Atención primaria en salud en la ciudad de México
...
Figueroa Guevara, Jhonatan Fernán | 2019
El presente artículo describe la importancia de identificar e integrar los escenarios educativos, teóricos, prácticos y laborales para la formación universitaria profesional; también aborda la forma como se puede potencializar el desarrollo profesional a través del aprendizaje basado en experiencias, al presentarse como una oportunidad de aprender por medio del acercamiento cultural a nivel nacional e internacional. Las Instituciones de Educación Superior (IES) coadyuvan en dicho proceso, y en este caso, apoyan el propósito de lograr la identificación de temas de interés en salud pública como la Atención Primaria en Salud (APS), desde la perspectiva mexicana. En este aspecto, el artículo permite conocer y describir la estructura de la APS, como modelo integrador del cuidado de la salud, que aporta significativamente al área de estudios del programa de Fisioterapia, por medio de un componente teórico-práctico que permitió el reconocimiento de elementos conceptuales y su validación en un escenario real de desempeño en Ciudad de México. La discusión de la literatura complementaria revisada, en contraste con la experiencia de pasantía, permitió evidenciar que México tiene una gran trayectoria por recorrer en el ámbito de la APS, pues es necesario fortalecer el modelo a partir de la garantía del derecho a la salud, el acceso a los servicios de salud, el entrenamiento de los profesionales y la disminución de las brechas en la población, que permitan dar al sistema un enfoque de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, como lo propone la APS.
LEER