TY - THES TI - Inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual leve en Medellín: Una mirada reflexiva AU - Yarce Arroyave, Yessica AB - La discapacidad en el trascurso de la historia ha tenido diferentes definiciones y abordajes que se han basado en las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales y científicas del contexto en que fue desarrollado, las personas con discapacidad intelectual han tenido que sobrellevar a lo largo de la vida diferentes situaciones que los han limitado en la participación social incluida la laboral. Por tal motivo los gobiernos de diferentes países, organizaciones y asociaciones mundiales promueven a través de diferentes leyes, decretos y acuerdos, la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad; Sin embargo, según estudios se ha comprobado que las personas con discapacidad intelectual leve son las menos tenidas en cuenta para la inclusión laboral, ya que aún se subestima las competencias que estas personas pueden desarrollar. Al realizar una revisión de datos, se evidencia que hay investigaciones en otros países, donde es esencial la educación de las personas con discapacidad intelectual leve, logrando capacitarlos para la inclusión laboral, por ende, hay programas que apoyan los procesos en las empresas. Las personas con discapacidad intelectual leve por medio de apoyo terapéutico incluida la fonoaudiología pueden desarrollar habilidades comunicativas, razonamiento lógico, entre otras competencias que le permiten desempeñarse de manera independiente en trabajos no calificados es decir empleos que no requiere una formación académica para ser desarrollados si no de algunas habilidades y trabajos semiespecializados es decir que requieren de un conocimiento previo para poder ser realizado. DA - 2020-01-13 KW - Discapacidad intelectual KW - Perfiles de cargo KW - Capacidades KW - Desempeño laboral KW - Intellectual disability KW - Job profiles KW - Skills KW - Job performance PB - Fundación Universitaria María Cano UR - https://dspace-fumc.metabuscador.org/handle/fumc/149 ER -