TY - THES TI - Función materna y el deseo de saber en niños(as) vinculados al contexto escolar AU - Monsalve Gutiérrez, María Camila AU - Ángel Pineda, María Camila AB - Siendo el lenguaje la capacidad fundamental que le otorga el carácter de humano al ser hablante, permite también entender la constitución de este a partir de la presencia de un semejante, que está presente y garantiza el proceso de aprendizaje. Como semejante, la madre o quien ejerza su función, es quien posibilita o limita la construcción de los procesos psíquicos que subyacen en las primeras etapas evolutivas del niño. Al ser el primer objeto auxiliar y de identificación, sus posiciones subjetivas suponen efectos en la edificación de los recursos que intervienen en el lenguaje y el aprendizaje, procesos que no escapan a las impresiones que deja la presencia-ausencia de la madre, y que trasciende la simple presencia física. Los retos que suponen la relación madre-hijo son importantes para el desenvolvimiento en los ámbitos sociales y educativos; de ahí que, se plantee el interrogante sobre la relación entre la función materna en el deseo de saber y su consecuencia en las inhibiciones intelectuales a la que se ven enfrentados algunos niños en el contexto escolar. El presente artículo constituye un producto de la investigación principal “Función Materna e inhibición intelectual en niños (as) entre 7 a 11 años de edad vinculados a una institución educativa”. Para la metodología se privilegió el criterio de revisión narrativa, haciendo una búsqueda de textos psicoanalíticos y psicológicos mediante palabras claves como función materna, madre, deseo, etc. Se procedió a la lectura crítica con los indicadores establecidos en la ficha bibliográfica y a la posterior articulación escritural de la categoría “función materna”, cuyo centro se ha consistido en identificar la función materna en la constitución del ser hablante y su relación con algunas dificultades de aprendizaje. Desde el planteamiento de los autores clásicos, se han encontrado tres posiciones subjetivas: la “madre como don de amor”, la “madre simbólica” y la “madre insaciable”; donde cada una supone unos efectos la adquisición del lenguaje y posteriores lógicas de aprendizajes en sus hijos. En algunos casos se puede situar al sujeto fuera de la dimensión del deseo de saber, respondiendo al medio desde una posición facilitada por la madre dentro de una compleja dinámica familiar y sus propios conflictos psíquicos latentes, tratando de dar respuestas a interrogantes sobre el horizonte del deseo del Otro, reflejándose así, en serias dificultades en los procesos de aprendizaje. DA - 2019 KW - Función materna KW - Madre KW - Inhibición KW - Maternal function KW - Mother KW - Inhibition PB - Fundación Universitaria María Cano UR - https://dspace-fumc.metabuscador.org/handle/fumc/985 ER -