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    • Análisis de los puestos de trabajo de los empleados de las áreas de corte, pintura y moldeamiento de la microempresa d`cartón ubicada en el barrio guayabal de la ciudad de Medellín durante el primer semestre del año 2007. 

      Montoya Jaramillo, Deicy Carolina; Vázquez Echeverri, Mónica Lucia; Velilla Correa, Leidy Tatiana (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2007)
      Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez ...
    • Análisis de los puestos de trabajo del área de servicios generales de la Fundación Universitaria María Cano de la ciudad de Medellín, año 2013 

      Arias Botero, Olga Patricia; Durango Martínez, Carmen Fernanda; González Giraldo, María Johana (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2014)
      La Fundación Universitaria María Cano, sede Medellín cuenta con 4 empleadas para el área de servicios generales, siendo un área de apoyo, estas mujeres, se distribuyen todos los días sus labores para facilitar el trabajo ...
    • Análisis de los riesgos ergonómicos presentes en los trabajadores de la veterinaria agroesperanza LTDA de la ciudad de Neiva, año 2014 

      Ortiz Diaz, Karla Yuliza; Rivera Rodríguez, Leidy Lorena; Lopez Tocora, Luz Edith (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludNeiva, 2014)
      El puesto de trabajo es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempeña una tarea. Puede estar ocupado todo el tiempo o ser uno de los varios lugares en que se efectúa el trabajo. Algunos ejemplos de puestos de trabajo ...
    • Análisis de puestos de trabajo para diagnosticar riesgo osteomuscular en los radiooperadores de la cruz roja Colombiana, seccional Antioquia, en el segundo semestre Del año 2008 

      Toro Vásquez, Santiago (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2008)
      Dentro de muchos de los factores que se analizan en una evaluación de puesto de trabajo es el factor de riesgo osteomuscular, también se pueden denominar, desordenes músculo esqueléticos (DME). Según el Ministerio de ...
    • Análisis ergonómico del área bodeguistas y almacenista de la cruz roja colombiana seccional Antioquia. 

      Celis Araque, Luis Fernando; Solís Zapata, Andrés Felipe (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2007)
    • Análisis estadístico del ausentismo laboral por enfermedad osteomuscular en las plantas 1 y 2 de la empresa Carvajal Pulpa y Papel en el municipio de Yumbo para el periodo 2012-02 

      Arévalo Giraldo, Lorena; Ramírez Silva, Melany; Vergara Montoya, Carolina (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2012)
      Este trabajo de aplicación contiene un análisis estadístico de las plantas 1 y 2 de la empresa CARVAJAL Pulpa y Papel, donde se da a conocer el comportamiento y la tendencia del ausentismo laboral a causa de enfermedades ...
    • Caracterización de factores de riesgo ocupacionales a los que están expuestos los empleados de la empresa SOLFER S.A.S de la ciudad de Santiago de Cali, año 2014 

      Henao López, Diana Carolina; Rojas Suárez, Ximena; Zuluaga Sánchez, Lina Vanessa (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2014)
      Se realiza un estudio de tipo descriptivo, con método deductivo de diseño no experimental con enfoque cuantitativo, con el fin de identificar los diferentes factores de riesgos presentes en la empresa SOLFER S.A.S dedicada ...
    • Condiciones que fomentan el ausentismo laboral en el área de producción del Restaurante Obelisco De Cali en el año 2018-01 

      Cerón Lozano, Karen Dayana; Franco Hurtado, Luisa Fernanda; Meneses Galindez, Anyela Melisa (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2018)
      La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define al ausentismo como “La no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba que iba a asistir, quedando excluidos los períodos vacacionales y las huelgas; ...
    • Condición osteomuscular de los trabajadores administrativos de la Fundación Universitaria María Cano extensión Cali en el periodo 01 – 2009 

      Tejada Guerrero, María Andrea (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2009)
      El trabajo de aplicación tuvo como objetivo Identificar la condición osteomuscular de los trabajadores administrativos de la Fundación Universitaria María Cano Extensión Cali en el periodo 01 – 2009. Este tema se abordó ...
    • Determinación de la prevalencia de patologías osteomusculares a nivel de espalda, en los trabajadores de la zona de producción de la empresa Amtex S.A., de la ciudad de Medellín, año 2013 

      Mejía Barrera, Lina Marcela; Rivera Jaramillo, Julieth Andrea; Zapata Barrera, Julieth (Facultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2014)
      Este estudio surgió bajo la necesidad observada en los trabajadores de la zona de producción de la empresa, ya que se detectaron problemáticas en cuanto dolor a nivel de espalda y basados en ello se busca primeramente ...
    • Diagnóstico de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de la empresa Ciudad Limpia del Huila S.A 

      Bonilla Delbasto, Maryory; Chavarro Castañeda, Ingrid Julieth; Mena Álvarez, Leidy Katherine (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludNeiva, 2013)
    • Diagnóstico de pérdidas auditivas por exposición al ruido ocupacional, presentes en el almacén y taller la variante durante el segundo semestre del 2011. 

      Arias Pérez, Laura Camila; López López, Veljaniz; Ramírez Suaza, Lina Marcela (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2012)
      En este trabajo se encuentran diferentes actividades encaminadas al cuidado y preservación de la salud auditiva; en este caso, el Taller y Almacén La Variante, que en la actualidad no cuenta con un programa de Salud ...
    • Diagnósticos de la seguridad y la salud en el trabajo de la empresa Coomotor LTDA de la ciudad de Neiva año 2013 

      Marín Romero, Jessica; Perdomo Claros, Melisa (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludNeiva, 2013)
      Introducción: La salud de la población trabajadora, es un componente necesario para que la empresa no produzca perdidas económicas, ya sea por problemas mentales, sociales o fisiológicos del empleado. La preocupación ...
    • Diseño de programa de salud ocupacional Fama El Cedral Neiva I periodo de 2011 

      Duque Jiménez, Jennifer Eliana; Medina Mora, Oriana Marian; Rivera Jovel, José David (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludNeiva, 2011)
      En este estudio se uso la investigación de tipo descriptivo y la de campo, la primera permitió identificar las principales condiciones de trabajo de los empleados e identificar los posibles factores de riesgo a los que ...
    • Diseño del programa de vigilancia epidemiológico en riesgo biológico para la empresa rapiaseo ltda. 

      Castro, Jennifer; Guerrero Pescador, Jennifer; Narváez, Eugenia (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2007)
      La empresa RAPIASEO LTDA, se encarga de prestar servicios integrales de aseo a diferentes sitios los cuales se denominan mantenimientos, muchos de estos incluyen clínicas y laboratorios donde se encuentran laborando un ...
    • Efectividad de la técnica estabilización funcional en trabajadores de sexo masculina entre los 35 y los 45 años, que presentan lumbalgia crónica en la empresa Fritolay Medellín I y II semestre de 2012 

      Rocha Arroyo, Elida Andrea; Morales Cano, Paula Andrea; Rojas Ocampo, Leidy Maritza (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2012)
      La salud ocupacional, es concebida en la empresa contemporánea como una disciplina profesional desarrollada en forma interdisciplinaria entre médicos, ingenieros, psicólogos y tecnólogos, fisioterapeutas, entre otros, ...
    • Elaboración de la matriz de peligro en el centro médico Clínica Burgos Delgado y cia.LTDA, ubicada en la ciudad de Santiago de Cali - Valle para el periodo 2013-02 

      Benavides, Dora Leslie; Gómez Vera, Jafizza Pableth (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludCali, 2014)
      Introducción: La salud ocupacional es una disciplina actualmente de carácter obligatorio en las empresas; cuyo objetivo es la promoción de la salud y la prevención de accidentes y enfermedades de origen ocupacional. ...
    • Elaboración de un panorama de riesgos en la empresa “el taller de las ideas” 

      García Restrepo, Clara Mónica; Velásquez Zabala, Mónica Andrea; Escobar Saldarriaga, Ledy Tatiana (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2007)
    • Elaboración del panorama de factores de riesgo de la empresa eléctricos en el caleño de la ciudad de Neiva, año 2012 

      García Gutiérrez, Sandra Milena; Ruiz Yunda, Yenny Paola (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludNeiva, 2013)
      La evaluación de riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores de una empresa, con el fin de establecer prioridades preventivas y ...
    • Elaboración del panorama de factores de riesgo para la empresa Drews Cortex S.A de la ciudad de Medellín, año 2012 

      Córdoba Mesa, Laura; Juris Caucil, Kateherine; Pérez Pineda, Katherine (Facultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2012)
      El presente trabajo constituye una iniciativa en el área de salud ocupacional, para estructurar un panorama de factores de riesgos en la empresa DREWS CORTEX S.A., ubicada en la ciudad de Medellín. Ante la necesidad ...

      Envíos recientes

      • Análisis de los puestos de trabajo de los empleados de las áreas de corte, pintura y moldeamiento de la microempresa d`cartón ubicada en el barrio guayabal de la ciudad de Medellín durante el primer semestre del año 2007.

        ...

        Montoya Jaramillo, Deicy Carolina | 2007

        Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social. Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros. En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en practica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

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      • Análisis de los puestos de trabajo del área de servicios generales de la Fundación Universitaria María Cano de la ciudad de Medellín, año 2013

        ...

        Arias Botero, Olga Patricia | 2014

        La Fundación Universitaria María Cano, sede Medellín cuenta con 4 empleadas para el área de servicios generales, siendo un área de apoyo, estas mujeres, se distribuyen todos los días sus labores para facilitar el trabajo y no repetir zona de limpieza, se cuenta con un memorando de parte del jefe directo donde precisa las funciones que debe desempeñar en su piso asignado. Al ejecutar las labores de aseo, se observa que las empleadas durante su desempeño realizan movimientos repetitivos en miembro superior, adoptan malas posturas, (generalmente en posición bípeda), se mojan brazos aun utilizando guantes, cargan pesos más de un lado del cuerpo que del otro, al trapear deben realizar posiciones con máximas flexiones de tronco; no cuentan con un carro de transporte de insumos y balde escurridor de trapeador, por este motivo se hace necesario la utilización del método REBA, que permite evaluar y valorar las posturas de la extremidad superior, analizando una serie de tareas simples con variaciones en la carga y los movimientos. Se hace necesario analizar los puestos de trabajo del área de servicios generales de la Fundación Universitaria María Cano, para identificar la condición actual de la población y con base en dicha información, orientar de manera adecuada el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y la aplicación del método REBA que de acuerdo al análisis postural es especialmente sensible con las tareas que conllevan cambios inesperados de postura, como consecuencia de la manipulación de cargas.

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      • Análisis de los riesgos ergonómicos presentes en los trabajadores de la veterinaria agroesperanza LTDA de la ciudad de Neiva, año 2014

        ...

        Ortiz Diaz, Karla Yuliza | 2014

        El puesto de trabajo es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempeña una tarea. Puede estar ocupado todo el tiempo o ser uno de los varios lugares en que se efectúa el trabajo. Algunos ejemplos de puestos de trabajo son las cabinas o mesas de trabajo desde las que se manejan máquinas, se ensamblan piezas o se efectúan inspecciones; una mesa de trabajo desde la que se maneja un ordenador; una consola de control; etc. Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, así como para asegurar que el trabajo sea productivo. Hay que diseñar todo puesto de trabajo teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar a fin de que ésta se lleve a cabo cómodamente, sin problemas y eficientemente. El presente documento está conformado por 4 partes o capítulos que son en el primero se describen aspectos preliminares como introducción, justificación, objetivos; en el segundo capítulo se describe la problemática y aspectos teóricos, el tercer capítulo está compuesto por la metodología y su desarrollo y en el Cuarto capítulo los análisis y las conclusiones con sus respectivas recomendaciones y fuentes bibliográficas.

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      • Análisis de puestos de trabajo para diagnosticar riesgo osteomuscular en los radiooperadores de la cruz roja Colombiana, seccional Antioquia, en el segundo semestre Del año 2008

        ...

        Toro Vásquez, Santiago | 2008

        Dentro de muchos de los factores que se analizan en una evaluación de puesto de trabajo es el factor de riesgo osteomuscular, también se pueden denominar, desordenes músculo esqueléticos (DME). Según el Ministerio de Protección Social en su “Guía de atención integral basada en la evidencia para desórdenes musculoesqueléticos (DME) relacionados con movimientos repetitivos de miembros superiores (síndrome de túnel carpiano, epicondilitis y enfermedad de de quervain) (GATI- DME)” dan a conocer que cuando se agrupan los diagnósticos por sistemas se hace evidente que los desórdenes músculo esqueléticos (DME) son la primera causa de morbilidad profesional en el régimen contributivo del SGSSS, además con una tendencia continua a incrementarse, pasando de representar el 65% durante el año 2.001 a representar el 82% de todos los diagnósticos realizados durante el año 2.004. Estos DME están afectando dos segmentos corporales miembro superior y columna vertebral. En este trabajo se analiza desde el punto de vista ergonómico, el puesto de trabajo, analizando a profundidad los riesgos musculoesqueleticos encontrados en los radiooperadores de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Antioquia

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      • Análisis ergonómico del área bodeguistas y almacenista de la cruz roja colombiana seccional Antioquia.

        ...

        Celis Araque, Luis Fernando | 2007

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      • Análisis estadístico del ausentismo laboral por enfermedad osteomuscular en las plantas 1 y 2 de la empresa Carvajal Pulpa y Papel en el municipio de Yumbo para el periodo 2012-02

        ...

        Arévalo Giraldo, Lorena | 2012

        Este trabajo de aplicación contiene un análisis estadístico de las plantas 1 y 2 de la empresa CARVAJAL Pulpa y Papel, donde se da a conocer el comportamiento y la tendencia del ausentismo laboral a causa de enfermedades osteomusculares durante los años 2006 – 2011. Además este documento está compuesto por la introducción, la propuesta metodológica, la discusión, conclusiones y recomendaciones.

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      • Caracterización de factores de riesgo ocupacionales a los que están expuestos los empleados de la empresa SOLFER S.A.S de la ciudad de Santiago de Cali, año 2014

        ...

        Henao López, Diana Carolina | 2014

        Se realiza un estudio de tipo descriptivo, con método deductivo de diseño no experimental con enfoque cuantitativo, con el fin de identificar los diferentes factores de riesgos presentes en la empresa SOLFER S.A.S dedicada a la compra y venta de equipos y herramientas industriales; la idea de trabajo surge debido a la carencia de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la empresa donde se logren identificar en las diferentes áreas de trabajo factores de riesgo potenciales que puedan llevar a los funcionarios a sufrir un accidente de trabajo. El plan de mejoramiento creado para las necesidades institucionales cuentan principalmente con la intervención de un fisioterapeuta que desde el área de salud ocupacional pueda liderar y así llevar a cabo evaluaciones futuras al igual que el análisis y su debido plan de mejoramiento, estos planes son importantes llevarlos a cabo mínimo dos veces al año para estar seguros de que los diferentes colaboradores puedan minimizar los riesgos que día a día se puede dar en el ámbito laboral.

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      • Condiciones que fomentan el ausentismo laboral en el área de producción del Restaurante Obelisco De Cali en el año 2018-01

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        Cerón Lozano, Karen Dayana | 2018

        La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define al ausentismo como “La no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba que iba a asistir, quedando excluidos los períodos vacacionales y las huelgas; y el ausentismo laboral de causa médica. En la empresa Obelisco Restaurantes se encuentra una población de 24 funcionarios en el área de producción, en donde la empresa Obelisco no cuenta con personal capacitado en seguridad y salud en el trabajo, sino solamente con personal de recursos humanos. Como antecedentes de la situación problema planteada, el estudio se centró en un restaurante de la ciudad de Cali. De acuerdo con lo observado con el área de Gestión Humana, se percibe que entre las principales causas de ausentismo laboral están incapacidades médicas, permisos, accidentes, entre otros.

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      • Condición osteomuscular de los trabajadores administrativos de la Fundación Universitaria María Cano extensión Cali en el periodo 01 – 2009

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        Tejada Guerrero, María Andrea | 2009

        El trabajo de aplicación tuvo como objetivo Identificar la condición osteomuscular de los trabajadores administrativos de la Fundación Universitaria María Cano Extensión Cali en el periodo 01 – 2009. Este tema se abordó como un estudio de tipo descriptivo con el que se buscó determinar la condición osteomuscular de los trabajadores, ya que esta influye de manera indirecta en su entorno laboral. Para el desarrollo del trabajo se utilizaron técnicas e instrumentos como lo son: Cuestionario Nórdico para la detección de sintomatología osteomuscular, Historia clínica, Análisis de evaluación de puesto de trabajo, y Evaluación de prevenciones de alteraciones osteomusculares. Los cuales darán resultados y permitirán realizar un respectivo análisis para determinar la condición osteomuscular de los trabajadores administrativos.

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      • Determinación de la prevalencia de patologías osteomusculares a nivel de espalda, en los trabajadores de la zona de producción de la empresa Amtex S.A., de la ciudad de Medellín, año 2013

        ...

        Mejía Barrera, Lina Marcela | 2014

        Este estudio surgió bajo la necesidad observada en los trabajadores de la zona de producción de la empresa, ya que se detectaron problemáticas en cuanto dolor a nivel de espalda y basados en ello se busca primeramente identificar la raíz del problema. Es también relevante anotar que se debe dar una visión global a la importancia de la seguridad y salud en el trabajo en las empresas desde el punto de vista de la prevención. En el estudio que realizamos se pretendió determinar cuáles son las alteraciones que más predominan en el puesto de trabajo del sector de producción en la empresa La investigación de tipo cuantitativo describe las diferentes variables sin que intervengan en el resultado. Es de suma importancia aplicar en las empresas toda la reglamentación que se viene desarrollando a nivel del sistema de seguridad en el trabajo, ya que a largo plazo una empresa que inculpa la ley se va a ver afectada a nivel laboral.

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      • Diagnóstico de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de la empresa Ciudad Limpia del Huila S.A

        ...

        Bonilla Delbasto, Maryory | 2013

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      • Diagnóstico de pérdidas auditivas por exposición al ruido ocupacional, presentes en el almacén y taller la variante durante el segundo semestre del 2011.

        ...

        Arias Pérez, Laura Camila | 2012

        En este trabajo se encuentran diferentes actividades encaminadas al cuidado y preservación de la salud auditiva; en este caso, el Taller y Almacén La Variante, que en la actualidad no cuenta con un programa de Salud Ocupacional, por tal motivo se pretende mirar a groso modo la capacidad auditiva de los trabajadores y así dar las sugerencias correspondientes al cuidado de la salud auditiva. Por medio de una investigación de tipo descriptivo, se describen las diferentes variables sin que intervengan en el resultado. Se evidencia que la población no cuenta la información necesaria para implementar un programa de salud ocupacional; es necesario realizar el montaje de éste, pues en este taller las condiciones ambientales y de protección personal no son las más adecuadas para realizar las labores correspondientes, debido que el ruido es un factor muy influyente y diariamente afecta de manera progresiva la audición en esta población; aunque no se evidencian pérdidas significativas, es necesario realizar un monitoreo periódico de estas para así corroborar los cambios en los umbrales auditivos.

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      • Diagnósticos de la seguridad y la salud en el trabajo de la empresa Coomotor LTDA de la ciudad de Neiva año 2013

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        Marín Romero, Jessica | 2013

        Introducción: La salud de la población trabajadora, es un componente necesario para que la empresa no produzca perdidas económicas, ya sea por problemas mentales, sociales o fisiológicos del empleado. La preocupación organizacional de todos los aspectos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo se encuentra plenamente justificados no solo por las necesidades lógicas de rentabilidad sino por la esencia misma de la obligación social con el recurso humano empleado. Metodología: Investigación de tipo descriptivo, con descripción de las diferentes categorías sin intervención en los resultados en donde a la población de empleados de la empresa se les aplicó una serie de instrumentos para recolectar información: observación, análisis documental y entrevista abierta y cerrada. Conclusión: Respecto a la gestión en seguridad y salud en el trabajo, Coomotor Ltda., no cuenta con políticas o estrategias organizacionales definidas. El tema no ocupa un lugar de interés en las definiciones de la empresa.

