TY - THES TI - Nivel de estrés laboral y síndrome de agotamiento en personal docente del hogar infantil pequeñines Popayán, 2017 AU - Pineda Pardo, Geraldine Alejandra AU - Casas Palomino, Juan Camilo AU - Cruz Garzón, Julián Andrés AB - Evaluar el nivel de estrés laboral y síndrome de agotamiento (burnout) en el personal docente del Hogar Infantil Pequeñines Popayán, 2017. Metodología. Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal; se encuestaron 14 personas que conforman el personal docente del Hogar Infantil. Resultados. Los resultados evidenciaron que las docentes con una antigüedad en su cargo entre los 5 a 10 años muestra niveles altos y severos de estrés. De manera similar, se evidencia que las docentes con más edad (mayores de 52 años) son quienes muestran niveles más altos de agotamiento. Conclusiones. Los niveles de estrés entre la población docentes son moderados y altos producto de diferentes factores implícitos en la labor docente que lo afectan como individuo y profesional, como un exceso de sobrecarga laboral, multiplicidad de roles, entre otros. De la misma forma, el estudio encontró la presencia de síndrome de agotamiento entre las docentes de moderado a alto, donde se evidencia un alto nivel de agotamiento emocional y baja realización personal. DA - 2017 KW - Estrés laboral KW - Síndrome de agotamiento KW - Factores sociodemográficos y laborales KW - Work stress KW - Exhaustion syndrome KW - Sociodemographic and labor factors PB - Fundación Universitaria María Cano UR - https://dspace-fumc.metabuscador.org/handle/fumc/277 ER -