TY - THES TI - Análisis de factores ergonómicos desencadenantes de desórdenes musculoesqueléticos por el uso continuo del mobiliario escolar en estudiantes de grado noveno y décimo, pertenecientes a la institución educativa nuestra señora de Chiquinquirá en el año 2017 AU - Cuervo Tobón, Deisy Johana AU - Mezu Banguero, Karen Claritza AU - Segura Estupiñán, María Camila AB - “La aplicación de la ergonomía en los centros escolares supone elaborar un plan o programa ajustado a las necesidades y posibilidades de la institución. El caso que nos ocupa, la ergonomía escolar se preocupa del alumnado y de los docentes, de su adecuada integración en el entorno para mejorar su confort y rendimiento. Sin embargo, en el ámbito escolar no se presta demasiada atención al aspecto de la ergonomía, pero el hecho de proponer en las instituciones educativas un estudio ergonómico podría mejorar el confort del profesorado y del alumnado, y una reducción de la carga física en ambos.”1 Las condiciones ergonómicas desfavorables que se encuentran en el medio educativo facilita la aparición de afecciones del sistema musculoesquelético, las cuales deben ser estudiadas como un síndrome complejo y multicausal que requiere una vigilancia epidemiológica. DA - 2017 KW - Antropometría KW - Desórdenes musculoesqueléticos KW - Evaluación fisioterapéutica KW - Mobiliario escolar KW - Anthropometry KW - Musculoskeletal disorders KW - Physiotherapeutic evaluation KW - School furniture PB - Fundación Universitaria María Cano UR - https://dspace-fumc.metabuscador.org/handle/fumc/306 ER -