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      • Diseño de programa de salud ocupacional Fama El Cedral Neiva I periodo de 2011

        ...

        Duque Jiménez, Jennifer Eliana | 2011

        En este estudio se uso la investigación de tipo descriptivo y la de campo, la primera permitió identificar las principales condiciones de trabajo de los empleados e identificar los posibles factores de riesgo a los que están expuestos los mismos; y la de segunda la cual permitió el contacto directo con los trabajadores; para este trabajo se utilizo el método inductivo el cual en este proyecto permitió establecer enunciados globales a partir de la observación de las labores realizadas en la comercializadora. Se usa un diseño no experimental ya que ninguna de las variables presentes en este estudio fueron manipuladas.

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      • Diseño del programa de vigilancia epidemiológico en riesgo biológico para la empresa rapiaseo ltda.

        ...

        Castro, Jennifer | 2007

        La empresa RAPIASEO LTDA, se encarga de prestar servicios integrales de aseo a diferentes sitios los cuales se denominan mantenimientos, muchos de estos incluyen clínicas y laboratorios donde se encuentran laborando un total de 75 empleados, los cuales se seleccionaron como muestra para realizar un trabajo de tipo descriptivo de acuerdo a las condiciones encontradas en la empresa. Una de las actividades fundamentales de los operarios de aseo, es la recolección y clasificación de residuos, entre estos se encuentran los rojos como material biológico; derivados de los líquidos corporales, en muchas ocasiones en estas bolsas se encuentran materiales cortopunzantes como las agujas, los cuales pueden ocasionar fácilmente una punción o corte, debido a un inadecuado desecho por el personal medico, esto facilita el ingreso de patógenos al organismo conllevando a la presencia de enfermedades que pueden llegar a ser mortales, otras tareas incluyen la limpieza y desinfección de sitios específicos como los quirófanos, baños, camillas, patos, riñoneras, etc. Teniendo en cuenta que en las clínicas se encuentran diferentes enfermedades que se transmiten por contacto, por vía aérea y digestiva, facilitando el ingreso de alteraciones patológicas derivadas de los virus, las bacterias y los hongos a los trabajadores, los operarios de aseo se encuentran expuestos a riesgos biológicos en su sitio de trabajo, por tal motivo se considera importante realizar un diseño de un programa de vigilancia epidemiológico basado en las condiciones encontradas en los diferentes sitios de trabajo, además por los antecedentes de la empresa, la cual cuanta con 7 eventos calificados por la ARP Colmena como Biológicos en el año 2006 y 2007. Hasta el momento la empresa RAPIASEO LTDA, no ha implementado ningún programa de vigilancia epidemiológico, teniendo en cuenta que es parte fundamental de las estrategias de prevención utilizadas por el programa de salud ocupacional, por lo tanto al crear herramientas básicas para elaborarlo e implementarlo, se esta contribuyendo a evitar la presencia de mas eventos en accidentes de trabajo o mas complejos como las enfermedades profesionales.

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      • Efectividad de la técnica estabilización funcional en trabajadores de sexo masculina entre los 35 y los 45 años, que presentan lumbalgia crónica en la empresa Fritolay Medellín I y II semestre de 2012

        ...

