TY - THES TI - Programas de estimulación temprana: un análisis comparativo entre Colombia y México AU - Jaramillo Rivera, Angie Lorena AU - Gutiérrez Moyca, Lady Johana AU - Ortiz Galindo, Linda Katerine AB - Objetivo: Identificar modelos de atención de los programas de estimulación temprana implementados en los centros de atención en salud de México y Colombia. Contexto: el presente artículo de reflexión es el resultado de la pasantía internacional denominada modelos de atención en salud desarrollada en la Universidad del Oriente y el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra de la ciudad de México, lo que facilito hacer un análisis comparativo mediante la observación y búsqueda bibliográfica que permitan dar un sustento teórico sobre los programas de atención temprana dirigidos a niños y niñas de la primera infancia implementados en la Ciudad de México y en Colombia evidenciando el conjunto de intervenciones y estrategias utilizadas por los profesionales en salud, que permitan promover y prevenir retraso en el desarrollo psicomotor. Resultados: según lo observado en los centros visitados en la pasantía, los programas de estimulación temprana son aplicados a niños con parálisis cerebral y trastornos neuromotores mientras que en Colombia este programa está dirigido a todos los niños y niñas de la primera infancia con o sin compromiso neuromotor, lo que conlleva a detectar de forma temprana en niños sanos trastornos del neurodesarrollo. DA - 2019 KW - Atención primaria de salud KW - Desarrollo infantil KW - Desempeño psicomotor KW - Fisioterapia KW - Estimulación temprana KW - Primary health care KW - Child development KW - Psychomotor performance KW - Physiotherapy KW - Early stimulation PB - Fundación Universitaria María Cano UR - https://dspace-fumc.metabuscador.org/handle/fumc/104 ER -