• español
    • English
logofumc
  • español 
    • español
    • English
  • Login

Repositorio Digital

  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
  • Tipo de Material Tipo de Material
  • Ciudad Ciudad
Listar por autor 
  •   Repositorio Fundación Universitaria María Cano
  • Listar por autor
  •   Repositorio Fundación Universitaria María Cano
  • Listar por autor
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialCiudad de Publicación

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por autor "Alba Marrugo, Mario Alejandro"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-5 de 5

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Actitudes, competencias y prácticas educativas inclusivas: Análisis conceptual 

      Vélez Garcés, María Camila; Vélez Ramírez, Manuela (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2019)
      Este artículo de investigación surge de la necesidad de realizar un análisis conceptual entre Actitud, competencias y prácticas educativas inclusivas para identificar como desde la literatura científica se vinculan estos ...
    • Consecuencias psicológicas emocionales y comunicacionales del uso del smartphone en jóvenes de primer semestre del programa de psicología en la FUMC 

      Betancur Ruíz, Juan Pablo; Salguero Arango, Sofía (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2017)
      El proyecto a desarrollar es de tipo descriptivo, basado en la aplicación de un cuestionario en una población específica, para determinar las consecuencias comunicacionales y emocionales que presenten los alumnos de primer ...
    • Diferencias en el clima organizacional entre líderes y colaboradores de la empresa Libriequip Express del municipio de Envigado 

      Coneo Arias, Jaris Soraima (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2019)
      El objetivo principal de este estudio fue establecer la diferencia del Clima Organizacional (CO) entre líderes y colaboradores de la empresa Lubriequip Express del municipio de Envigado. La investigación contó con la ...
    • Motivaciones que tienen los estudiantes de primer semestre de la Fundación Universitaria María Cano al ingresar al programa de Psicología en el segundo semestre de 2018 

      Martínez, Julieth Catalina (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2018)
      Se presenta una metodología de investigación para conocer los motivantes que tienen los alumnos de primer semestre en la fundación universitaria María Cano al escoger la carrera de psicología, Mediante un estudio cuantitativo ...
    • Percepción de las circunstancias que propician el malestar emocional dentro de la dinámica de relación cuidador y paciente 

      Toro Ángel, Paola Andrea (Fundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellín, 2017)
      El estudio surgió debido al interés por un tema evidenciado como una situación poco tratada, y en lo existente respecto al tema se pudo observar que la mayor parte de la documentación había sido construida principalmente ...

      Envíos recientes

      • Actitudes, competencias y prácticas educativas inclusivas: Análisis conceptual

        ...

        Vélez Garcés, María Camila | 2019

        Este artículo de investigación surge de la necesidad de realizar un análisis conceptual entre Actitud, competencias y prácticas educativas inclusivas para identificar como desde la literatura científica se vinculan estos conceptos con la práctica docente. Para alcanzar este objetivo se realizó una revisión sistemática de artículos de investigación publicados en las bases de datos: Dialnet, Galle Informe, Google Academic, Proquest, Redalyc, Research Gate, Scielo y Taylor & Francis Group. Para el análisis de los datos se realizó un análisis de contenido cualitativo, en el que se identificaron las siguientes categorías: (1) Competencias inclusivas, que contienen las subcategorías de competencias del ser, saber y hacer y (2) Prácticas educativas inclusivas, que incluyen flexibilidad curricular y diversidad pedagógica. Los resultados revelan que, si bien las investigaciones ponderan la actitud como la característica determinante para el uso de prácticas educativas inclusivas, se encuentra que es un constructo variable y que está mediado por diferentes condiciones, una de éstas son las competencias, las cuales determinarían la participación, el rendimiento y el éxito del docente para el desarrollo de buenas prácticas educativas inclusivas.

        LEER

      • Consecuencias psicológicas emocionales y comunicacionales del uso del smartphone en jóvenes de primer semestre del programa de psicología en la FUMC

        ...

        Betancur Ruíz, Juan Pablo | 2017

        El proyecto a desarrollar es de tipo descriptivo, basado en la aplicación de un cuestionario en una población específica, para determinar las consecuencias comunicacionales y emocionales que presenten los alumnos de primer semestre de psicología por el uso de Smartphone.

        LEER

      • Diferencias en el clima organizacional entre líderes y colaboradores de la empresa Libriequip Express del municipio de Envigado

        ...

        Coneo Arias, Jaris Soraima | 2019

        El objetivo principal de este estudio fue establecer la diferencia del Clima Organizacional (CO) entre líderes y colaboradores de la empresa Lubriequip Express del municipio de Envigado. La investigación contó con la participación de 46 colaboradores de la empresa señalada. Se utilizó un enfoque mixto. Para la parte cuantitativa, se utilizó el Instrumento General De Clima (Berbel & Gan, 2006) para medir CO; para la parte cualitativa, se hizo un análisis de contenido (Mayring, 2014) que se realizó a partir de al análisis de una pregunta abierta incluida en el cuestionario, la cual permitió identificar cuáles eran los facilitadores o dificultadores del CO. No se identificaron diferencias significativas en el CO entre líderes y colaboradores en el bloque 1 del test. Sin embargo, en el bloque 2 se observó que existe una asociación significativa en el cargo y en el tipo de respuesta, es decir se encuentran diferencias en la percepción de clima entre líderes y colaboradores. De acuerdo al análisis cualitativo se pudo percibir que tanto líderes y colaboradores valoran positivamente las relaciones con el personal de la empresa, pero también existen respuestas negativas en esta misma dimensión. No se observaron comentarios en los aspectos relacionados con los círculos informales, la confortabilidad y el desequilibrio dentro de la empresa.

        LEER

      • Motivaciones que tienen los estudiantes de primer semestre de la Fundación Universitaria María Cano al ingresar al programa de Psicología en el segundo semestre de 2018

        ...

        Martínez, Julieth Catalina | 2018

        Se presenta una metodología de investigación para conocer los motivantes que tienen los alumnos de primer semestre en la fundación universitaria María Cano al escoger la carrera de psicología, Mediante un estudio cuantitativo de diseño experimental-selectivo, se usó el instrumento MOPI, ya que es una herramienta que mide los motivantes que puedan tener los estudiantes al momento de elegir una carrera profesional. La investigación se llevó a cabo aplicándolo a 18 estudiantes de primer semestre de psicología. Los resultados obtenidos permiten deducir que los estudiantes de primer semestre de esta carrera decidieron estudiar psicología por motivación intrínseca.

        LEER

      • Percepción de las circunstancias que propician el malestar emocional dentro de la dinámica de relación cuidador y paciente

        ...

        Toro Ángel, Paola Andrea | 2017

        El estudio surgió debido al interés por un tema evidenciado como una situación poco tratada, y en lo existente respecto al tema se pudo observar que la mayor parte de la documentación había sido construida principalmente por profesionales de enfermería, por lo que se quiso ahondar más en el tema para entender las dificultades que se viven a partir de la relación en la díada cuidador-paciente, viéndolo desde un enfoque de tipo más psicológico, para observar de forma más clara todos los componentes emocionales y del pensamiento que constituyen la problemática. El presente del trabajo tenía como objetivo identificar las circunstancias que desencadenan un malestar emocional en la dinámica de cuidador y paciente en condición de discapacidad. Para ello se realizaron 6 entrevistas; a 3 pacientes con su respectivo cuidador, en las cuales se indagó acerca de la relación que poseen desde que se inició la labor de cuidado y cómo esto está relacionado con la percepción que tienen del otro. Para realizar la investigación se realizó un estudio transversal descriptivo, en el cual se hicieron entrevistas a 6 participantes de la ciudad de Medellín; 3 cuidadores con su respectivo paciente, éste entre 20 y 40 años de edad, con algún tipo de discapacidad de tipo motor, no cognitivo, de manera que estuviera en la capacidad de responder adecuadamente las preguntas que aquí se abarcaban. En los resultados pudo evidenciarse que en las familias donde la labor de cuidado es más equitativa, debido a que padre y madre participan, hay mayor armonía en la convivencia, los pacientes tienen una buena percepción de quien lo cuida, y el cuidador expresa menos malestar emocional. En el caso donde la cuidadora no tiene apoyo de los familiares ni entidades de salud se evidencia que ha presentado mayor desgaste físico a través del tiempo, teniendo enfermedades a raíz del cuidado, hay mayor angustia y bajos estados de ánimo, y el paciente puede percibir estos signos de cansancio. Asimismo, se generan más conflictos en la relación, debido a que los pacientes con más grado de dependencia son muy demandantes con el cuidador. Finalmente, el proyecto permite hacer un llamado a las instituciones de salud para que brinden las asesorías pertinentes a las familias y a quien ejerce directamente el cuidado, para mejorar su calidad de vida y bienestar.

        LEER

      • Leamos
      • Gestión Humana
      • Calidad
      • Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria ORSU
      • Publicaciones
      • Cuéntanos PQRS
      • Institucional
      • Sede Medellín
      • Sede Cali
      • Sede Neiva
      • Sede Popayán
      • Tarifas y derechos pecuniarios 2021
      • Atención a la comunidad
      • Internacionalización
      • Acción Académica
      • Egresados
      • Prevención sobre el Covid-19
      • Bienestar Institucional
      • Centro de Educación Abierta y a Distancia Virtual
      • Manual del Estudiante
      • Aspirantes
      • Contáctenos
      • Biblioteca
      • Convenios Aspirantes
      • Gestión Documental

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo