TY - THES TI - Actitudes, competencias y prácticas educativas inclusivas: Análisis conceptual AU - Vélez Garcés, María Camila AU - Vélez Ramírez, Manuela AB - Este artículo de investigación surge de la necesidad de realizar un análisis conceptual entre Actitud, competencias y prácticas educativas inclusivas para identificar como desde la literatura científica se vinculan estos conceptos con la práctica docente. Para alcanzar este objetivo se realizó una revisión sistemática de artículos de investigación publicados en las bases de datos: Dialnet, Galle Informe, Google Academic, Proquest, Redalyc, Research Gate, Scielo y Taylor & Francis Group. Para el análisis de los datos se realizó un análisis de contenido cualitativo, en el que se identificaron las siguientes categorías: (1) Competencias inclusivas, que contienen las subcategorías de competencias del ser, saber y hacer y (2) Prácticas educativas inclusivas, que incluyen flexibilidad curricular y diversidad pedagógica. Los resultados revelan que, si bien las investigaciones ponderan la actitud como la característica determinante para el uso de prácticas educativas inclusivas, se encuentra que es un constructo variable y que está mediado por diferentes condiciones, una de éstas son las competencias, las cuales determinarían la participación, el rendimiento y el éxito del docente para el desarrollo de buenas prácticas educativas inclusivas. DA - 2019 KW - Prácticas inclusivas KW - Educación superior KW - Actitudes inclusivas en docentes KW - Competencias en docentes universitarios KW - Inclusive practices KW - Higher education KW - Inclusive attitudes in teachers KW - Inclusive practices in university professors KW - Competitions in university professors PB - Fundación Universitaria María Cano UR - https://dspace-fumc.metabuscador.org/handle/fumc/975 ER -