        Rocha Arroyo, Elida Andrea | 2012

        La salud ocupacional, es concebida en la empresa contemporánea como una disciplina profesional desarrollada en forma interdisciplinaria entre médicos, ingenieros, psicólogos y tecnólogos, fisioterapeutas, entre otros, autorizados por el Ministerio de Protección Social (licencia en Salud Ocupacional), con el fin de facilitar el mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo, el aumento de la calidad de vida en las personas y el incremento de la productividad y competitividad en las organizaciones de bienes y servicios, tanto del sector público como privado. Los empleadores y trabajadores desarrollan actividades y procesos donde existen riesgos que afectan la salud de los mismos, además del bajo rendimiento y las pérdidas económicas que representa para la organización la enfermedad de uno o varios de sus trabajadores. Significa entonces que los intereses de ambos grupos deben enfocarse a un objetivo común, lo cual supone la aplicación de políticas, planes, programas, proyectos, metas y actividades que se deben implementar en equipo. Por lo anterior, se hace necesario implementar técnicas de estabilización funcional en trabajadores de sexo masculino entre los 35 y 45 años, que presentan lumbalgia crónica en la empresa Fritolay Medellín en el I y II semestre de 2012, con el fin de disminuir los dolores lumbares y procurar la mejoría en los empleados para que pueden realizar sus labores eficientemente y generar el rendimiento esperado en la empresa

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      • Elaboración de la matriz de peligro en el centro médico Clínica Burgos Delgado y cia.LTDA, ubicada en la ciudad de Santiago de Cali - Valle para el periodo 2013-02

        ...

        Benavides, Dora Leslie | 2014

        Introducción: La salud ocupacional es una disciplina actualmente de carácter obligatorio en las empresas; cuyo objetivo es la promoción de la salud y la prevención de accidentes y enfermedades de origen ocupacional. Materiales y Métodos: Estudio de tipo descriptivo, observacional transversal, de diseño no experimental y enfoque cualitativo; basado en la ejecución de una matriz de peligro orientada por el registro documental y fotográfico. Resultados: Se encuentra una mayor predominancia del riesgo por carga física (29%), seguido por el mecánico, locativo y biológico con un (13%). Discusión: el desarrollo periódico de la matriz de peligro, es importante puesto que analiza, registra y permite proporcionar las medidas de control pertinentes asociadas a los factores de riesgo latentes en la empresa y en cada actividad laboral. Conclusiones: La prevención de riesgos laborales es la identificación de cada uno de forma oportuna. Recomendaciones: La formación del COPASO como ente primordial de Salud Ocupacional.

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      • Elaboración de un panorama de riesgos en la empresa “el taller de las ideas”

        ...

        García Restrepo, Clara Mónica | 2007

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      • Elaboración del panorama de factores de riesgo de la empresa eléctricos en el caleño de la ciudad de Neiva, año 2012

        ...

        García Gutiérrez, Sandra Milena | 2013

        La evaluación de riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores de una empresa, con el fin de establecer prioridades preventivas y correctivas que conlleven a mejorar la calidad de vida laboral, en el presente artículo se elaboró un panorama de factores de riesgo en la empresa eléctricos el caleño la cual constituye en el diagnóstico de las condiciones laborales de la empresa, estableciendo los puntos críticos de riesgos donde existe un potencial para la ocurrencia de los accidentes de trabajo y/o la generación de enfermedades profesionales.

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      • Elaboración del panorama de factores de riesgo para la empresa Drews Cortex S.A de la ciudad de Medellín, año 2012

        ...

        Córdoba Mesa, Laura | 2012

        El presente trabajo constituye una iniciativa en el área de salud ocupacional, para estructurar un panorama de factores de riesgos en la empresa DREWS CORTEX S.A., ubicada en la ciudad de Medellín. Ante la necesidad imperativa de esta, para cumplir las exigencias de la legislación colombiana en la incorporación de planes que propendan por preservar, mantener y mejorar la salud, tanto individual como colectiva de sus integrantes. Es por esto que a nivel internacional se tuvo la necesidad de reforzar la prevención mediante la creación de áreas específicas que se dedicarán al análisis del hombre como parte fundamental de un ambiente de trabajo y del ambiente mismo, para determinar la mejor interacción entre estas dos partes, con el propósito de identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo existentes en el proceso que pudiesen llegar a causar deterioro de la salud de la población trabajadora. Conscientes de la existencia de estos factores de riesgo en las diferentes empresas colombianas a los que miles de trabajadores están expuestos durante el desarrollo de sus labores y que pueden generar accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, surge la necesidad de hacer parte del grupo de trabajo que busque crear e integrar estrategias que propendan por la salud ocupacional.

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