TY - THES TI - Efectividad de una intervención educativa en estilos de vida saludables, en el conocimiento y comportamiento en pacientes post-rehabilitación cardiáca. AU - Roldan Echeverri, Emanuel AU - Gutiérrez Ulloa, Diana Catalina AB - Resumen: Objetivo: Evaluar la efectividad de la intervención educativa en estilos de vida, en el conocimiento y cambios comportamentales en pacientes con cardiopatía pos-rehabilitación; Metodología: La investigación es un estudio cuantitativo experimental antes y después sin grupo de control, con una muestra de 20 sujetos en fase IV que hubieran terminado fase III de rehabilitación, se realizó una intervención educativa y se aplicó un medida de resultado previa y una posterior con un seguimiento de resultados al mes. Resultados: se halló la p <0.05 para cambio en el comportamiento y conocimiento, siendo en comportamiento de hábitos de vida saludable p 0.0001 a un mes después de la intervención y en el conocimiento p 0.002 inmediatamente después de realizada; siendo estadísticamente significativa. Conclusión: Una intervención educativa sobre los factores de riesgo cardiovascular y comportamientos protectores relacionados con hábitos de vida saludable podría aumentar el conocimiento y cambiar comportamiento en pacientes con cardiopatías en fase IV o que hayan finalizado Fase III de rehabilitación cardiaca. DA - 2019 KW - Prevención primaria KW - Servicios preventivos de salud KW - Educación KW - Investigación sobre servicios de salud KW - Cardiopatías KW - Primary prevention KW - Preventive health services, KW - Education KW - Health services research KW - Heart diseases PB - Fundación Universitaria María Cano UR - https://dspace-fumc.metabuscador.org/handle/fumc/115 ER -