cuidado en su puesto de trabajo y con ello minimizar los riesgos a los que se exponen, principalmente de carácter ergonómico.

        LEER

      • Manejo seguro de productos y sustancias químicas en personal de limpieza de parrilla y cocina de carne y maduro.

        ...

        Rengifo Caracas, Ana María | 2019

        Ley 1496 de 2018, Seguridad en la utilización de productos quimicos en el trabajo y se adopta el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad química. Los procesos de identificación, es el punto de partida que establece la necesidad de generar protocolos seguros en los procedimientos y manejo adecuado de las sustancias químicas y residuos producidos por el personal de limpieza de cocina y parrilla de carne y maduro, se realizó una investigación y revisión bibliográfica de artículos descriptivos, cualitativos como producto de la exploración exhaustiva.

        LEER

      • Pautas de promoción y prevención en desorden osteomuscular en manipuladores de carga de la empresa Alimentos Bustames S.A.S.

        ...

        Agudelo Peña, Darwin Felipe | 2019

        La empresa Alimentos Bustames S A S tiene como principal actividad el procesamiento y conservación de productos cárnicos. Como metodología se empleó un instrumento de recolección de la información a través de una encuesta sociodemográfica y sintomática donde se tuvieron en cuenta las variables como sexo, edad, nivel de estudio y condiciones laborales. Como resultados se obtuvieron que el mayor riesgo que presentan estos trabajadores es el riesgo biomecánico, principalmente por manipulación de carga confirmados a través de la encuesta. Lo cual este proyecto tiene como objetivo plantear pautas de promoción y prevención en desorden osteomuscular en manipuladores de carga de la empresa Alimentos Bustames s a s. Razón por la cual los avances y aportes que puedan realizarse desde la seguridad y salud en el trabajo en su componente investigativo, son evidencia científica que puede soportar a través de estudios y recomendaciones que beneficien la vida y la salud de la población trabajadora, en la que se pueden presentar riesgos ergonómicos y desórdenes osteomuscular.

        LEER

      • Prevalencia de las alteraciones osteomusculares de columna en el ámbito laboral: una revisión sistemática

        ...

        Loango Hurtado, Angie Dayana | 2019

        Objetivo: Conocer la prevalencia de las alteraciones osteomusculares de espalda en el ámbito laboral, teniendo en cuenta factores como el trabajo realizado, el tiempo de exposición, la edad, sexo, patologías de base y la condición del trabajo o labor. Materiales y métodos: Se realizó una revisión e investigación bibliografía con el fin de obtener los datos pertinentes acerca de prevalencia de estas alteraciones en el ámbito laboral, y como estas influyen de manera negativa en el rendimiento y en cuanto a la capacidad funcional del colaborador a la hora de realizar las laborales propias de su oficio. Resultados: Según la revisión bibliográfica investigada en las diferentes bases de datos encontradas se extrajeron 14 artículos relacionados con el objetivo principal del estudio, en el cual se evidencia la relación de la prevalencia de estas alteraciones con el ritmo de trabajo, frecuencia y repetición, patologías de base asociadas y la condición general de la labor a realizar. Conclusión: En el presente estudio, según la revisión y análisis, se obtuvo información relevante en cuanto a la prevalencia de alteraciones osteomusculares de columna en el ámbito laboral, arrojándonos una mayor prevalencia de la lumbalgia con una mayor prevalencia según los artículos seleccionados. Dichas alteraciones osteomusculares son la primera causa de absentismo en las empresas. Las medidas de intervención son parte fundamental para contrarrestar dichas patologías desde la prevención primaria enfocado a capacitaciones en temáticas como ergonomía, manipulación 2 de cargas e higiene postural; las cuales se pueden llevar a cabo mediante la intervención de un fisioterapeuta en colaboración de un equipo multidisciplinario.

        LEER

      • Leamos
      • Gestión Humana
      • Calidad
      • Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria ORSU
      • Publicaciones
      • Cuéntanos PQRS
      • Institucional
      • Sede Medellín
      • Sede Cali
      • Sede Neiva
      • Sede Popayán
      • Tarifas y derechos pecuniarios 2021
      • Atención a la comunidad
      • Internacionalización
      • Acción Académica
      • Egresados
      • Prevención sobre el Covid-19
      • Bienestar Institucional
      • Centro de Educación Abierta y a Distancia Virtual
      • Manual del Estudiante
      • Aspirantes
      • Contáctenos
      • Biblioteca
      • Convenios Aspirantes
      • Gestión Documental

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo